Postcosecha del anón o anona

Postcosecha de la anona: criterios de calidad

Respecto a la postcosecha del anón, lo que queremos analizar en esta sección, es el manejo en el almacenamiento, transporte y exhibición. Nuestro objetivo es ayudar a quienes tienen uno o varios árboles de anón en su huerto, y producen más de lo que consumen, a comercializarlo adecuadamente. Así, podrás obtener ingresos extra de la venta del excedente de producto.

¿Cómo luce externamente de una anona saludable?

Cuando la anona está fresca luce turgente, es decir, abultado o hinchado; debe mostrarse sin síntomas de deshidratación. En este caso, su color es entre un verde claro a un verde oscuro. Cuando está muy maduro se torna amarillo verdoso. Tiene una forma globosa e irregular, como si tuviera escamas de alto relieve.

Postcosecha del anón. Aspecto exterior

Cuando el anón está sano no debe presentar antracnosis (lesiones negruzcas), ni señales de ataques de plagas o enfermedad. Tampoco debe tener síntomas de pudrición, zonas magulladas o sensación de que el fruto está blando. La textura al tacto es suave, rugosa y se siente ligeramente blanda. Para considerarse una fruta de primera, debe tener un diámetro mínimo de 7 cms.

Aspecto interno de una anona

La pulpa de la anona es blanda y carnosa, de color blanco, con una muy leve tendencia al blanco amarillento.

¿Qué parámetros debo tener en cuenta para sanear la anona?

Se considera que el anón está averiado, es decir, que la anona está inadecuada para la venta cuando presenta:

  1. Magullamiento.
  2. Lesiones negruzcas
  3. Señales de ataques de plagas
  4. Pudrición

Requisitos de almacenamiento del anona, en la huerta

Con el objetivo de transportarla y mantenerla en buen estado, la anona se debe almacenar en canastillas pequeñas; de máximo 9 kilos. Para evitar que se magulle, se debe hacer un tendido o capa como máximo. Es recomendable que solamente lo almacenes en el lugar de la cosecha por 2 días, si planeas almacenarlo a temperatura ambiente. Esto si trabajas en un entorno con una humedad del 85 – 90%.

Requisitos a tener en cuenta para transportar el anona a el punto de venta

La recomendación es que se transporte en un camión refrigerado, que pueda mantener una temperatura entre 12 – 15°C y también una humedad del 75 – 80%. También se recomienda que el viaje sea de máximo 8 horas. Durante este recorrido, también se recomienda hacerlo en canastillas pequeñas de 9 kilos y con una sola capa o tendido.

Requisitos de manejo de la anona en el punto de venta

El ideal es que almacenes la anona por 1 día si deseas mantenerlas a temperatura ambiente; aunque controlando la humedad en un rango del 80 – 90%. Consérvalas, en sus respectivas canastillas, con 1 tendido o capa. Por experiencia sabemos que hay muchos lugares donde no respetan estos tendidos; es por ello que se en estos puntos de venta, hay un alto número de averías.

Importante: esta fruta no debe ser humedecido durante su almacenamiento o exhibición.

Anona: siembra, cultivo, postcosecha

Haz clic en el tema de tu interés.

Ir a frutas

Volver a plantas medicinales

Ir a huerta orgánica