La Siembra en la Huerta Organica

Existen dos formas de iniciar un cultivo: la siembra directa y la siembra de almácigo con transplante. En este artículo veremos las claves de ambos métodos.

Siembra directa.

La siembra directa consiste en colocar las plantas en el lugar donde permanecerán hasta la cosecha. Esta técnica se utiliza para sembrar semillas grandes y fáciles de manipular (zapallo, zapallitos, melón, etc.) o especies que no se adaptan al transplante (zanahoria, perejil, espinaca, etc.).

Almacigos.

En cambio, cuando sembramos semillas pequeñas como berenjenas, pimientos y coliflor, primero, realizamos la siembra de los plantines en un almácigo y, luego, una vez crecidos, se transplantan a su lugar definitivo. Sin importar la técnica de cultivo que se emplee, siempre riegue después de sembrar.

Claves para sembrar correctamente

Cada vez que siembre, debe tener en cuenta dos factores: la profundidad y densidad de siembra. La profundidad de siembra se calcula a partir de las dimensiones de la semilla y es de dos a tres veces su tamaño.

La densidad de siembra alude a la cantidad de semillas que se ubican en una superficie productiva según su extensión. Sobre todo al producir en contenedores, si se colocan muchas semillas en un espacio reducido, las plantas no podrán desarrollarse y será necesario hacer un raleo del excedente.

Densidad
Profundidad

Para lograr una siembra pareja, más aún cuando sembramos semillas diminutas, mézclelas con un poco de arena o de aserrín en un vaso. Eso facilitará su dispersión y el contraste entre la arena y la tierra le permitirá visualizar si la siembra fue homogénea.

Distintos almácigos

Cajones, vasos de plástico, bandejas de cultivo y hasta macetas de papel pueden reciclarse para preparar nuestros almácigos. Evite utilizar maples de huevo debido al poco volumen de tierra que pueden contener y rollos de papel higiénico o de cocina, ya que dificultan el transplante y demoran en degradarse.

Cajones

Prepare un cajón de madera, perfore su base para el drenaje y revista el interior con polietileno. Luego, coloque una fina capa de piedras y el sustrato hasta el borde superior del envase. Siembre y riegue. Si es un cajón de pescado, es importante lavarlo y dejarlo secar al sol durante varios días. Estos no requieren ser revestidos con polietileno.

Vasos de plástico

Esta técnica permite reutilizar envases de yogur o diversos recipientes de plástico. En el caso de elegir botellas, recuerde cortarles el pico y realizarles las perforaciones suficientes para asegurar un buen drenaje.

Bandejas de cultivo

En el mercado, existen unas bandejas de plástico llamadas plugs que se utilizan para la siembra de los plantines. Elija la bandeja adecuada según el volumen de tierra requerido por la especie que desee producir. Una vez preparada, trasládela con una madera por debajo a fin de evitar que se rompa.

Maceta de papel

La maceta de papel que permite reciclar y realizar nuestros almácigos. Para su armado, necesitamos un cilindro de cartón o de plástico y papel de diario. Cuando los almácigos hayan crecido y sea el momento de transplante, entierre la planta con el envase. El papel se degrada rápidamente y eso permite que la planta sufra menos el traslado.

En nuestro artículo sobre cómo hacer almácigos encontra una guía paso a paso para construir cada una de las opciones de almacigos propuestas.

Bandejas de Cultivo

En el mercado, existen unas bandejas de plástico llamadas plugs que se utilizan para la siembra de los plantines. Elija la bandeja adecuada según el volumen de tierra requerido por la especie que desee producir. Una vez preparada, trasládela con una madera por debajo a fin de evitar que se rompa.

La siembra en almacigos permite aprovechar mejor el espacio, aumentar la intensidad de uso de la tierra y reducir el desperdicio de semillas. Para realizar un buen transplante, asegúrese de cubrir las raíces con abundante tierra.

Cuándo transplantar

Aunque varían entre las especies, hay ciertos indicios que nos señalan el momento de transplante. Las verduras de hoja (repollo, lechuga, acelga, coliflor, etc.) se transplantan cuando las plantas tienen tres o cuatro hojas verdaderas (bien desarrolladas). En cambio, otras especies como tomates, berenjenas y cebollas, cuando su tallo alcanza el grosor de un lápiz.

¿Cómo realizamos el transplante?

Seleccione el almácigo
Descalce el pan de tierra
Haga un hueco en la tierra con las profundidad adecuada para colocar el plantín.
Coloque el almácigo en el hueco que ocupará hasta la cosecha, cubra sus raíces con abundante tierra y riegue.
Acomode los plantines a una cierta distancia según el tamaño final de la especie. Utilice pasto seco como cobertura para proteger el suelo

Hasta aquí hemos cubierto las claves de la siembra orgánica. Consulte ahora la Modalidad y la fecha de siembra de cada especie para planificar las actividades en su huerta.