Índice de plantas medicinales

Dado que todas las frutas, hortalizas y cereales tienen propiedades medicinales; debes dirigirte a esos índices para buscar los artículos relacionados con ese tema. Aquí, en el índice de plantas medicinales, encontrarás las demás plantas, las que principalmente se usan por sus propiedades curativas.

Oprime al tiempo la tecla (Control+F), para buscar rápidamente. Recuerda que las plantas pueden tener 10 nombres o más; pues en cada región las llamas de forma diferente. Debido a ello, a veces los subtemas tienen en el título un sinónimo del nombre común de la planta.

  • Tema: breve descripción de lo que habla el artículo.
    • Subtema
Indice de plantas curativas

A


L

O


Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico

Usos del limoncillo

Usos del limoncillo

Cuando planees sembrar por primera vez la limonaria, es natural que te preguntes cuáles son todos los posibles usos del limoncillo; esto con el fin de planear tu estrategia comercial. Es por esto, que consideramos importante dedicarle una sección completa a explicar para qué sirve el limoncillo o limonaria. De esta forma, conocerás el abanico de opciones que tienes para generar ingresos o nuevos canales de venta.

La limoncillo como medicina alternativa

Tenemos un artículo muy completo sobre las propiedades medicinales de la limonaria, sustentadas por científicos con investigaciones científicas. Aquí te dejamos el enlace, para que puedas profundizar en el tema: propiedades medicinales y curativas del limoncillo.

Lo más interesante de esta información, es la posibilidad de venderle el limoncillo a las empresas farmacéuticas; ya que estas empresas extraen los principios activos de las plantas para fabricar sus medicamentos.

Aunque por otro lado, está el auge de la medicina alternativa. Y perfectamente te puedes volver el proveedor de referencia de esta línea de médicos.

Tisanas, aromáticas o té de hierbas de limoncillo

Lo interesante de ello, es que puedes utilizar tu producción para fabricar tisanas de limonaria para la venta; aunque también puedes suministrarle las tisanas limpias y frescas a los salones de belleza, colegios y cualquier otra empresa o negocio, que en el que acostumbren ofrecer a sus clientes un té mientras esperan o mientras son atendidos.

Coctéles de limoncillo

Este tema es muy interesante pues el limoncillo proporciona un extraordinario sabor a muchos licores; así que puedes vender la hierba seca, fresca o la infusión concentrada a este tipo de negocios, como otra fuente de ingresos. Aquí te damos una extraordinaria receta para que la utilices a la hora de promocionar tu cosecha de hierba de limón.

Tequila aromatizado con limoncillo y jengibre

Los ingredientes…

  • Botella de 750 ml de tequila blanco premium.
  • 2 tallos de limoncillo
  • 1 pedazo grande de jengibre fresco
  • Frasco de infusión con tapa de cierre hermético.

Ahora aprendamos a prepararla

  1. Lava y pela las hojas exteriores de los tallos de zacate limón; corta los extremos y corta la hierba restante en rodajas finas.
  2. Coloca la hierba de limón y el jengibre entero en el fondo de un frasco de conservas limpio o similar con una tapa hermética.
  3. Vierte el tequila sobre las hierbas y agita un par de veces.
  4. Sella la tapa y guarda el frasco en un lugar fresco y oscuro durante aproximadamente 2 semanas.
  5. Prueba el sabor de la infusión todos los días, a partir del quinto día.
  6. Una vez que el sabor esté a gusto; cuela el limoncillo y el jengibre del tequila.
  7. Lava el frasco.
  8. Vierte en el frasco el tequila aromatizado.
  9. Almacena como lo harías con cualquier otro tequila.

El limoncillo es usado como condimento culinario

sopa de zanahoria, limoncillo y leche de coco

Un uso muy popular del limoncillo, es como condimento; este ingrediente es típico de la cocina tailandesa y también se usa en la preparación de muchas otras recetas asiáticas. Así que, si buscas clientes masivos para tu cosecha de limonaria, este tipo de restaurantes es tu mejor opción.

Y si eres un amante de la cocina, experimenta y prueba el delicioso sabor y aroma que agrega este ingrediente al pescado, los mariscos, el pollo y las carnes de cerdo y res. Es sorprendente como un rama de limonaria puede llegar a transformar un platillo.

Efecto insecticida y acaricida de la limonaria

Estas son aplicaciones orgánicas dadas como insecticida. Y también se pueden realizar aplicaciones para que funcione como repelente. Pero este tema ya lo tocamos en otro artículo, así que aquí te dejamos el enlace: limoncillo: efecto insecticida y acaricida.

Fragancia de limoncillo

Como ya puedes suponer, el limoncillo tiene un fascinante aroma. Es por ello que la industria de la perfumería extrae el citral del aceite de la hierba de limón. Incluso, también se extrae de esta planta, una fragancia violeta que se utiliza en perfumería.

Aceite de limoncillo y sus usos en la industria de las fracancias

Por supuesto, este agradable aroma se usa para fabricar desodorantes, ceras para carros, abrillantadores y también detergentes. Esto gracias al bajo costo al que se le puede extraer el aceite a esta planta.

La hierba luisa y su aplicación en la aromaterapia

Por supuesto que ya le están sacando el jugo este tipo de negocios. Es un aroma relajante y tranquilizante. Además, también se puede utilizar en los SPAs, para ambientar los saunas y turcos.

Esperamos que la información brindada en este artículo te sea de gran utilidad y que puedas sacarle el mayor provecho a todos los usos que tiene el limoncillo.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico

¿Cómo germinar semillas de limoncillo?

¿Cómo germinar semillas de limoncillo exitosamente?

Hay muchas personas que desconocen que la limonaria florece y da semillas. Esto ocurre porque esta maravillosa planta proviene de climas tropicales donde hay calor y humedad. Es por ello que el limoncillo, aunque se puede dar bien en otras latitudes, en climas diferentes al de su hábitat natural, no florece. Por este motivo, en muchos sitios se utiliza la reproducción por esquejes; pero esto no significa que no se pueda hacer a través de la germinación de semillas, las cuales también se pueden conseguir en el mercado. A continuación te vamos a explicar cómo es la manera apropiada para sembrar semillas de limoncillo para hacerlas germinar exitosamente.

Análisis previo a la siembra de las semillas

El limoncillo se da muy bien al aire libre, en su hábitat natural. En otras latitudes se suele cultivar en contenedores y también en invernaderos. Ten en cuenta que si vives en una zona con estaciones, esta es una planta perenne y por ello se mantendrá viva en invierno; debes controlar la humedad del piso y protegerla de las heladas; sobre todo en invierno. Dos grandes ventajas que tiene la hierba luisa, es que esta planta es muy resistente a las plagas y repele las serpientes.

Pueda que para quienes tengan que lidiar con las estaciones no les suene muy tentador; pero es importante tener en cuenta que el malojillo tiene un potencial comercial enorme, dadas todas sus cualidades medicinales ya comprobadas por muchos científicos.

Utiliza nuestros útiles consejos para geminar exitosamente tus semillas de hierba de limón.

¿Cómo elegir las semillas de limoncillo?

En el mercado encontrarás dos tipos de semillas.

  • Normales
  • Con la paja removida: aquella envoltura seca, que protege a la semilla.

Puedes sembrar cualquiera de las dos opciones; sin embargo, la segunda tiene una tasa de germinación más alta. Según tus costos se siembra, deberás elegir cuál opción es mejor, pues la segunda opción es mucho más costosa que la primera.

Familia a la que pertenece

Cymbopogon citratus 

Alistamiento del almácigo para las semillas

En esta sección, partimos del supuesto de que tienes conocimientos para construir y preparar la tierra para un semillero. En caso de requerir un repaso a estos temas, te dejamos unos enlaces para que consultes la información sobre la que tengas dudas.

Recuerda que este cultivo requiere importantes suministros de materia orgánica, además de nitrógeno, potasio y fósforo.

También ten presente que los semilleros que realices para zonas con estaciones, deben tener una tapa plástica, una capa aislante del frío del piso o exterior; y de ser necesario, hay proveedores de semillas que recomiendan colocar esferas de calor para plántulas en la parte inferior de los almácigos, para mantener la temperatura del suelo a 21°C; es decir, 70°F.

Recomendaciones de siembra del zácate limón, para zonas con estaciones

En estos casos, lo mejor es sembrar las semillas en lugares protegidas del frío, cuando el invierno esté finalizando. En los países nórdicos, esto significaría desde mediados de febrero hasta principios de marzo; siempre y cuando estén al nivel del mar. En zonas más altas deberán esperar un poco más.

Una vez las temperaturas nocturnas se mantenga de manera constante, por encimas de los 10°C; o lo que es lo mismo, de los 50°F; puedes trasplantarlas al aire libre, en zonas donde estén expuestas al sol pleno.

No vamos a enfatizar en las zonas de cultivo, ya que la limonaria ha demostrado ser una planta muy adaptable.

La siembra de las semillas

Introduce las semillas en la tierra del almácigo a una profundidad de 5 mm; es decir, de 1/4 de pulgada. Verifica siempre que la temperatura de la tierra o suelo, no baje de 21°C.

Mantén los semilleros en un cuarto oscuro o en un armario. Las semillas de pasto limón, tardan en germinar entre 5 y 21 días. El truco para lograr la germinación, es mantener el ambiente húmedo, pero no mojado.

Cuando tus plántulas de hierba luisa germinen; significa que es momento de moverlas a pleno sol. Si tu no tienes estaciones, puedes saltar tu lectura al título de trasplantes definitivos.

Estaciones: En el caso de vivir en zonas con estaciones, es hora de quitar la tapa o protector plástico que le pusiste; y si el clima es amable, muévelas gradualmente a pleno sol; de lo contrario, colócalas bajo una fuerte fuente de luz artificial de espectro completo.

Vídeo para observar el proceso explicado acerca siembra de limonaria

Aunque este vídeo está en indú, nos pareció muy útil compartirlo porque en él se muestra con claridad los cuidados que te estamos recomendando para sembrarla hierba luisa, en una zona con estaciones. Pensamos que al verlo, ayudará a ilustrar mejor las sugerencias que te estamos dando.

Recomendaciones al realizar un primer trasplante de la hierba de limón, en zonas con estaciones

En zonas de estaciones, hay un primer trasplante a recipientes de al menos 5 galones; los cuales deben ser ricos en nitrógeno y tener abundante materia orgánica. Coloca una plántula por recipiente y asegúrate de mantener el suelo húmedo durante todo este periodo de crecimiento.

Riega de 2 a 3 veces por semana. Pero si la temperatura es muy cálida, requerirás incrementar el riego.

Recomendaciones al realizar el trasplante definitivo de la limonaria

Como te habíamos comentado antes, el momento del trasplante es cuando la temperatura nocturna esté a 10°C; es decir a 50°F. En este caso, puedes comenzar moviendo las plantas a zonas más iluminadas y aireadas; pero protegidas de las heladas.

Antes de trasplantar al terreno, es importante que dejes de alimentar a tus plantas, les disminuyas el riego al punto que el suelo apenas se humedezca; es decir, debe lucir casi seco; también corta sus tallos a una altura que no puede superar los 20 cms o las 8 pulgadas.

Realiza el trasplante en horas de la noche; para que luego puedas regar y las plantas absorban nutrientes y agua durante toda la noche.

Reanuda el riego y el abono una vez que aparezcan los primeros brotes de primavera.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico

¿Cómo reproducir la limonaria?

¿Cómo reproducir la limonaria?

como reproducir la hierba luisa

En este artículo vamos a hablar del método de reproducción de la limonaria llamado propagación por división de la planta. Esperamos que te sea de gran utilidad para el cultivo en tu huerta orgánica.

La limonaria es una hierba muy rentable, ya que es muy comercial por el sabor a limón que da a los alimentos cuando se utiliza como condimento en la gastronomía asiática; y también está cogiendo fama, porque tiene muchos componentes químicos con extraordinarias propiedades medicinales. Si deseas conocer estas características, te recomendamos que leas: propiedades medicinales científicamente verificadas de la limonaria.

Propagar el limoncillo por división de la planta

Como podrás observar, el limoncillo crece de una manera agrupada. Si tomas esta planta y observas la tierra, verás que la limonaria no es arbolada ni tampoco crece erguida; y si miras con más detalle notarás que cultivada en ciertas zonas no da flores ni semillas. Al observar esto, podemos concluir que la forma de propagación más conocida es por esquejes; es decir, vamos a tomar pequeños fragmentos del lemongrass y vamos a volverlos a sembrar con el objetivo de reproducir nuestra planta.

Este proceso, conocido también como reproducción por esquejes, es tal vez el más utilizado por los pequeños agricultores. Para ello, necesitas conseguir los esquejes de:

  • una plántula pequeña en un vivero.
  • un pedazo de limonaria fresco con raíz, los cuales cuales puedes encontrar en plazas de mercado, en una tienda de comestibles asiática y con menor probabilidad en los supermercados
  • una planta propia o silvestre.

Para tomarlo de tu planta, toma una pica y haciendo palanca saca una fracción de los tallos del limoncillo con sus raíces y colócalos sobre papel periódico. Si los estás tomando del campo, de una zona silvestre; te recomendamos envolverlos bien para proteger las raíces de la luz directa del sol. Procura también humedecer el papel para que las raíces permanezcan humedecidas.

Limoncillo traído del supermercado con raíces

Si trajiste el limoncillo del supermercado, ponlo en un vaso con agua (sin cloro); preferiblemente agua lluvia. Si solo tienes agua de la llave, coloca el agua en el vaso y déjala al aire libre por dos días.

Cuando observes que tiene raíces más largas, puedes trasplantarlo. Para ello sigue los pasos que te damos a continuación.

Reproducción de la limonaria en almácigos o semilleros

Es tiempo de trasplantar los esquejes a los almácigos. Si aún no eres experto en semilleros y deseas aprender cómo construir uno o cómo preparar la tierra que vas a utilizar en el almácigo; te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Para comenzar, te recomendamos que dividas bien la hierba luisa que has extraído de la tierra en pequeñas piezas; en pequeños tallos individuales. Luego le cortas la mayor parte de la hoja; es decir, el esqueje debe medir desde la raíz hasta la parte del tallo, en promedio unos 10 centímetros.

Luego siembras cada uno de los pedazos en tu almácigo. Para sembrarlo debes hundir la zona de la raíz unos 4 centímetros y mantener una distancia de 8 centímetros entre esquejes. También puedes sembrarlos en bolsas o macetas y luego trasplantarlo.

Vídeo demostrativo de propagación del limoncillo

A continuación te compartimos un vídeo donde puedes ver lo sencillo del proceso; a diferencia de como lo hace el joven, nosotros te recomendamos cortar las hojas, de manera que el esqueje mida tan solo 10 centímetros. Esto permitirá que tu limonaria enraíce mejor y crezca más fuerte.

Otros datos importantes

Ten en cuenta que el zácate limón dura aproximadamente un mes para crecer y en dos meses estará listo para ser trasplantado.

Recuerda que el limoncillo es una planta que crece nativamente en regiones tropicales, donde hay abundantes lluvias. Así que te recomendamos realizar la propagación en una época donde se pueda mantener la humedad de la tierra.

También es recomendable que riegues a mano o por inundación. No se recomienda con aspersores.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico

¿Cómo hacer aceites esenciales?

Extraccion de aceites esenciales

Vamos a aprender cómo hacer aceites esenciales por medio de un maravilloso vídeo que lo explica fácilmente.

Sin embargo, antes de comenzar queremos aclararte la diferencia de un aceite esencial y un extracto oleato o maceración en aceite.

Los aceites esenciales son los mensajeros químicos que tienen las plantas aromáticas. Son productos que tienen una composición muy compleja y que contienen los compuestos volátiles orgánicos que emiten las plantas. Estos compuestos pueden ser liberados de flores, frutos y de tejidos vegetativos. los aceites esenciales generalmente están conformados por terpenos, derivados de ácidos grasos y compuestos aromáticos. Los volátiles tienen varias funciones importantes:

  • son una señal para atraer a los polinizadores y dispersores de semillas.
  • espantar con su aroma a las plagas que se alimentan de ellas.
  • detener la reproducción de bacterias y hongos fitopatogénicos; previniendo de esta manera enfermedades.
  • proteger a la planta de los rayos solares
  • para atraer a los enemigos naturales de los herbívoros que se alimentan de ellas
  • como mensajeros al interior de las plantas

Cuando hablamos de aceite esencial nos referimos a un procedimiento específico de extracción llamado destilación con vapor de agua… de sus flores, frutos o tejidos vegetativos; y por expresión. Es decir, los aceites esenciales únicamente se pueden extraer por medios físicos. Debido a que no son sometidos a procesos químicos, se deben fabricar con plantas silvestres o con plantas orgánicas.

Es por ello que si te venden una esencia, ten en cuenta que te están ofreciendo en realidad un “equivalente” sintético a los compuestos naturales; es decir, se obtienen por síntesis química pero a partir de otros compuestos químicos. Esta aclaración la hacemos porque suelen vender esencias de plantas y decir a los clientes que son iguales a los aceites esenciales de dichas plantas; lo cual es totalmente falso.

Vídeos explicativos sobre cómo hacer aceites esenciales en casa

Primera opción: con un destilador

Esta es la opción más eficiente.

Segunda opción: con elementos de tu cocina

Se tienen varias opciones y se analizan sus pros y contras. Elige el método que mejor se te acomode.

 

Haz clic en el siguiente vínculo para volver a plantas medicinales.

Para ir al inicio, haz clic en el vínculo huerta orgánica.

¿Cómo sembrar y cultivar la limonaria?

como sembrar la limonaria

¿Cómo sembrar y cultivar la limonaria?

¿Cómo sembrar y cultivar la limonaria?

Requisitos para sembrar limonaria

Antes que nada debes recordar que el limoncillo necesita un ambiente seco para crecer y desarrollarse. Esta planta se desarrolla muy bien en ambientes cálidos, en donde le de una buena calidad de luz solar directa. No es muy exigente en suelos. Crece entre 1 a 2 metros de altura y de 1/2 a 1 metro de diámetro.

Limonaria, limoncillo, malojillo zácate limón

Si la siembras en un lugar con estaciones, debes recordar en invierno guardar dentro de la casa o protegerla del frío porque de lo contrario se te va a secar. Si lo vas a tener en el interior de tu casa, recuerda colocarlo en una maceta grande y profunda; y regarla dos veces por semana.

Esta planta se da principalmente en suelos arenosos, con buen drenaje, en los que puede haber algo de presencia de arcilla. Puedes agregarle agua diariamente para hacer que crezca rápidamente, pues se da magníficamente en suelos con una humedad del 80%, pero recuerda que ella no tolera inundaciones. Se pueden desarrollar en terrenos algo ácidos.

Finalmente, ten en cuenta que la limonaria requiere altas cantidades de nitrógeno, el cual es indispensable para generar nuevas hojas; un indicativo de que falta nitrógeno es cuando observas que las hojas están amarillentas. La limonaria también requiere fósforo, para la reproducción de sus raíces; requiere potasio, debido a su rápido crecimiento y materia orgánica; de lo contrario será difícil que obtengas buenos rendimientos en la extracción de aceites esenciales.

Para ampliar información sobre cómo elegir el terreno ideal para sembrar limonaria y cómo propagar tu malojillo.

Trasplante de la limonaria

Para sembrar nuevas plantas, deberás esperar a que estas se fortalezcan, generalmente a los 2 años ocurre esto. Verás que unas maticas pequeñas se separan de su madre y éstas son las que tomarás para trasplantar. Si vives en un lugar con estaciones puedes trasplantarla desde principios de otoño hasta principios de la primavera; si vives en la zona ecuatorial, recuerda hacerlo preferiblemente en menguante al atardecer; en la zona ecuatorial puedes sembrarla todo el año, pero notarás que serán más productivas cuando las siembras entre marzo y mayo. Si deseas que se te ponga frondosa rápidamente, añade abono orgánico al fondo del hueco antes de trasplantarla y riégala con algo de agua al finalizar.

Recomendaciones de cuidado de la limonaria

Entre los 20 a 25 días de plantada, debes eliminar las germinaciones de mala hierba; las cuales surgen debido a la alta concentración de nutrientes del suelo abonado y a la generosa cantidad de agua. No puedes posponer este deshierbe, porque es el momento en que germina la mala hierba con más fuerza de todo el ciclo productivo y cuándo más le roba nutrientes a tu cultivo.

El viento cálido le produce necrosis apical en las hojas, por lo que es recomendable que la protejas bien del viento o en su defecto, la riegues con frecuencia para reponer la pérdida de agua que el viento le genera por evapotraspiración.

Puede sobrevivir con al menos 6 horas diarias de luz solar, pero si le da el sol todo el día, tendrás plantas más frondosas, verdes y productivas.

Puedes cosecharla 4 veces al año.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Haz clic sobre el tema de tu interés

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico

¿Cómo preparar oleatos o maceraciones en aceite?

Como preparar oleatos o maceraciones en aceite

¿Alguna vez te has preguntado cómo preparar oleatos; también llamados extractos oleosos, oleados o maceraciones en aceite? Entonces haz llegado al lugar indicado; te tenemos los ingredientes, nuestras recomendaciones y un vídeo explicativo maravilloso.

Los extractos, son un método utilizado para extraer los principios activos que tienen las plantas en un líquido al que llamamos disolvente. Cuando el disolvente es el aceite, le llamamos extractos oleosos.

Ten en cuenta que con este método solamente extraes los principios activos solubles en aceite; ss decir, que este método tiene una limitante. Es por ello que a veces, algunas curaciones con las plantas medicinales se hacen por medio de un té de hierbas, otras veces utilizando extractos oleosos, tinturas y aceites esenciales.

Ingredientes para preparar el oleato

  1. Planta que vas a utilizar, preferiblemente orgánica
  2. Aceite de girasol, preferiblemente orgánico
  3. Un recipiente de vidrio con tapa, 100% limpio
  4. Papel de cocina para hacer un embudo.

¿Por qué te recomendamos utilizar plantas orgánicas?

Sea que lo vas a utilizar directamente sobre la piel o para preparar cremas, jabones, champú, etc. Preferirás utilizar ingredientes que no tengan ningún residuos de fungicidas, pesticidas, herbicidas u otros químicos.

¿Por qué recomendamos utilizar frascos resistentes al calor, 100% limpios?

Porque no queremos contaminar nuestro extracto. Sea que tengas un frasco con residuos de jabón de ropa, de alimentos, de aceites… es mejor controlar que no hayan bacterias en él. Incluso, aunque sean frascos nuevos, es posible que en la tienda alguien los haya manipulado por ejemplo, con las manos contaminadas con dinero. Para ello te recomendamos lavar bien y luego colocar los recipientes junto con sus tapas, en una olla con suficiente agua, para que los cubra y calentar hasta hervir.

Vídeo cómo preparar oleatos o maceraciones en aceites

 

Haz clic en el siguiente vínculo para volver a plantas medicinales.

Para ir al inicio, haz clic en el vínculo huerta orgánica.

Lemongrass, beneficios, información nutricional y recetas

Las mejores recetas con lemongrass de la cocina tailandesa y vietnamita. Aprovecha el delicioso sabor de la limonaria y conoce sus aportes nutricionales.

Beneficios del Lemongrass

¿Conoces las extraordinarias propiedades del lemongrass? A continuación te vamos a listar los nutrientes que posee; pero si deseas conocer sus propiedades como planta medicinal, te invitamos a que visites los siguientes links: limonaria o zacate limón.

Información nutricional de la limonaria o aporte nutricionales del lemongrass

Una taza, 67 gramos de lemongrass, limonaria o zacate limón contienen:

lemongrass Informacion nutricional

  • Calorías: 66 – 3%
  • Carbohidratos: 17 gramos – 6%
  • Grasa: 0,3 gramos – 1%
  • Proteína: 1,2 gramos – 2%
  • Vitamina A: 4,0 IU – 0%
  • Vitamina C: 1,7 mg – 3%
  • Rivoflavina: 0,1 mg – 5%
  • Niacina: 0,7 mg – 4%
  • Vitamina B6: 0,7 mg – 3%
  • Ácido fólico: 50,2 mcg – 13%
  • Omega 3: 20,8 mg –
  • Omega 6: 92,4 mg
  • Calcio: 43,6 mg – 4%
  • Hierro: 5,5 mg – 30%
  • Magnesio: 50,2 mg – 10%
  • Fósforo: 68 mg – 7%
  • Potasio: 480 mg – 14%
  • Sodio: 4,0 mg – 0%
  • Zinc: 1,4 mg – 10%
  • Cobre: 0,2 mg – 9%
  • Manganeso: 3,5 mg – 175%
  • Selenio: 0,5 mcg – 1%

Los porcentajes son basados en una dieta donde se requieren 2.000 calorías diarias.

Recetas con lemongrass

A continuación encontrarás las mejores recetas elaboradas con limonaria. Aprovecha el deliciosos sabor de esta hierba y sumérgete en el mundo de la cocina tailandesa y vietnamita.

Arroz con leche a la lemongrass

Trucos para lograr la mejor receta de arroz con leche elaborado con hierba de limón.

Ingredientes del arroz con leche a la lemongrass

    • 1 taza de agua
    • 250 grs almendras
    • 400 grs arroz
    • 1 rama lemongrass
    • 1 1/2 taza de leche de almendras
  • 2 tazas de crema de leche
  • 300 grs azúcar

Trucos del arroz con leche a la lemontrass

  1. Escoge arroz de grano redondo, el cual tiene más almidón y absorbe mejor los aromas y sabores.
  2. La crema de leche es indispensable para darle ese toque cremoso que lo hará lucir como el mejor postre del mundo. Utiliza crema de leche entera.
  3. Elige principalmente la parte blanca del zácate limón o lemongrass
  4. Si deseas, puedes sustituir la crema de leche por natas de leche. Queda aún mejor.
  5. Cocina a fuego lento, así la cocción será homogénea y evitarás que se queme el arroz con leche del fondo.
  6. Revuelve con una cuchara de madera, lentamente y con forma de 8. De esta manera, el arroz soltará el almidón y éste le dará una sensación más cremosa al arroz.
  7. Solo añade el azúcar cuando el grano esté en su punto y revuelve continuamente para que se disuelva bien.
  8. Utiliza una olla generosa para la preparación del arroz con leche, así le permitirás hervir si que se riegue.

Preparación del arroz con leche a la lemongrass

  1. Al menos 4 horas antes coloca, las almendras en remojo en 1 – 1/2 taza de agua. Desecha el agua.
  2. Licúa las almendras en 1 taza de agua a alta velocidad por un minuto o más. Con un trapo limpio de algodón cuela las almendras.
  3. Reserva a un lado la leche de almendras y en otra vasija la masa de almendras.
  4. Tuerta la masa de almendras en el horno tostador.
  5. Coloca a hervir el lemongrass o limonaria en las tazas de agua a fuego vivo durante 7 minutos.
  6. Retira el lemongrass o malojillo; y añade el agua a la olla donde vas a preparar el arroz con leche.
  7. Añade el arroz y coloca a hervir.
  8. Cuando el arroz haya ablandado, coloca la olla a fuego lento; y añade la crema de leche y la leche de almendras. Revuelve continuamente en forma de ocho por 5 minutos.
  9. Añade el azúcar y revuelve continuamente en forma de ocho por 5 minutos.
  10. Sirve tibio o frío; decora con las almendras tostadas o si tienes a la mano con una hoja de yerbabuena.

Utiliza esta deliciosa receta de arroz con leche a la lemongrass, para acompañar una onces o como un elegante y exquisito postre.

Tilapia a la lemongrass

Recetas con lemongrass

Ingredientes de la tilapia a la lemongrass

    • 12 espárragos
    • 3 hojas de acelga picada pequeñita
    • 1 flor de brócoli cortadas
    • 4 filetes de tilapia de 200 gramos cada una
    • 125-150 gramos de mantequilla
    • 2 hojas de lemongrass finamente picado
    • 2 cucharaditas de jengibre rallado
    • 1 cucharadita de cáscara de naranja rallada
  • 3 cucharaditas de cilantro fresco finamente picado

Trucos de la tilapia a la lemontrass

  1. Coloca el lemongrass o zácate limón; y el jengibre en una taza de agua. Permítele hervir por 7 minutos. Cuela el líquido y déjalo enfriar.
  2. Para que la tilapia absorba completamente los aromas y sabores de las especias, coloca a marinar el pescado en una vasija grande junto con la acelga, el brócoli, el té de lemongrass y jengibre y la cáscara de naranja. Guárdala en la nevera por 3 horas.

Preparación de la tilapia a la lemongras

  1. Precalienta el horno a 200 °C.
  2. Coloca cada porción de pescado en el centro de un cuadrado grande de papel aluminio.
  3. Divide la mantequilla en 4 cuadritos y coloca un cuadrito en el centro de cada pescado.
  4. Coloca en el centro de cada pescado los espárragos y envuelve todo en el papel aluminio.
  5. Lleva al horno por 20 minutos.
  6. Sirve caliente, decora el plato con los espárragos y si tienes añade unas rodajas de limón, lima o de naranja y disfruta la deliciosa receta de la tilapia a la lemongrass.

Té de lemongrass para levantar el sistema de defensas

Este vídeo explica de forma sencilla como hacer un té de limonaria; el cual te va a servir para subir el sistema inmunológico y también te funcionará como antidepresivo.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Haz clic sobre el tema de tu interés

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico

Zacate de limón, composición química, toxicidad, insecticida, acaricida y pelente

Zacate de limón: composición química, toxicidad, insecticida, acaricida y repelente

Encuentra aquí todo lo relacionado con el zácate limón o limonaria. ¿Tienes afán? Haz clic en el tema que estás buscando, en la siguiente tabla de contenido.

  1. ¿Qué y cómo es, el zacate limón?
  2.  Composición química, del aceite esencial de hojas de limonaria o malojillo.
  3. Toxicidad del zacate de limón.
  4. Zacate de limón: efecto insecticida y acaricida
    1. Musca nebulo o mosca doméstica.
    2. Culex fatigans o mosquito doméstico
    3. Aedes aegypti o mosquito del dengue
    4. Ácaro D. farinae, ácaro de las alergias respiratorias
  5. Vídeo: como elaborar un repelente natural de citronela o zacate limón.
  1. Nombre científico, otros nombres, propiedades medicinales, infusión, aceite esencial, cómo hacer tisanas.
  2. Beneficios, información nutricional y recetas de la limonaria o lemongass.
  3. Cómo sembrar y cultivar la limonaria

¿Qué y cómo es, el zacate de limón?

Es una variedad de las hierbas conocidas como zacates, limonaria o hierba de limón. Es una planta perenne, es decir, es productiva a lo largo de todo el año. En muchos países se le llama limonaria porque posee un sabor que es muy parecido al del limón. La forma de planta es como de un matorral redondo, formado por hojas alargadas como listones, que parten desde el suelo y terminan en punta. Las hojas son ásperas, de color verde claro y crecen densamente alrededor de la raíz . Las flores se agrupan en espigas y al igual que las hojas suelen doblarse en la parte superior. El zacate limón llega a medir hasta 2 metros de altura.

Esta hierba aromática fue traida desde la India y se suele cultivar en climas desde templado hasta cálido; es decir, desde los 2.200 msnm hasta el nivel del mar.

lemongrass Informacion nutricional

Composición química, del aceite esencial de hojas de limonaria o malojillo

Composición química del aceite esencial de las hojas del zacate de limón en orden alfabético:

  • (monoterpenos) alcanfor, cuya fórmula es C10H16O.
  • borneol o alcnfor de borneo
  • canfeno o camfeno
  • cineal
  • citral, geranial, neral o también llamado lemonal.
  • citronelal o rodinal.
  • citronelol, también conocido como dihidrogeraniol
  • fenchona, la cual es líquida, algo aceitosa e incolora.
  • geraniol, comúnmente empleado para perfumes
  • 6-metil hep-5-en-ona, también conocido como Metil Heptenona
  • limoneno, el cual le da ese olor que es característico de los cítricos.
  • linalool, característico por su olor floral.
  • mentol, muy famoso pues dilata los vasos sanguíneos
  • mentona, muy abundante en las plantas
  • mirceno, este hidrocarburo también se conoce como Myrcene
  • nerol, muy usado en perfumería
  • ocimeno (hidrocarburo)
  • (alfa)-pineno, es altamente biodisponible, en un 60%; es decir, el organismo lo absorbe en un 60%. Si un ser humano se expone a bajos niveles de este compuesto, funciona como broncodilatador.
  • terpineol; muy utilizado por su aroma y sabor.
  • terpinoleno, este es un antioxidante, que se descubrió ayuda a prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad. También se sabe que limita el crecimiento de las muy temidas células cancerígenas.
  • sesquiterpenos o sesquiterpenoides
    • alfa-oxobisabolona
    • beta-cadineno
    • humuleno

En las hojas se han encontrado:

  • beta-sitosterol
  • los triterpenos cimbopogenol, cimbopogona y cimbopogonol.

Toxicidad del zacate de limón

El té de zacate de limón no es tóxico. Se han realizado pruebas en seres humanos de consumo de té de zacate limón o limonaria, en cantidades entres 2 – 10 gramos por día; durante 2 semanas y no se han encontrado residuos tóxicos en la sangre.

zacate de limon o lemongrass

Tampoco se encontraron cambios en los niveles sanguíneos  de:

  • glucosa o azúcar de la sangre
  • urea, la sustancia tóxica que se expulsa por la orina.
  • creatinina, la cual es un indicador del funcionamiento de los riñones
  • colesterol
  • triglicéridos
  • lípidos
  • transaminasa glutámico-oxálico, la cual indica, cuando está en alta concentración, que hay daño en hígado, corazón, cáncer o puede ser otra enfermedad.
  • glutámico pirúvico transaminasa
  • albúmina; cuando los resultados médicos indican niveles bajos; pude ser un indicador de enfermedad de hígado o de riñones.
  • lactatodehidrogenasa
  • CPK
  • bilirrubina total; muy relacionada con el hígado.
  • bilirrubina indirecta.

Zacate de limón: efecto insecticida y acaricida

Se han realizado investigaciones donde se ha encontrado, que el zacate limón tienen un efecto insecticida y repelente sobre:

1. Musca nebulo o mosca doméstica.

En moscas adultas, aplicado vía tópica, en una proporción de 7.5 µg/insecto; se obtiene un 90% de muertes en 24 horas.

2. Culex fatigans o mosquito doméstico

También conocido como mosquito doméstico. En mosquitos adultos, aplicado vía tópica, en una proporción de 30 µg/insecto; se obtiene un 95% muertes, en 24 horas.

3. Aedes aegypti o mosquito del dengue

El aceite esencial de la limonaria actúa como insecticida contra el mosquito Aedes aegypti; el cual es el mosquito portador de la fiebre amarilla, el virus del zika, la chikunguña, el virus mayaro y el dengue.

4. Ácaro D. farinae, ácaro de las alergias respiratorias

¿Sabías que el ácaro D. farinae; es una de las 3 especies de ácaro del polvo más conocidas? Pues te comentamos que es la segunda especie de ácaro que más encontrarás en nuestro planeta. Te comentamos, que estos ácaros dejan residuos orgánicos en la piel que al respirarse, generan alergias con síntomas de: picazón en la nariz, picazón en los ojos y secreción nasal. Incluso, en personas sensibles, pueden ocasionar estornudos  y hasta dificultad para respirar, con presión en el pecho. 

Te comentamos que este aceite esencial lo mata. Se extrajo aceite esencial de citral, con un concentración de 34,9% de neral y 41,8% de geranial; como componente principal. Se encontró que el aceite esencial de la limonaria, tiene un efecto tóxico sobre el ácaro D. farinae; y que este efecto mantuvo una proporción respecto a la concentración y también al periodo tiempo al que se sometieron.

Se utilizó una concentración de 0,5 milésimas partes de litro del aceite esencial de citral, y se aplicaron por centímetro cuadrado. El resultado de este experimento fue que casi la mitad, el 46,67% de los ácaros, perecieron luego de haber sido expuestos a este aceite por 60 minutos.

Esta investigación permitió comprobar que el aceite esencial de la limonaria es altamente tóxico para este ácaro. Aún no hay certeza de que el citral sea el agente tóxico; pero todo parece indicar que los es.

¿Cómo elaborar un repelente natural de citronela o zacate de limón?

En los dos primeros minutos de este vídeo, encontrarás las recetas para elaborar tu propio repelente para mosquitos a base de malojillo. Es un vídeo sencillo y bien explicado, esperamos te sea de utilidad.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Haz clic sobre el tema de tu interés

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico

Preparación del suelo para cultivar limonaria

Cómo preparar el suelo para cultivar la limonaria

Aunque la caña santa o limonaria se da fácilmente en su hábitat natural, requiere una esmerada preparación del suelo si lo que se quiere es lograr una productividad alta de masa verde; adicionalmente a ello, en los cultivos de limonaria, se deben realizar zurcos u otro tipo de drenaje interno de los suelos donde se empoce el agua.

El procedimiento de preparación del suelo para el cultivo del limoncillo consta de tres fases. Vamos a explicarlo como se hace a gran escala, y si solo lo requieres para una matera, podrás realizar los pasos a pequeña escala muy fácilmente. Las tres fases de preparación del suelo para cultivar limonaria son:

  1. Roturación.
    1. del suelo superficial
    2. del suelo intermedio
  2. Riego, cruce y Tiller
  3. Surcos

Preparación del suelo para cultivar limonaria. Primera fase: roturación

Nota: esta preparación solo se requiere cuando se cultiva sobre el suelo. En cajoneras no se requiere.

SUELO SUPERFICIAL

La idea es romper el suelo superficialmente, de unos 10 a 12 centímetros. El objetivo de hacerlo superficial es que de esta forma va a requerir al agricultor pequeño utilizar un equipo de poca potencia y esto va a representar una economía en combustible; además, al romper a poca profundidad evitamos enterrar los residuos orgánicos de la cosecha o vegetación espontánea. Lo que se busca es exponer estos residuos a la intemperie con el fin de iniciar rápidamente el proceso natural de biodegradación.

SUELO INTERMEDIO

Aquí lo que se busca es romper los terrones más gruesos del terreno, los cuales están en los 12-15 cm de profundidad. En esta etapa se debe desherbar la maleza o hierbas no deseadas y picar los rastrojos con el fin de acelerar su descomposición.

Preparación del suelo para cultivar limonaria. Segunda fase: riego, cruce y Tiller

Una vez terminado el alistamiento del suelo intermedio se debe regar el terreno. La idea es suministrar 25 metros cúbicos por cada 1000 metros cuadrados. Lo que se pretende con este riego es germinar las semillas de las hierbas que no deseamos en el nuevo cultivo; por ejemplo, hierbas de un cultivo anterior, hierbas que compitan con el alimento con el nuevo cultivo; o hierbas que inhiban por alelopatía el desarrollo del nuevo cultivo.  Adicionalmente, el agua ayuda a descomponer la materia orgánica del terreno y la adicionada como abono ecológico; también restituirá la humedad y soltura del suelo.

Caña santa preparar el suelo

Quince (15) días después, se debe cruzar el suelo hasta unos 30 cms de profundidad. El objetivo es girar la tierra para enviar las hierbas indeseables a la zona más profunda. Lo que se logra con esto es convertir esas hierbas en abono, pues ellas comienzan a descomponerse al quedar enterradas; si alguna semilla de hierba indeseada no ha germinado, queda enterrada de manera que evitamos que germine y compita con nuestro cultivo de caña santa. Un beneficio adicional de esta práctica, es que vamos a incrementar el porcentaje de materia orgánica del suelo.

Para contrarrestar la erosión eólica, inmediatamente se termina de cruzar la tierra, se pasa esta herramienta perpendicular al cuelo. De esta forma la tierra queda mullida en su superficie.

Preparación del suelo para cultivar limonaria. Tercera fase: surcos

Finalmente se realizan surcos a una profundidad de 30 cms. Recuerda que entre mayor profundidad, tendrás un cultivo más productivo, con mayor masa verde.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Haz clic sobre el tema de tu interés

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico