¿Cómo sembrar y cultivar la limonaria?

¿Cómo sembrar y cultivar la limonaria?

Requisitos para sembrar limonaria

Antes que nada debes recordar que el limoncillo necesita un ambiente seco para crecer y desarrollarse. Esta planta se desarrolla muy bien en ambientes cálidos, en donde le de una buena calidad de luz solar directa. No es muy exigente en suelos. Crece entre 1 a 2 metros de altura y de 1/2 a 1 metro de diámetro.

Limonaria, limoncillo, malojillo zácate limón

Si la siembras en un lugar con estaciones, debes recordar en invierno guardar dentro de la casa o protegerla del frío porque de lo contrario se te va a secar. Si lo vas a tener en el interior de tu casa, recuerda colocarlo en una maceta grande y profunda; y regarla dos veces por semana.

Esta planta se da principalmente en suelos arenosos, con buen drenaje, en los que puede haber algo de presencia de arcilla. Puedes agregarle agua diariamente para hacer que crezca rápidamente, pues se da magníficamente en suelos con una humedad del 80%, pero recuerda que ella no tolera inundaciones. Se pueden desarrollar en terrenos algo ácidos.

Finalmente, ten en cuenta que la limonaria requiere altas cantidades de nitrógeno, el cual es indispensable para generar nuevas hojas; un indicativo de que falta nitrógeno es cuando observas que las hojas están amarillentas. La limonaria también requiere fósforo, para la reproducción de sus raíces; requiere potasio, debido a su rápido crecimiento y materia orgánica; de lo contrario será difícil que obtengas buenos rendimientos en la extracción de aceites esenciales.

Para ampliar información sobre cómo elegir el terreno ideal para sembrar limonaria y cómo propagar tu malojillo.

Trasplante de la limonaria

Para sembrar nuevas plantas, deberás esperar a que estas se fortalezcan, generalmente a los 2 años ocurre esto. Verás que unas maticas pequeñas se separan de su madre y éstas son las que tomarás para trasplantar. Si vives en un lugar con estaciones puedes trasplantarla desde principios de otoño hasta principios de la primavera; si vives en la zona ecuatorial, recuerda hacerlo preferiblemente en menguante al atardecer; en la zona ecuatorial puedes sembrarla todo el año, pero notarás que serán más productivas cuando las siembras entre marzo y mayo. Si deseas que se te ponga frondosa rápidamente, añade abono orgánico al fondo del hueco antes de trasplantarla y riégala con algo de agua al finalizar.

Recomendaciones de cuidado de la limonaria

Entre los 20 a 25 días de plantada, debes eliminar las germinaciones de mala hierba; las cuales surgen debido a la alta concentración de nutrientes del suelo abonado y a la generosa cantidad de agua. No puedes posponer este deshierbe, porque es el momento en que germina la mala hierba con más fuerza de todo el ciclo productivo y cuándo más le roba nutrientes a tu cultivo.

El viento cálido le produce necrosis apical en las hojas, por lo que es recomendable que la protejas bien del viento o en su defecto, la riegues con frecuencia para reponer la pérdida de agua que el viento le genera por evapotraspiración.

Puede sobrevivir con al menos 6 horas diarias de luz solar, pero si le da el sol todo el día, tendrás plantas más frondosas, verdes y productivas.

Puedes cosecharla 4 veces al año.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Haz clic sobre el tema de tu interés

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico