Plantas medicinales

Te damos la bienvenida a nuestra sección favorita dentro de esta página. ¿El motivo? En nuestra familia hemos comprobado en carne propia los maravillosos beneficios de las plantas medicinales. Entramos a este mundo por las enseñanzas de mi abuelo: me sorprendió como una vez me curó una migraña colocándome unas rodajas de cebolla en la cabeza; pero también el conocía variedad de hierbas para sanar muchas dolencias. Sin embargo, en aquella época no le di mayor importancia. Luego, gracias a una gran amiga de mi mamá, quien era jefe de investigación y desarrollo en nuestro país, de un prestigioso laboratorio farmacéutico a nivel mundial; conocimos una gran cantidad de plantas y sus aplicaciones para curar dolencias frecuentes como resfriados, fiebre, infecciones, entre otros; pero también otras sorprendentes, como por ejemplo un poderoso neurovasodilatador, que definitivamente mejora la memoria y la lucidez.

Iremos hablando sobre cada una de esta plantas, sus propiedades medicinales verificadas y por supuesto, todo lo relacionado con su cultivo. Esperamos que esta información, te sea de utilidad

¿En qué se diferencian las plantas medicinales de las que no lo son?

Esta es una pregunta que yo me hice durante mucho tiempo, y la respuesta a la que he llegado, es que al parecer, todas las plantas tienen principios activos que te ayudan a sanar uno u otro mal. Cada vez que un investigador coge una planta y la analiza; le encuentra una cantidad de propiedades insospechadas… al parecer, tan solo falta que la humanidad siga construyendo conocimiento, para que nos demos cuenta de que todo en la naturaleza tiene un valor insospechado.

¿Qué son las plantas medicinales?

Se les llama plantas medicinales a aquellas plantas que se han identificado como beneficiosas, para ayudar en los procesos de curación de lesiones o enfermedades de los seres humanos. Todas las plantas tienen una gran variedad de componentes químicos complejos; los cuales se dividen en dos grandes grupos: el primer y más conocido grupo es el de los principios inmediatos; y el segundo de los grupos es el de los principios activos.

¿Qué son los principios inmediatos?

Cuando hablamos de los principios inmediatos, nos estamos refiriendo a aquellas sustancias que encontramos en una o varias partes de las plantas, que son indispensables para mantener a los herbívoros con vida. Constituyen el conjunto de nutrientes que los herbívoros necesitan para todas sus funciones vitales y son a la vez, una fuente indirecta de nutrientes indispensables para los carnívoros. ¿Cuáles son esos principios inmediatos?

  • Prótidos o proteínas.
  • Glúcidos o carbohidratos.
  • Lípidos o grasas.

¿Qué son los principios activos?

Se le llama principios activos a aquellos compuestos de las plantas, que tienen dos tipos de acciones sobre la salud de los seres vivos; pueden ser beneficiosos, pero también pueden ser dañinos. Dado que afectan la salud, se expresa que poseen una acción farmacológica en los seres vivos; y pueden ser utilizados para disminuir o neutralizar el desequilibrio orgánico, al que generalmente se le llama enfermedad.

Entonces, una vez un grupo de científicos verifican las propiedades medicinales de alguna mata, o de una parte de ella; a esta se le llama desde ese momento, planta medicinal.

Como todos saben, los medicamentos inicialmente eran fabricados con las partes de las plantas que tenían los principios activos. Lo triste de esta historia, es que mucho del conocimiento de los beneficios de las plantas que tenían nuestros indígenas, se ha perdido por completo… o tal vez perdure algo, pero eso hace parte de los descubrimientos secretos de los laboratorios farmacéuticos.

Incluso, hoy en día los laboratorios acostumbran a enviar científicos a convivir con los indígenas por dos o más años; con el fin de descubrir nuevas plantas y nuevos componentes activos que ayuden a sanar las enfermedades actuales. De allí, ellos aprende a extraer los principios activos y luego los comercializan como rentables medicamentos farmacéuticos.

Clasificación de los principios activos de las plantas medicinales

Los principales principios activos de las plantas medicinales son los heterósidos, los alcaloides, los polifenoles y los terpenoides.

¿Qué es una planta oficinal y que relación tiene con las plantas medicinales?

Una planta oficinal, también conocida como officinalis; es un término con el que se le llama precisamente a las plantas medicinales.

¿Para que sirven las plantas medicinales?

Desde nuestro punto de vista este conocimiento es valiosísimo por dos motivos principalmente:

Generan equidad social, frente al derecho de tener una vida saludable.

La mayor parte de la población del mundo es pobre y los medicamentos fueron creados como negocio. Hay medicamentos que son para unos pocos, para los más ricos del mundo; otros, para la población por encima del promedio; pero la mayoría de la población mundial no puede darse el lujo de pagar ni siquiera los medicamentos más económicos. Sin embargo, estas personas sí tienen la posibilidad de cultivar algunas de estas plantas para su cuidado personal y el de su familia; nosotros consideramos que este conocimiento puede salvar vidas.

Son una fuente de ingresos para personas con bajos recursos.

Estas plantas medicinales pueden servir a algunas familias como una opción de ingreso adicional. Si en las comunidades se proponen a sembrar diferentes plantas por familia, cada familia puede abastecer al pueblo vendiendo su producción. Muchas de estas plantas sirven también como fertilizantes, como insecticidas o como adobos para los alimentos. Son una excelente opción para la economía familiar. Además, un equipo organizado de personas, podría producir una variedad de estas matas en serie, e incluso exportar.

La Organización Mundial de la Salud y las plantas medicinales

Desde mediados de 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido realizando múltiples estudios para verificar los beneficios y riesgos de las plantas medicinales. Gracias a esta investigación, se han identificado 20.000 especies de plantas medicinales y se ha podido realizar investigaciones de profundización en más de 200 especies.

La gran preocupación de la Organización Mundial de la Salud, es que estas plantas se comercializan en muchísimos países de manera indiscriminada. LA OMS se ha pronunciado al respecto, y ha aclarado su posición en varias oportunidades, indicando que apoya la comercialización y uso de estas plantas como una alternativa a la medicina tradicional; siempre y cuando se hayan realizado suficientes investigaciones que demuestren su efectividad al ser proporcionadas al paciente; y siempre que no representen un riesgo para su salud.

Por otro lado, La OMS también ha manifestado su preocupación por la disminución de la vegetación natural. La deforestación y la sustitución de bosques nativos, por bosques plantados artificialmente con especies exóticas, son una alarma para esta organización; pues el cambio en la ecología, ha promovido la desaparición muchas especies medicinales útiles, las cuales utilizaban las comunidades indígenas y rurales para su supervivencia.

Importancia del control de cultivo de las plantas medicinales

A lo largo del tiempo se ha demostrado que el manejo que se le da al cultivo, afecta la cantidad tanto de principios inmediatos como de principios activos de las plantas cultivadas; es por ello, que las empresas farmacéuticas, verifican de manera rigurosa que la cosecha que van a comprar, cumpla con las características que ellos necesitan. Esto con el fin de poder extraer una cantidad considerable de principios activos de cada mata.

Métodos de extracción de principios esenciales

Listado de plantas medicinales

Haz clic sobre la planta que desees y lee sobre los usos medicinales científicamente demostrados, sus valores nutricionales, como sembrarlos, recetas u otros temas relacionados.

Nota importante: Te comentamos que la información que encontrarás en este sitio web, tiene como fin el dar a conocer alternativas distintas en la lucha contra las enfermedades, mas no pretende sustituir a tu médico ni mucho menos el diagnóstico que este te puede dar. Muchas enfermedades se parecen en sus síntomas y es por ello que los profesionales en la salud son los indicados para darte un diagnóstico. Nosotros no recomendamos el autodiagnóstico. Es por ello que te recomendamos consultar con tu médico, antes de usar esta información.

Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico