Cultivo de Hortalizas en la Huerta Organica

Hemos decidido crear una sección amplia de alimentos, a la que denominamos hortalizas; las cuales comúnmente incluyen alimentos de diferentes tipos, como por ejemplo: hojas como la lechuga y el repollo; raíces como el ajo, la papa, las zanahorias o el nabo; tallos como por ejemplo apio; e incluso flores, como es el caso del coliflor y el brócoli.

Pueda que botánicamente estas plantas no tengan mucha relación entre sí; pero dado que es un término muy utilizado por la mayoría de las personas, optamos por utilizarlo en este sitio web

cesta con hortalizas

Tipos de Hortalizas

Hay varias formas de clasificar las hortalizas; pero la manera más común de agrupar a las hortalizas es con base en la parte de la planta que se acostumbra comer. Es decir, en el caso de la espinaca, se consumen sus hojas; pero en el caso de los espárragos se consumen los tallos.

Bajo este contexto, los tipos de hortalizas son:

  • Hortalizas de fruto: aquí hacemos una aclaración; pues los científicos consideran que los alimentos que entran en esta categoría son en realidad frutas, ya que poseen semillas de todas formas las consideraderemos hortalizas ya que asi lo hacen los usos y costumbres de la mayoria de las personas en su vida cotidiana. Estas son: ají, berenjenas, calabaza, guindillas, tomate, pimentón.

  • Bulbos: esta es una parte de la planta que generalmente crece bajo la tierra, y está formada por un pedazo corto de tallo, el cual se conecta con uno o varios brotes; los cuales están bordeados por hojas que pueden ser membranosas o carnosas; y que generalmente está superpuestas una sobre la otra. Varios ejemplos de estas hortalizas son: el ajo, la cebolla y el puerro.

  • Flor: es aquella parte de la planta donde está la estructura reproductiva de la planta, la cual consiste generalmente de estambres y pistilos. Las flores a veces crecen como una gran unidad y en otras ocasiones en racimos. Dentro de las hortalizas con flor tenemos: al coliflor, el brócoli y la alcachofa.

  • De hojas y tallos verdes: el tallo es la parte de la planta que sostiene a las hojas y a los frutos; y las hojas, comienzan como una prolongación del tallo y se va aplanando, formando lo que se conoce como follaje. Las hojas son la parte especializada en fabricar el alimento de la planta por medio de la fotosíntesis. Varios ejemplos de estas hortalizas serían: la famosa espinaca, las lechugas, la acelga, el apio, el perejil y las coles de bruselas.

  • Tallos jóvenes: estos son tallos que se cortan a temprana edad por su buen sabor, como es el caso del espárrago.

  • Legumbres frescas o verdes: se habla de hortalizas cuando las legumbres se comercializan sin ser procesadas, como el caso de los fríjoles o judías verdes; las habas; la arveja, también conocida como guisantes y el garbanzo. Estas hortalizas están volviendo a reaparecer en los mercados, por ser más fácil de digerir que cuando se compran secas.

  • Raíces: esta es la parte de las plantas que extraen los nutrientes y el agua de la tierra, airea y almacena nutrientes. También cumplen la importante función de dar soporte a la planta y de anclarla; pues en caso de salir volando o de ser arrancada, moriría con facilidad. A diferencia del tallo, las raíces no tienen hojas ni nodos. Las hortalizas de raíces más comunes son: la zanahoria, el rábano y la remolacha.

Sembrar hortalizas en la huerta

Elija la hortaliza sobre la que quiere aprender todo lo necesario para su cultivo