Siembra de Apio en la Huerta

Se consumen sus hojas centrales, tiernas y pecíolos engrosados o "pencas" blanqueadas en ensalada.

apio

Clima y Suelo

Se lo considera un cultivo de clima fresco y húmedo, aunque las heladas provocan necrosis en el cuello de la planta. Requiere de suelos con buena provisión de materia orgánica. Preparar convenientemente el suelo, agregar compost y a lo largo del ciclo pude agregarse lombricompuesto o algún abono orgánico líquido. Las temperaturas óptimas se ubican entre los 15 y 18 grados centigrados. Es exigente en el contenido de agua del suelo (se estima en 800 a 1000 milímetros en todo su ciclo) pero no tolera encharcamientos. Se riega por surco cuidando no mojar la hoja.

Siembra

Se siembra en almacigos, el trasplante se realiza a los 80 días de la siembra aproximadamente. Las semillas germinan muy lentamente (15-20 días) por lo cual el almácigo debe estar bien preparado. En 1 m2 es conveniente sembrar 1 ó 2 grs de semilla (1 gramo = 3.000 semillas). No conviene cubrir excesivamente la semilla, pues requiere algo de luz para germinar. Puede realizarse una media sombra con pasto o cañas para protegerlo de las altas temperaturas estivales, para trasplantar en febrero-marzo. Algunos días antes del trasplante se podan las hojitas más viejas. Conviene trasplantar en horas de la tarde. Se debe regar muy poco en la semana previa al trasplante y se saca la media sombra para que el plantín se rustifique. El día del trasplante se riega para facilitar la extracción de las plántulas, de ser posible con algo de tierra adherida a las raíces. Los primeros días del trasplante se mantendrá el riego de forma creciente y abundante.

Distancia de plantación: entre hileras: 70-80 cm y entre plantas: 25-30 cm.

Cuidados del cultivo

El apio absorbe la mitad de los nutrientes un mes antes de la cosecha, para lo cual es importante mantener altos niveles de humedad en las últimas semanas del cultivo. Se realizan carpidas y varios aporques ligeros y uno final al iniciar el "blanqueo". Esta práctica se realiza para que las penca sean más tiernas y blancas, y consiste en fajar la planta bien desarrollada, más precisamente el pecíolo, dejando libre las hojas, cuando alcanzan unos 30 cm de altura con arpillera, papel o polietileno negro.

Se realiza unos 15-20 días antes de la cosecha.

Cosecha

Para las variedades verdes, a los 120 días desde el trasplante. Para las variedades amarillas a los 80-100 días del trasplante.

El momento de la misma, está determinada por el tamaño de la planta, quitando previamente la faja, luego se corta la planta al ras del suelo cosechando la roseta de hojas.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.