¿Cómo reproducir la limonaria?

como reproducir la hierba luisa

En este artículo vamos a hablar del método de reproducción de la limonaria llamado propagación por división de la planta. Esperamos que te sea de gran utilidad para el cultivo en tu huerta orgánica.

La limonaria es una hierba muy rentable, ya que es muy comercial por el sabor a limón que da a los alimentos cuando se utiliza como condimento en la gastronomía asiática; y también está cogiendo fama, porque tiene muchos componentes químicos con extraordinarias propiedades medicinales. Si deseas conocer estas características, te recomendamos que leas: propiedades medicinales científicamente verificadas de la limonaria.

Propagar el limoncillo por división de la planta

Como podrás observar, el limoncillo crece de una manera agrupada. Si tomas esta planta y observas la tierra, verás que la limonaria no es arbolada ni tampoco crece erguida; y si miras con más detalle notarás que cultivada en ciertas zonas no da flores ni semillas. Al observar esto, podemos concluir que la forma de propagación más conocida es por esquejes; es decir, vamos a tomar pequeños fragmentos del lemongrass y vamos a volverlos a sembrar con el objetivo de reproducir nuestra planta.

Este proceso, conocido también como reproducción por esquejes, es tal vez el más utilizado por los pequeños agricultores. Para ello, necesitas conseguir los esquejes de:

  • una plántula pequeña en un vivero.
  • un pedazo de limonaria fresco con raíz, los cuales cuales puedes encontrar en plazas de mercado, en una tienda de comestibles asiática y con menor probabilidad en los supermercados
  • una planta propia o silvestre.

Para tomarlo de tu planta, toma una pica y haciendo palanca saca una fracción de los tallos del limoncillo con sus raíces y colócalos sobre papel periódico. Si los estás tomando del campo, de una zona silvestre; te recomendamos envolverlos bien para proteger las raíces de la luz directa del sol. Procura también humedecer el papel para que las raíces permanezcan humedecidas.

Limoncillo traído del supermercado con raíces

Si trajiste el limoncillo del supermercado, ponlo en un vaso con agua (sin cloro); preferiblemente agua lluvia. Si solo tienes agua de la llave, coloca el agua en el vaso y déjala al aire libre por dos días.

Cuando observes que tiene raíces más largas, puedes trasplantarlo. Para ello sigue los pasos que te damos a continuación.

Reproducción de la limonaria en almácigos o semilleros

Es tiempo de trasplantar los esquejes a los almácigos. Si aún no eres experto en semilleros y deseas aprender cómo construir uno o cómo preparar la tierra que vas a utilizar en el almácigo; te recomendamos que leas los siguientes artículos:

Para comenzar, te recomendamos que dividas bien la hierba luisa que has extraído de la tierra en pequeñas piezas; en pequeños tallos individuales. Luego le cortas la mayor parte de la hoja; es decir, el esqueje debe medir desde la raíz hasta la parte del tallo, en promedio unos 10 centímetros.

Luego siembras cada uno de los pedazos en tu almácigo. Para sembrarlo debes hundir la zona de la raíz unos 4 centímetros y mantener una distancia de 8 centímetros entre esquejes. También puedes sembrarlos en bolsas o macetas y luego trasplantarlo.

Vídeo demostrativo de propagación del limoncillo

A continuación te compartimos un vídeo donde puedes ver lo sencillo del proceso; a diferencia de como lo hace el joven, nosotros te recomendamos cortar las hojas, de manera que el esqueje mida tan solo 10 centímetros. Esto permitirá que tu limonaria enraíce mejor y crezca más fuerte.

Otros datos importantes

Ten en cuenta que el zácate limón dura aproximadamente un mes para crecer y en dos meses estará listo para ser trasplantado.

Recuerda que el limoncillo es una planta que crece nativamente en regiones tropicales, donde hay abundantes lluvias. Así que te recomendamos realizar la propagación en una época donde se pueda mantener la humedad de la tierra.

También es recomendable que riegues a mano o por inundación. No se recomienda con aspersores.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico