Cultivo de Cebolla en la Huerta

Se consume el bulbo fresco y la parte aérea como cebolla de verdeo. Por sus múltiples aplicaciones culinarias esta hortaliza no puede faltar en la huerta familiar, en la chacra, en el campo.

cebolla

Clima y suelo para cultivar

Durante el crecimiento tolera temperaturas bajas, pero para formar bulbo necesita temperaturas más elevadas (20-25C) y días largos, es decir de 12 a 16 hs. de luz aproximadamente. Menos horas de luz que las requeridas (días cortos) producirán crecimiento de hojas solamente.

El fotoperíodo es la longitud del día necesaria para el comienzo de la bulbificación. El día crítico, depende de la variedad, y varía entre 12 y 16 hs de luz. Así por ejemplo las variedades Valenciana y Valcatorce necesitan más de 14hs. de luz (o de día largo); mientras que la Valencianita, Chata Blanca y Torrentina, necesitan de 12 a 14 hs. (o de día corto).

Respecto al tipo de suelo, prefiere suelos sueltos, permeables y ricos en materia orgánica, sin problemas de drenaje.

Forma y época de siembra

Se realiza almácigo y trasplante. El almácigo se hace con una distancia de 8 cm entre surquitos. En 1m². de almácigo, con 10 gr. de semilla se obtienen de 1.200 a 1.500 plantitas. Para obtener cebollas tempranas debemos hacer almácigos tempranos. De acuerdo a la variedad tenemos diferente época:

  • Valencianita: Febrero – Marzo.
  • Valenciana: Abril – Mayo
  • Valcatorce: Mayo-Junio

Los plantines se encuentran en condiciones de trasplante a los 40-50 días de la siembra (10-15 cm de altura y 0,5 cm de diámetro).

Distancia de trasplante:

  • a) Línea Simple: entre hileras: 40 cm entre plantas: 8-10 cm
  • b) Línea Doble: entre hileras dobles: 30-40 cm entre los dos pares de hileras: 70-90 cm.

Variedades

  • Valcatorce INTA (de día largo, ciclo de 145 días desde transplante. Tipo Valenciana. Bulbo esférico color cobrizo, peso medio 220 gr., pulpa blanca, 6-7 meses de duración).
  • Valencianita INTA (temprana, bulbo en forma de globo alargado, color externo pajizo, con pocas capas, sabor suave y dulce. Breve conservación.
  • Chata Blanca: de día corto, forma aplanada, poco tiempo de conservación
  • Torrentina (de forma esférica-oval, pocas capas de protección, color cobrizo suave. Poco tiempo de conservación.

Cuidados del cultivo

Se aconseja regar el terreno previo al trasplante. A lo largo del ciclo del cultivo se aconseja regar por surco, suspendiendo los riegos 30 días antes de la cosecha. Las necesidades máximas por abonos se encuentran en el período de bulbificación, siendo conveniente agregar compost y lombricompuesto semi-incorporado.

Dentro de las plagas, se pueden mencionar los nematodes (atacan tallos y hojas, permanecen en el suelo y latentes en tejidos muertos), trips (extrae jugos celulares, el cultivo parece plateado) y ácaros (forman galerías en catáfilas, las hojas amarillean, enanismo en plantas).

Dentro de las enfermedades se pueden mencionar la podredumbre blanca (evitar riegos en exceso en períodos fríos), mildiu (desmalezar o despejar el microambiente del cultivo para permitir una mejor aireación; rociar las plantas con preparados a base de manzanilla y cola de caballo), y por último, la podredumbre del cuello-botrytis (evitar suelos muy fértiles y riego excesivo).

Cosecha

Se puede realizar a los 180 a 210 días desde el transplante. Al iniciarse el proceso de maduración, las hojas a la altura del cuello del bulbo, se ablandan y se doblan sobre el suelo. Desde este momento la cebolla está lista para ser cosechada y por consiguiente se deben suspender los riegos. La cosecha puede iniciarse cuando se ha "volcado" un 60% del follaje del lote.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.