El cuidado de la huerta orgánica

Hay prácticas que ayudan a mantener el equilibro y la productividad de nuestra huerta agroecológica. Entre ellas, la incorporación frecuente de abono, el riego habitual, el uso de coberturas y sombras y el control de plagas y enfermedades. Su correcta adopción nos permitirá obtener buenas cosechas y alimentos nutritivos.

Protección

El material de protección no debe estar en contacto directo con las plantas

Es importante proteger la huerta de las temperaturas extremas para mantenerla sana. En verano, cuando los rayos de sol son muy fuertes, le recomendamos armar reparos con ramas, arpillera o media sombra y aprovechar los espacios de sombra.

En períodos de frío, puede extender un plástico por encima de las plantas. Asegúrese de que el material no tenga contacto directo con estas y sujételo con piedras o bolsas de arena al suelo.

Destape los cultivos con frecuencia para prevenir enfermedades y retire definitivamente la cubierta cuando ya no exista riesgo de helada.

El riego

Las plantas estarán fuertes y sanas siempre que reciban agua en cantidad suficiente y con una frecuencia cotidiana. Si el agua escasea, las plantas disminuyen su capacidad productiva. Por el contrario, el exceso de humedad también es perjudicial, ya que provoca la aparición de enfermedades y deteriora la calidad y el sabor de los productos.

Como regla general, es aconsejable regar hasta que el drenaje inferior del envase comience a gotear. No obstante, se debe tener en cuenta la época del año, el tipo de suelo y la especie.

Las terrazas y los balcones expuestos al sol generan mucho calor y eso hace que las plantas pierdan agua muy rápidamente. Como complemento del riego, la incorporación habitual de materia orgánica mejora la capacidad de retención de los suelos compactos y enriquece la absorción de los suelos arenosos.

  • El clima: Si hace calor y está seco hay que regar más seguido.

  • El tipo de suelo: Si el suelo es arenoso y suelto hay que regar más seguido pero con poca agua cada vez.

  • Mientras más profundas sean las raíces se necesita de riegos menos frecuentes y con mucha agua cada vez.

Si las hojas de las hortalizas se ven caídas y "tristes", hay que regar inmediatamente, pero es mejor que eso no llegue a ocurrir. Las plantas siempre deben verse firmes.

Control de malezas

Cuando en la huerta crecen plantas que no se sembraron y no se quiere tenerlas, estas son: malezas. Las malezas quitan luz, nutrientes y agua a las plantas de la huerta.

Las malezas causan más daño cuando nuestras plantas son pequeñas y no pueden competir por la luz y el agua.

Control de malezas con cobertura (mulching)

Cubrir el suelo con pasto u hojas secos, carton, plastico negro o abono organico. Las malezas no pueden crecer por falta de luz ademas se mantiene la humedad del suelo, El suelo no se calienta demasiado durante el día ni se enfría mucho durante la noche, evita la erosión.

Mulch de pasto seco y carton
Mulch plastico

Métodos de control y prevención de las plagas

  • Trampas: Para atrapar mejor algunas plagas se pueden usar trampas.

  • Barreras: Contra los gusanos, se puede impedir que hagan mucho daño en las plantitas pequeñas colocando un anillo de cartón alrededor de ellas. Cuando las plantitas crecen y sobrepasan el tamaño del anillo ya pueden resistir el ataque de los gusanos.

  • Pulverizaciones: Hay sustancias que no hacen daño a las plantas ni a las personas y ayudarán a controlar las plagas. Por ejemplo: solución jabonosa, para controlar pulgones, arañitas y moscas blancas. Mezclar 2 cucharadas de jabón líquido neutro con 4 litros de agua. Con este líquido, rociar las plantas hasta dejarlas bien mojadas.

  • Recolección: Toda la familia puede atrapar insectos a mano. Los gusanos, gorgojos, chinches, escarabajos y otros son fáciles de atrapar porque son grandes.

Obtenga más información en nuestro artículo sobre Control de plagas en la huerta

Control de enfermedades

Hay muchas enfermedades que afectan a las plantas haciendo daños en los cultivos

¿Cuándo está enferma una planta?

Las plantas enfermas se pueden ver: amarillas o con otros colores que no son normales. Marchitas o caídas. Débiles. Con frutos podridos.

Control preventivo de enfermedades

Cuando una planta está en un estado avanzado de enfermedad, ya no se puede sanar. Por eso Son muy importantes las medidas de prevención algunas medidas son:

  • No dejar restos vegetales: Use siempre los restos vegetales para preparar el abono orgánico. Si se dejan en el terreno pueden contagiar con enfermedades a las plantas de la próxima temporada.

  • Controlar los insectos: Los insectos también pueden transmitir enfermedades como los virus.

  • Control de malezas: Las malezas ayudan a crear un ambiente húmedo que favorece el desarrollo de las enfermedades

  • Cuidar que el agua no se estanque: El agua no debe quedar detenida en los surcos. Si esto ocurre hay que hacer canales de salid

  • No plantar muy denso: Especialmente en zonas húmedas las plantas no deben quedar muy cerca unas de las otras, porque favorece la humedad y el desarrollo de enfermedades.
  • Proteger los frutos: Con tutores o coberturas se pueden proteger los frutos que por su peso quedan cerca del suelo. Por ejemplo, tomates, melón, zapallo o sandía.

  • Usar semillas de buena calidad: Las semillas también pueden traer enfermedades que luego aparecerán en el cultivo.

  • Sembrar en la época correcta: La siembra o plantación de cada especie se debe hacer en la época correcta.

Recuerde: en condiciones de buena salud, las plantas poseen eficaces sitemas inmunológicos que las protegen de plagas y enfermedades. Condiciones de estrés, como la falta o el exceso de agua y nutrientes, heladas, mucho calor y otros factores, ocacionan la disminución de estas defensas.