Control de plagas en la Huerta Organica

Durante el ciclo de cultivo, es frecuente que aparezcan distintos problemas sanitarios como plagas y enfermedades. En este artículo veremos las plagas y enfermedades más usuales de la huerta urbana y algunas alternativas agroecológicas para controlarlas.

Pulgón, mosca blanca y cochinilla

Los tres suelen aparecer juntos o combiados. Atacan hojas y brotes de leguminosas, coles, cítricos y jazmines y provocan el enrulamiento y la deformación de sus hojas. También pueden detectarse a partir de un tizne negro en las hojas producido por el hongo Fumagina, el cual aparece debido a la excreta azucarada de los insectos. Utilice alcohol de ajo, agua y jabón blanco o aceite emulsionable para controlarlos.

Cochinilla y hongo Fumagina
Pulgones
Mosca Blanca

Repelente de pulgones

Ingredientes:

  • 200 gramos de ruda
  • 1 litro de agua

Deje macerar 200 gramos de ruda en un litro de agua y pulverice el preparado sobre las

Alcohol de Ajo

Control de Arañuela roja, Pulgones y Gusanos

Ingredientes:

  • 6 dientes de ajo
  • 1/2 litro de alcohol
  • 1/2 litro de agua

Coloque seis dientes de ajo en ½ litro de alcohol fino y ½ litro de agua. Triture o licue la preparación durante tres minutos. Luego, cuele y guarde la mezcla en un frasco tapado en la heladera.

Caracoles y babosas

Los caracoles y babosas se alimentan de hojas tiernas y tienen preferencia por las coles. Atacan por la noche y permanecen en lugares oscuros y húmedos durante el día. La trampa de cerveza es una técnica muy efectiva para tratarlos.

Caracol
Babosa

Chinches

Las chinches se alimentan de la savia de las plantas. Cuando son pequeñas, dañan las hojas mientras que, en su estadio adulto, atacan los frutos –suele aparecer una zona con moho en el lugar de la picadura– y provocan que dejen de crecer. Prefieren los cultivos de berenjena, tomate, chauchas y coles. Se desarrollan entre la primavera y el verano y, durante el invierno, hibernan entre las hojas.

Chinche

Bicho moro

Tiene gran voracidad y en ataques severos puede causar graves daños. Si bien prefiere la familia del tomate y la de la acelga, come las hojas de casi todas las especies. Es un insecto difícil de encontrar, ya que se esconde en la parte inferior de las hojas y abajo de la tierra, lugar donde completa gran parte de su ciclo biológico. Se controla con macerados de bolitas de paraíso, de tabaco o con tierra de diatomeas.

Bicho Moro

Orugas

Las orugas son el estadio juvenil de ciertas mariposas y polillas que atacan una diversidad de especies. Como larvas, se alimentan de hojas. No obstante, existen diferentes tipos de larvas con distintos hábitos de alimentación. Utilice preparados de tabaco, paraíso o ají picante para su control.

Larva de Gusano

Cenizas de Madera

Control de Bicho moro, Caracoles, Babosas y Orugas

Ingredientes:

  • 1/2 taza de cenizas
  • 1/2 taza de cal
  • 4 litros de agua

Este preparado puede aplicarse en forma sólida o diluida. Para la primera variante, coloque ½ taza de ceniza y la misma cantidad de cal y espolvoree la mezcla sobre las hojas. Para la segunda, disuelva dichos ingredientes en 4 litros de agua y pulverice el preparado sobre las hojas. Evite su uso en suelos con problemas de salinización

Hongos y virus frecuentes de las plantas

El mal del almácigo o damping off es una enfermedad causada por un grupo de hongos que daña los plantines. Produce un estrechamiento de su tallo y los seca rápidamente. Se previene con el agregado de lombricompuesto en el sustrato del almácigo. En el caso de observar plantas infectadas, no vuelva a utilizar ese sustrato para preparar almácigos e incorpórelo a otros envases con plantas ya crecidas. Por su parte, el Oídio es un hongo que afecta a las plantas de la familia del zapallo y del tomate. Prospera en las épocas de alta humedad y temperatura y genera un velo blanco sobre las hojas que las seca al avanzar. Se controla con caldo bordelés.

Oidio

Caldo Bodelés

Control de Hongos

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de cal
  • 10 litros de agua
  • 3 cucharadas de cristales de sulfato de cobre

En un balde, mezcle tres cucharadas de cal en 3 litros de agua. En un segundo envase, disuelva tres cucharadas de cristales de sulfato de cobre en otros 5 litros de agua y vierta esta preparación a la de cal. Esto permitirá obtener 10 litros de caldo bordelés. Se aplica sobre las plantas con un pulverizador y puede rebajarse con una parte de agua al momento de su uso.

Otros preparados caseros utilies para las plantas

Control de Hormigas

Ingredientes:

  • 200 gramos de sulfato de cobre
  • 1 sobre de jugo de naranja
  • 1 litro de agua caliente
  • 1 kilo de arroz

Diluya 200 gramos de sulfato de cobre y un sobre de jugo de naranja en 1 litro de agua caliente. Después, agregue 1 kilo de arroz partido hasta que quede de color verde azulado. Retire el arroz y póngalo a secar a la sombra. Una vez seco, coloque montoncitos en los caminos de las hormigas. El arroz será llevado al hormiguero y el sulfato afectará el hongo del cual las hormigas se alimentan abajo de la tierra.

Nemátodos. Control de gusanos

Ingredientes:

  • Hojas de repollo,coliflor o brócoli

Los nemátodos son gusanos que atacan una gran cantidad de hortalizas como tomate, acelga y zanahoria. Se encuentran en el suelo y resultan casi invisibles al ojo humano. Para controlarlos, pique hojas de repollo, coliflor o brócoli y disperse la preparación sobre el terreno unos días antes de realizar la siembra

Cebos para roedores

Ingredientes:

  • Cal o yeso
  • Queso rallado

En la periferia de la huerta, coloque cebos de cal o de yeso con queso rallado.El queso atraerá el roedor y, al ingerirlo con la cal, le ocasionará un desecamiento interno.

Purin de Hortigas

Ingredientes:

  • 100 gramos de ortiga
  • 10 litros de agua

El purín de hortigas ayuda al fortalecimiento de las platnas y estimula su crecimiento. Para prepararlo deje macerar en un recipiente no metálico 100 gramos de ortiga en 10 litros de agua durante dos días. Luego, pulverice el líquido sobre los cultivos.

La salud de las plantas en la agricultura orgánica se basa en la prevención. Un sustrato equilibrado y nutritivo junto con los cuidados correctos permitirán que nuestras plantas crezcan vigorosas y resistentes. Tambien el diseño de la huerta es un factor determinante, desviar y atenuar las rafagas de viento, proteger del exceso de sol en verano, proteger de las heladas en invierno, tener un cerco vivo que cree un microclima, etc. Son todas acciones que favorecen el bienestar de nuestros cultivos.