Cultivo de Cayote en la Huerta

Su principal consumo es como producto procesado, ya sea como dulce, mermelada o miel. El fruto maduro presenta una importante concentración de azúcares, por lo que se consume como dulce y se lo utiliza para elaborar bebidas. En confitura se emplea para la confección de "cabello de ángel", un dulce elaborado acaramelando las hebras de la pulpa con canela o corteza de limón. Las semillas (ricas en lípidos y proteínas) son el ingrediente principal de un típico postre del Noroeste Argentino: dulce de cayote.

cayote

Clima y suelo para cultivar

De clima templado a templado - cálidos; prefiere condiciones de día largo, aunque en regiones cálidas se la cultiva todo el año. Es anual en zonas templadas, y perenne en zonas tropicales. No es resistente a las heladas en el primer año de vida.

Se cultiva en varios tipos de suelos aunque prefiere aquellos que son capaces de retener humedad y de buen drenaje. No soportan suelos muy arcillosos. Tolera suelos pobres en nutrientes.

Forma y época de siembra

La forma de siembra es directa, 2-3 semillas por golpe a unos 3 a 5 cm de profundidad. La época de siembra es en primavera-verano.

Cuidados del cultivo

Muy rústica en su manejo. De hábito rastrero; herbácea, anual el tallo velloso alcanza una extensión de 5 m (no es raro que alcance 15 m), y arroja zarcillos que utiliza para trepar en la vegetación adyacente. En su madurez cobra características semi-leñosas.

Riegos: Antes de la aparición del primer fruto es cuando la planta necesita abundante agua.

Cosecha

Aproximadamente a los 4-5 meses de la siembra. En los primeros estados es de color verde claro y en madurez presenta una epidermis de color de fondo blanquecino con un reticulado irregular de color verde. Internamente presenta una estructura similar a la sandía. Una misma planta puede dar hasta 50 frutos en condiciones favorables.

Cada fruto puede pesar entre 5-6 Kg, la pulpa es seca, fibrosa, de color claro y dulce.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.