¿Cómo germinar semillas de limoncillo exitosamente?

Hay muchas personas que desconocen que la limonaria florece y da semillas. Esto ocurre porque esta maravillosa planta proviene de climas tropicales donde hay calor y humedad. Es por ello que el limoncillo, aunque se puede dar bien en otras latitudes, en climas diferentes al de su hábitat natural, no florece. Por este motivo, en muchos sitios se utiliza la reproducción por esquejes; pero esto no significa que no se pueda hacer a través de la germinación de semillas, las cuales también se pueden conseguir en el mercado. A continuación te vamos a explicar cómo es la manera apropiada para sembrar semillas de limoncillo para hacerlas germinar exitosamente.

Análisis previo a la siembra de las semillas

El limoncillo se da muy bien al aire libre, en su hábitat natural. En otras latitudes se suele cultivar en contenedores y también en invernaderos. Ten en cuenta que si vives en una zona con estaciones, esta es una planta perenne y por ello se mantendrá viva en invierno; debes controlar la humedad del piso y protegerla de las heladas; sobre todo en invierno. Dos grandes ventajas que tiene la hierba luisa, es que esta planta es muy resistente a las plagas y repele las serpientes.

Pueda que para quienes tengan que lidiar con las estaciones no les suene muy tentador; pero es importante tener en cuenta que el malojillo tiene un potencial comercial enorme, dadas todas sus cualidades medicinales ya comprobadas por muchos científicos.

Utiliza nuestros útiles consejos para geminar exitosamente tus semillas de hierba de limón.

¿Cómo elegir las semillas de limoncillo?

En el mercado encontrarás dos tipos de semillas.

  • Normales
  • Con la paja removida: aquella envoltura seca, que protege a la semilla.

Puedes sembrar cualquiera de las dos opciones; sin embargo, la segunda tiene una tasa de germinación más alta. Según tus costos se siembra, deberás elegir cuál opción es mejor, pues la segunda opción es mucho más costosa que la primera.

Familia a la que pertenece

Cymbopogon citratus 

Alistamiento del almácigo para las semillas

En esta sección, partimos del supuesto de que tienes conocimientos para construir y preparar la tierra para un semillero. En caso de requerir un repaso a estos temas, te dejamos unos enlaces para que consultes la información sobre la que tengas dudas.

Recuerda que este cultivo requiere importantes suministros de materia orgánica, además de nitrógeno, potasio y fósforo.

También ten presente que los semilleros que realices para zonas con estaciones, deben tener una tapa plástica, una capa aislante del frío del piso o exterior; y de ser necesario, hay proveedores de semillas que recomiendan colocar esferas de calor para plántulas en la parte inferior de los almácigos, para mantener la temperatura del suelo a 21°C; es decir, 70°F.

Recomendaciones de siembra del zácate limón, para zonas con estaciones

En estos casos, lo mejor es sembrar las semillas en lugares protegidas del frío, cuando el invierno esté finalizando. En los países nórdicos, esto significaría desde mediados de febrero hasta principios de marzo; siempre y cuando estén al nivel del mar. En zonas más altas deberán esperar un poco más.

Una vez las temperaturas nocturnas se mantenga de manera constante, por encimas de los 10°C; o lo que es lo mismo, de los 50°F; puedes trasplantarlas al aire libre, en zonas donde estén expuestas al sol pleno.

No vamos a enfatizar en las zonas de cultivo, ya que la limonaria ha demostrado ser una planta muy adaptable.

La siembra de las semillas

Introduce las semillas en la tierra del almácigo a una profundidad de 5 mm; es decir, de 1/4 de pulgada. Verifica siempre que la temperatura de la tierra o suelo, no baje de 21°C.

Mantén los semilleros en un cuarto oscuro o en un armario. Las semillas de pasto limón, tardan en germinar entre 5 y 21 días. El truco para lograr la germinación, es mantener el ambiente húmedo, pero no mojado.

Cuando tus plántulas de hierba luisa germinen; significa que es momento de moverlas a pleno sol. Si tu no tienes estaciones, puedes saltar tu lectura al título de trasplantes definitivos.

Estaciones: En el caso de vivir en zonas con estaciones, es hora de quitar la tapa o protector plástico que le pusiste; y si el clima es amable, muévelas gradualmente a pleno sol; de lo contrario, colócalas bajo una fuerte fuente de luz artificial de espectro completo.

Vídeo para observar el proceso explicado acerca siembra de limonaria

Aunque este vídeo está en indú, nos pareció muy útil compartirlo porque en él se muestra con claridad los cuidados que te estamos recomendando para sembrarla hierba luisa, en una zona con estaciones. Pensamos que al verlo, ayudará a ilustrar mejor las sugerencias que te estamos dando.

Recomendaciones al realizar un primer trasplante de la hierba de limón, en zonas con estaciones

En zonas de estaciones, hay un primer trasplante a recipientes de al menos 5 galones; los cuales deben ser ricos en nitrógeno y tener abundante materia orgánica. Coloca una plántula por recipiente y asegúrate de mantener el suelo húmedo durante todo este periodo de crecimiento.

Riega de 2 a 3 veces por semana. Pero si la temperatura es muy cálida, requerirás incrementar el riego.

Recomendaciones al realizar el trasplante definitivo de la limonaria

Como te habíamos comentado antes, el momento del trasplante es cuando la temperatura nocturna esté a 10°C; es decir a 50°F. En este caso, puedes comenzar moviendo las plantas a zonas más iluminadas y aireadas; pero protegidas de las heladas.

Antes de trasplantar al terreno, es importante que dejes de alimentar a tus plantas, les disminuyas el riego al punto que el suelo apenas se humedezca; es decir, debe lucir casi seco; también corta sus tallos a una altura que no puede superar los 20 cms o las 8 pulgadas.

Realiza el trasplante en horas de la noche; para que luego puedas regar y las plantas absorban nutrientes y agua durante toda la noche.

Reanuda el riego y el abono una vez que aparezcan los primeros brotes de primavera.

Otros datos interesantes sobre la limonaria

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico