Elegir el terreno y propagar el limoncillo

El limoncillo es una de las hierbas de la familia Cymbopogon, la cual está compuesta por más de 120 especies, son perennes; es decir, una vez plantadas su vida productiva rentable como cultivo es de 3 a 5 años. La duración de la productividad de la limonaria depende de la fertilidad del suelo, condiciones climáticas y la práctica fitotécnica. Es por ello que aquí vamos a hablar sobre cómo elegir el terreno para cultivar la limonaria y como propagar el limoncillo adecuadamente.

Elegir el terreno para cultivar la limonaria

El viento cálido es considerado como uno de los elementos meteorológicos, que más perjudica a la limonaria o lemongrass. El viento cálido incrementa la evaporación del agua que contiene el suelo y de la transpiración de las hojas de la caña santa o limoncillo; cuando el encargado del cultivo no le suministra suficiente riego para re-hidratar la planta, esta presenta en sus hojas antes de tiempo, la no deseada necrosis apical. Debido a esto, si se planea hacer un cultivo en una huerta periurbana, se recomienda hacer una barrera natural de protección contra el viento; en caso de un huerto casero, se puede proteger con las matas que se siembran alrededor.

Limoncillo

La limonaria o zácate limón, es muy sensible a la calidad de luz que recibe diariamente, cantidad de la misma y a la duración en que la reciba diariamente. Una estrategia de esta planta es tener sus hojas verticales, las cuales le permiten obtener una mayor porción de luz en la superficie de las mismas por metro cuadrado; lo que significa que la planta de por sí está diseñada para absorber la mayor cantidad de luz posible. Entre más temperatura haya y más horas de sol le de al limoncillo o lemongrass, tendrá un mayor crecimiento y alcanzará su madurez más rápido. La limonaria se da en lugares con una humedad de 2500 – 2800 mm de lluvia al año; lluvia uniformemente distribuida. Para esta planta no es muy importante la humedad relativa; pero sí lo es, la humedad del suelo.

El clima ideal para el malojillo o limoncillo, va de 24 – 26°C. Soportan mayores temperaturas, por ejemplo de 35°C, pero requieren un muy buen suministro de agua. Cuando la temperatura del suelo está por debajo de los 21°C, se retarda su crecimiento.

Cómo propagar el limoncillo

La limonaria o caña santa, se puede sembrar o también propagar por esquejes. Luego demora entre 10 y 15 días para dar nuevos brotes; entre los 20 y 30 días comienza a dar hijos; y si el cultivo ha recibido la adecuada fertilización, se le hizo control de malezas, de plagas y siempre y cuando, se haya regado adecuadamente, alcanza la madures fisiológica a los 6 meses (180 días).

Para que el transplante de los hijos de la hierba limón o limoncillo, sea exitoso; estos deben tener entre 10 – 12 meses de edad. Esto significa, que no se deben sacar hijos de plantas viejas. Una planta de esta edad, debe proporcionar en promedio entre 41 – 70 hijos.

Para asegurar la mayor efectividad en la reproducción, se recomienda mantener el cultivo que se va a usar para este fin; aislado del resto del cultivo; esto con el fin de evitar enfermedades.

Los plantónes que se sacan para propagar el cultivo se deben arrancar con la mano, temprano en la mañana o al anochecer; y se deben trasladar a un sitio con sombra. Luego se seleccionan los propágulos; se le eliminan las hojas viejas y se corta el extremo o punta, a una altura de entre entre 15 y 20 cm; el diámetero del tallo en su parte inferior debe tener como mínimo 1 centímetro.

Para garantizar un brote rápido, se deben colocar en un lugar húmedo y fresco. Se deben mantener paradas, es decir, perpendiculares al piso. El control de la humedad es importante para garantizar que se de un brote rápido; lo cual es indispensable para evitar que surja o prospere la mala hierba. Adicionalmente, el agua debe correr continuamente, durante unos 5 días; esto es para evitar que se enfermen por el ataque de organismos patógenos que suele generarse en las aguas estancadas.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Haz clic sobre el tema de tu interés

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico