Saltar al contenido
Huerta Orgánica

Plantas medicinales

hierbas medicinales

¿Qué son las plantas medicinales?

Se les llama plantas medicinales a aquellas plantas que se han identificado como beneficiosas, para ayudar en los procesos de curación de lesiones o enfermedades de los seres humanos.

Los bosques tropicales son una fuente gigantesca de plantas medicinales. Muchas empresas farmacéuticas envían a sus científicos a internarse en las selvas y bosques tropicales; a convivir con los indígenas por largos periodos de tiempo; esto con el fin de adquirir el conocimiento que estas tribus tienen sobre plantas medicinales. Una vez han verificado el uso y la efectividad de cada planta; identifican los químicos que provienen de las mismas; para luego utilizar esta información para aplicarla en nuevos y rentables medicamentos farmacéuticos. Pero para el 75% al 90% de la población rural del mundo, el herbolario es la única persona que trata sus problemas médicos.

La Organización Mundial de la Salud y las plantas medicinales

A partir de mediados de 1978, la Organización Mundial de la Salud ha estado realizando un estudio sobre las plantas medicinales. Gracias a esta investigación, se han identificado 20.000 especies de plantas medicinales y se ha podido realizar investigaciones de profundización en más de 200 especies. La gran preocupación de la Organización Mundial de la Salud es que estas plantas provienen de los bosques tropicales que están siendo deforestados. Es por ello, que esta organización ha concentrado esfuerzos para demostrar el empleo dado a estas plantas en el origen en las medicinas farmacéuticas, las cuales son hoy en día de vital importancia en el mantenimiento de la salud de la población mundial.

Té de plantas medicinales

Por otro lado, esta desaparición de la vegetación natural, e incluso su sustitución por bosques plantados de especies exóticas, son una alarma para esta organización; pues el cambio en la ecología, ha promovido la desaparición muchas especies medicinales útiles, las cuales utilizaban las comunidades indígenas y rurales para su supervivencia.

¿Qué importancia tienen las plantas medicinales dentro del huerto orgánico?

Desde nuestro punto de vista este conocimiento es valiosísimo por dos motivos principalmente:

Generan equidad social frente al derecho de tener una vida saludable.

La mayor parte de la población del mundo es pobre y los medicamentos fueron creados como negocio. Hay medicamentos que son para unos pocos, para los más ricos del mundo; otros, para la población por encima del promedio; pero la mayoría de la población mundial no pueden darse el lujo de pagar ni siquiera los medicamentos más económicos. Sin embargo, estas personas sí tienen la posibilidad de cultivar algunas de estas plantas para su cuidado personal y el de su familia; nosotros consideramos que este conocimiento puede salvar vidas.

Son una fuente de ingresos para personas con bajos recursos.

Estas plantas medicinales pueden servir a algunas familias como una opción de ingreso adicional. Si en las comunidades se proponen a sembrar diferentes plantas por familia, cada familia puede abastecer al pueblo vendiendo su producción. Muchas de estas plantas sirven también como fertilizantes, como insecticidas o como adobos para los alimentos. Son una excelente opción para la economía familiar. Además, un equipo organizado de personas, podría producir en serie e incluso exportar.

Listado de plantas medicinales

Haz clic sobre la planta que desees y lee sobre los usos medicinales científicamente demostrados, sus valores nutricionales, como sembrarlos, recetas u otros temas relacionados.

 

Nota importante: Esta información ha sido creada con el fin de dar a conocer alternativas distintas en la lucha de enfermedades, mas no pretende sustituir a su médico. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.

Volver a huerta orgánica.