¿Cómo preparar oleatos o maceraciones en aceite?

¿Alguna vez te has preguntado cómo preparar oleatos; también llamados extractos oleosos, oleados o maceraciones en aceite? Entonces haz llegado al lugar indicado; te tenemos los ingredientes, nuestras recomendaciones y un vídeo explicativo maravilloso.

Los extractos, son un método utilizado para extraer los principios activos que tienen las plantas en un líquido al que llamamos disolvente. Cuando el disolvente es el aceite, le llamamos extractos oleosos.

Ten en cuenta que con este método solamente extraes los principios activos solubles en aceite; ss decir, que este método tiene una limitante. Es por ello que a veces, algunas curaciones con las plantas medicinales se hacen por medio de un té de hierbas, otras veces utilizando extractos oleosos, tinturas y aceites esenciales.

Ingredientes para preparar el oleato

  1. Planta que vas a utilizar, preferiblemente orgánica
  2. Aceite de girasol, preferiblemente orgánico
  3. Un recipiente de vidrio con tapa, 100% limpio
  4. Papel de cocina para hacer un embudo.

¿Por qué te recomendamos utilizar plantas orgánicas?

Sea que lo vas a utilizar directamente sobre la piel o para preparar cremas, jabones, champú, etc. Preferirás utilizar ingredientes que no tengan ningún residuos de fungicidas, pesticidas, herbicidas u otros químicos.

¿Por qué recomendamos utilizar frascos resistentes al calor, 100% limpios?

Porque no queremos contaminar nuestro extracto. Sea que tengas un frasco con residuos de jabón de ropa, de alimentos, de aceites… es mejor controlar que no hayan bacterias en él. Incluso, aunque sean frascos nuevos, es posible que en la tienda alguien los haya manipulado por ejemplo, con las manos contaminadas con dinero. Para ello te recomendamos lavar bien y luego colocar los recipientes junto con sus tapas, en una olla con suficiente agua, para que los cubra y calentar hasta hervir.

Vídeo cómo preparar oleatos o maceraciones en aceites

 

Haz clic en el siguiente vínculo para volver a plantas medicinales.

Para ir al inicio, haz clic en el vínculo huerta orgánica.