Abonos Organicos

¿Por qué son importantes los abonos orgánicos?

Seguramente te has preguntado ¿por qué con tantos avances tecnológicos aún requerimos generar abonos orgánicos?

Cómo bien sabes, un abono es un compuesto que tiene como objetivo mejorar las características químicas, físicas y biológicas del suelo. En la actualidad existen muchos abonos químicos que aportan nutrientes a las plantas; pero sus compuestos inorgánicos matan la vida orgánica de los suelos y los vuelve infértiles. Es por ello que hoy en día, conscientes del daño de los abonos químicos; se está volviendo a practicar la agricultura ecológica.

¿Qué son los abonos orgánicos?

Los abonos orgánicos son compuestos fabricados al mezclar, degradar y mineralizar, materiales materiales provenientes de bioresiduos de origen animal, pero principalmente vegetal, tales como: compostaje, restos de cultivos, restos culinarios no procesados, estiércol de cualquier animal alimentado naturalmente (incluyendo el de los seres humanos). Se pueden utilizar restos de carne animal; pero estos por un lado atraen animales indeseados; y por otro, la descomposición de las grasas genera mal olor; por lo que no lo recomendamos. El objetivo al mezclarlos con la tierra de los cultivos, es incrementar las propiedades químicas del suelo; es decir:

  • Su riqueza en componentes químicos

  • También mejorar las características físicas del suelo, como:

    • La porosidad del suelo, la cual permite que haya una mejor aireación; que el agua fluya mejor a través de la tierra, que el agua drene, pero también que suba por capilaridad y que las raíces crezcan con facilidad.

    • La conducción térmica

    • La resistencia a la erosiónfinalmente las características biológicas de los suelos, la cual está muy asociada con la fauna y microfauna del suelo. Estos organismos regulan el ciclo de los nutrientes, aumentando su biodisponibilidad para las plantas; el proceso de reciclaje y reutilización del carbono; las emisiones de gases invernadero y modificando la estructura del suelo.

Uno de los grandes aportes de los abonos orgánicos, es que activan la actividad microbiana en los suelos infértiles; ya que son ricos en nutrientes, microorganismos y proveen energía térmica.

¿Por qué se dejó de practicar por tantos años la fabricación de abonos orgánicos?

Porque los fertilizantes inorgánicos les salían inicialmente más económicos a los campesinos, no requerían tanto espacio de almacenamiento, no requerían tanto trabajo, eran más fáciles de dosificar, pues eran, eran mucho más precisos. Sin embargo, los abonos orgánicos no se erradicaron por completo; pues los fertilizantes inorgánicos nunca lograron sustituir la necesidad de materia orgánica. Como los cultivos comenzaron a dar cosechas muy pobres; se requirió añadir materia orgánica a los suelos para que mantuvieran su productividad.