Passiflora

Passiflora

La passiflora es una hermosa planta decorativa de enredadera, que se da en climas tropicales y se ha vuelto famosa por sus propiedades para ayudar a dormir y calmar las ansiedad de las personas. No es como tal una planta parásita, pues no sustrae alimento de la planta a la cual se trepa; tan solo la utiliza para ascender y acceder a la mayor cantidad de luz solar posible. En este sentido, sí puede llegar a competir por este recurso.

¿Qué es la pasiflora?

Es cualquiera de las plantas de la familia Passifloraceae. Son plantas principalmente tropicales y de origen americano; plantas trepadoras que en su mayoría cuentas con zarcillos que consisten en tallos; los cuales son especializados para sujetarse de otras plantas. Las pasifloras suelen tener hojas simples en sus zarcillos o lobuladas.

¿Que es la passiflora?

Se caracterizan por tener flores muy vistosas, con 4 o 5 pétalos principalmente de colores rojo, blanco y púrpura; aunque a veces tienen más pétalos. Su cáliz suele ser un tubo corto. Poseen una corona y numerosos estambres monadelfos en la base, seguidos de frutas que son pulposas. Sus frutos a menudo son bayas comestibles.

Las especies de pasifloras que más se cultivan con el objetivo de comercializar sus frutos son las: Passiflora edulis Sims y la Passiflora laurifolia L.

Pasiflora fruta
Pasiflora fruto

Hay otras especies de pasifloras que se cultivan para ser comercializadas como plantas ornamentales o para vender sus flores, como por ejemplo la Passiflora morifolia Mast., Passiflora suberosa litoralis (Kunth) K. Porter-Utley y Passiflora palmeri var. sublanceolata Killip.

Nombre científico

Passiflora

¿Para qué sirve la Passiflora incarnata L.?

¿Cómo identificar la pasiflora incarnata L.?

La Passiflora incarnata L, es una planta nativa del sureste de Estados Unidos. Se suele da de manera nativa en lugares muy soleados, como por ejempo en los bordes de las carreteras, a orillas de un río y en los campos agrícolas que han sido abandonados.

Pasiflora incarnata L

Tiene gran importancia para el ecosistema ya que hospeda a las larvas de varias especies de mariposas y es polinizada generalmente por abejas, aunque también por otros bichos.

Esta especie se caracteriza porque tiene flores de gran tamaño; las cuales varían entre los cinco y siete centímetros de diámetro; y porque tiene muchos filamentos coronales.

Esta especie es especialmente interesante porque en la misma planta produce flores hermafroditas y flores unisexuales masculinas; es decir, son andromonoicas. Ambos tipos de flores se producen a lo largo del periodo de floración de la planta, la cual abarca en Estados Unidos, desde la mitad de junio hasta septiembre.

Su fama radica en los muchos estudios que hay sobre sus propiedades medicinales y por sus usos culinarios.

Inductor del sueño

Se obtuvo un extrato de las antenas (incluyendo los frutos), secadas a la sombra y maceradas hasta quedar un polvillo. Se encontró que produce un incremento en el tiempo total de sueño; un incremento significativo. Esto ocurre porque se incrementa el sueño no REM (o sueño de ondas lentas); pero también se notó que hay un leve disminución del periodo de tiempo del sueño (REM).

También se verificó que definitivamente induce al sueño; es decir, provoca sueño. Se sabe que incluso los mayas lo utilizaban para calmar la reactividad emocional y para diminuir la contracción muscular en niños.

Muchos médicos naturistas recomiendan hacer el té de pasiflora y combinarlo con valeriana, lúpulo y bálsamo de limón. Este es un remedio antiguo y efectivo para inducir el sueño. Además, hay científicos que han verificado la efectividad de esta combinación y concluyeron que es una alternativa segura y efectiva a corto plazo a los medicamentos para el insomnio.

Mejora la memoria espacial y reduce el estrés

En un experimento realizado con ratas; se descubrió que al colocar los animales tras haberles administrado la pasiflora incarnata; estos mejoraron la memoria espacial y disminuyeron los niveles de ansiedad; al se colocados en un laberinto de agua.

Extrato de hojas de Passiflora Incarnata L como protector de extrés oxidativo cardiaco y hepático

Depués de ser administrado por 30 días, se demostró que reduce los efectos de ingerir una dieta alta en grasas; ya que disminuye el colesterol total, también los triglicéridos e incrementa las lipoproteínas de alta densidad (o colesterol bueno HDL). También se encontró que disminuye la proteína C reactiva, la fosfatasa alcalina y la insulina. 

El extracto seco de Passiflora incarnata L. actúa en la prevención de la dislipidemia y, por consiguiente, dificulta la aparición de estrés oxidativo hepático y el desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda, por el aumento de HDL en suero.

Ansiedad

Se ha administrado dosis únicas a pacientes de un hospital, antes de entrar a cirugía. Se realizó la prueba con 60 paciente, de los cuales a la mitad se les dio un placebo y a la otra mitad extracto de la flor; y se demostró que incluso en casos de ansiedad aguda la passiflora incarnata es efectiva contra la ansiedad.

Pasiflora para dormir

Esto se evaluó midiendo los niveles basales de ansiedad 30 minutos antes de recibir la anestesia espinal y antes de la cirugía; y las diferencia entre el grupo experimental y el de prueba fue significativa. También se informó que no se produjeron efectos secundarios, sedación o efectos sobre la actividad muscular o el proceso mental.

¿Cómo preparar te de pasiflora incarnata?

Coloca a hervir una tasa de agua; cuando hierva añade una cucharadita de flor, de hojas o de ambas; de passiflora seca y picada; apaga el fogón y deja reposar 5 minutos.

La dosis recomendada es beber una taza de té antes de dormir.

¿Cómo preparar te de flor de pasiflora fresca?

Pon a hervir una tasa de agua; cuando hierva añade 1 flor de pasiflora fresca y picada; apaga el fogón y deja reposar 5 minutos. Recuerda que máximo debes tomar 1 taza por día.


Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico