Saltar al contenido
Huerta Orgánica

Sobre nosotros

El motivo que nos impulsó a crear esta página web.

Nace el deseo de aprender sobre huertas orgánicas

Este proyecto nació hace varios años, cuando mi mamá al retirarse de trabajar como profesora, decidió comprar una parcela en una zona periurbana, construir allí su casa y finalmente, cultivar frutales y hierbas aromáticas para su consumo personal.

Nosotros vivíamos en un clima frío y esta parcela estaba ubicado en clima cálido; así que el conocimiento que teníamos del cuidado de las plantas no nos sirvió de mucho con el cambio de clima. En climas cálidos hay más plagas, más animalitos, animales venenosos como serpientes rabo de ají, escorpiones, entre otros. El tema del exceso de sol, de la falta de humedad también nos afectaron pues estábamos acostumbrados a darle otro manejo a nuestras plantas.

Sin embargo, el amor por la naturaleza y el amor por nuestro sueño de tomar del árbol las naranjas del jugo del desayuno, nos hizo perseverar.

Una huerta orgánica para subsistir saludablemente

Luego de unos años mi esposo y yo tuvimos una racha financiera muy dura. Debíamos mucho dinero, mi hijo y yo estuvimos enfermos varios meses y en esos meses tuvimos altos gastos médicos. Las deudas se dispararon, no teníamos liquidez y surgió la angustia de quedarnos sin comida. Un día no hubo de donde sacar dinero para comprar algo para almorzar, la nevera esta prácticamente vacía. Yo miraba a mi hijo de dos años quien me sonreía buscándome el juego y me ataqué a llorar. ¿Qué le iba a dar de comer al día siguiente? No teníamos trabajo, no había ofertas de empleo para nadie en mi país, el rebusque nos daba unos centavos para tapar unas deudas mientras adquiríamos otras; en la familia de mi esposo inventaron chismes para que los demás nos dieran la espalda; y en la mía, se afanaron a cobrarnos rápido los créditos que teníamos, lo que incrementó la iliquidez. Solo mi mamá nos apoyó; pero ella, también estaba en una situación financiera muy complicada.

En ese momento pensé que un huerto orgánico, vertical, en mi balcón; podría ayudarnos a asegurar la comida. Sería comida 100% saludable. Luego imaginé, que muchas personas estaban en una situación como la nuestra; viviendo en una selva de concreto donde sin dinero hay hambre; y que esta información, sobre cómo crear un huerto les sería muy útil a familias como la nuestra.

Ese fue el inicio de todo. Así nació esta web.

Escribimos paso a paso, despacio; porque no se trata de crear información superficial sino detallada; que genere conocimiento para que entiendas el por qué de las cosas; para que puedas aplicar tu propia lógica cuando requieras  resolver los imprevistos en tu huerta orgánica.

Esperanza

Nosotros estamos muy agradecidos de poder tener todavía un computador, para ayudar a otros a montar su huerta orgánica. Esperamos te sirva para subsistir o para cuidar su salud. Les envío un abrazo grande a todos y muchos éxitos con su huerto orgánico.

Cariños,

Adriana

 

Si deseas comenzar a navegar aquí te dejamos algunos links de interés. Haz clic sobre ellos para dirigirte al tema que deseas leer. En planificación encontrarás generalidades sobre como planificar tu huerta y links para profundizar en el tema. En abonos orgánicos, encontrarás recetas para crear tus propios abonos. En pesticidas orgánicos encontrarás información general sobre los pesticidas y algunas recetas orgánicas. En frutas, hortalizas y plantas medicinales, encontrarás un listado de frutas a cultivas y dentro de estos enlances, nuevos enlaces sobre sus características nutricionales, medicionales y temas relacionados sobre cómo cultivar.