Saltar al contenido
Huerta Orgánica

2. Riesgo de erosión en huertas al aire libre

Riesgos de erosión del terreno

¿En el terreno que tienes destinado para tu huerta hay riesgo de erosión? ¿Cómo prevenir la erosión usando métodos naturales?

¿Hay riesgo de erosión en el lugar destinado para la huerta o chacra?

Cuando es al aire libre

En este caso lo primero que debes decidir es si prefieres cultivar directo sobre el terreno, si prefieres hacer una cajón sobre la tierra o si prefieres, puedes hacerlo en macetas. ¿Por qué hacer cajones? Muy simple, para que la tierra se mantenga suelta, pues la tierra endurecida disminuye la productividad.

Repollo blanco cultivado al aire libre
Cultivo de repollo blanco blanco realizado al aire libre.

Por supuesto elegir sistemas de cajoneras o sembrar en el piso depende en parte de lo que vayas a cultivar. En el caso de los árboles frutales, es preferible que vayan en el piso, para que sus raíces crezcan y se expandan; pero si dispones de poco terreno, o éste tiene pavimento (el caso de una escuela), puedes usar cajones de madera, bambú, piedra o también materas de barro, canastas, envases de plástico. Si tu presupuesto es muy bajo, puedes usar bolsas negras gruesas con huecos por debajo, tal como lo hacen en los viveros.

Ahora, si tu terreno tiene inclinación, tienes que pensar cómo vas a manejar el agua lluvia; ¿por qué?

Prevenir la erosión en tu huerta

La parte que más necesitas del suelo es su capa oscura, o de tierra negra; la cual demora muchos años en formarse. Esta capa es muy rica en nutrientes aprovechables por las plantas y tiene un ecosistema de pequeños microorganismos que transforman la materia en descomposición en nutrientes absorbibles por las plantas. Esta capa suele tener unos 30 cms de espesor, pero esto puede ser mayor o mucho menor según el uso dado a dicho terreno en los últimos siglos.

Debajo de la capa de suelo suele haber una capa color café claro o amarillosa llamada subsuelo; como suele ser una capa muy ácida para las plantas, no les permite alimentarse ni crecer. En las zonas boscosas, encima de la tierra, suele haber una capa de humus, es decir, de restos de plantas en descomposición, que gracias a su microecosistema, se convertirá pronto en tierra; pero en terrenos periurbanos, esta capa suele haber sido reemplazada por pasto.

Riesgos de erosión en huertas al aire libre
En esta imagen puedes detallar la capa de humus (hojarazca en descomposición), suelo (tierra negra) y subsuelo (amarillenta).

Lo que tienes que tener en cuenta es que en los terrenos inclinados es donde se pierde con mayor facilidad el suelo y el subsuelo por la erosión causada principalmente por la lluvia y el viento. Ten en cuenta que también las limpiezas, caminar sobre la tierra y cultivar inadecuadamente puede generar erosión.

Para evitar la erosión en tu huerto debes realizar 2 tareas:

1. Cubrir el suelo con con una capa de hierba, paja u hojas. Esto no solo previene el lavado cuando llueve sino que también que crezcan malezas que roben a tus plantas los nutrientes del suelo. También impide que la tierra, sus nutrientes y fertilizantes, queden atrapados entre las suelas de tus botas y la vayas sacando poco a poco de tu huerto.

2.Cercas vivas: consiste en sembrar plantas horizontalmente, es decir, manteniendo la curva de nivel a lo largo de la pendiente, que impidan que el agua lluvia se desplace llevándose el suelo cuesta abajo. También debes hacer caminos por donde transitarás y de paso, por donde bajará el agua, pero estos últimos los debes cubrir con capas de madera, grama (pasto) o de bambú; de lo contrario, los escalones que hagan en el suelo desaparecerán y se puede formar a largo plazo un daño mayor.

Evitar la erosión en una ladera

A continuación te mostramos unas imágenes de cómo podrías construirlo y que plantas usar para ello, la distancia entre cercas depende mucho de la pendiente que manejes, entre menos sea puedes manejar distancias mayores:

Riesgo de erosión en huertas al aire libre
Diseño utilizado para crear cercas vivas en laderas.

Como cerca viva puedes por ejemplo utilizar las siguientes plantas:

En la costa: piña y yuca

En la montaña: mora, churriposa

Árboles: pino, ciprés, aliso, sesbania, limoncillo

Se recomienda sembrar diferentes tipos de árboles para que la diversidad de raíces se mezclen y agarren mejor el suelo. Pero ten en cuenta también la variedad del árbol que usas, pues si da mucha sombra te va a afectar el cultivo. Si son árboles muy frondosos es mejor que los siembres a distancias de 12 metros para que permitas que le llegue sol al cultivo. La ventaja de los árboles es que tienen tantas raíces,  agarradas al piso, que son excelentes para evitar derrumbes. Recuerda que la hojarasca ayuda a mitigar el impacto de las gotas de lluvia, que son las que desmoronan el suelo provocando la erosión.

Canaliza el agua por acequias a base de cemento y suelos.

Cercas vivas para terrenos con pendientes
Ejemplo de cultivo usando terrazas, cercas vivas y canalización del agua

Maneja también cultivos de cobertura noble, como por ejemplo:

Costa: camote, calabaza, pepino, melón.

Montaña: badea, espinaca y camote.

Las terrazas son geniales para incrementar el área cultivable en huertos familiares que se encuentran en ladera. Lo más importante es proteger el declive de la tierra, sembrando pastos o cercas vivas; de lo contrario, corres el riesgo de que las terrazas se deslicen o derrumben cuesta abajo provocando erosión. Para construir una terraza, la debes mantener a nivel. Las terrazas requieren construirse con ciertas técnicas, si no tienes experiencia apóyate en otras personas.

Evitar la erosión en terrenos planos

Cortina rompevientos, barrera rompevientos, cerca viva o seto vivo:

Se trata de sembrar una fila de árboles o arbustos que se siembran para formar una barrera alta y densa, opuesta a la dirección predominante del viento. El objetivo es bajar la velocidad el viento para prevenir la erosión del suelo, conservar la humedad, mantener en una zona un microclima estable, proteger del exterior y embellecer la parcela o lote. La FAO informó que los porcentajes de reducción de la velocidad del viento son de 60 a 80% en la zona cercana a la cerca viva, hasta 4 veces la altura de la misma, y de 20% a distancias 20 veces la altura del seto vivo.

Cantidad de hileras de árboles requeridas para la cortina rompevientos:

1. Una sola linea de árboles o arbustos es ideal si tienen suficiente soporte en el suelo para la fuerza de vientos que deben soportar. La densidad de los árboles debe ser moderada para que enraícen bien y formen una barrera resistente.
2. Dos o más filas pueden emplearse donde sea difícil mantener un soporte de árboles o arbustos debido a la calidad del suelo, a la densidad con que se quieren sembrar u otros factores.
3. Tres o más hileras son utilizadas cuando el dueño de la parcela busca incrementar el nivel de protección, mantener el hábitat para la vida silvestre y embellecimiento del sitio como resultado del diseño de la cortina rompevientos.

Barrera rompevientos de árboles
Ejemplo de cortina rompevientos de una sola hilera o línea de árboles.

Vídeo con una breve explicación de la vida en los suelos y la erosión; para los pequeños

Introduce a los niños sobre la vida en que hay bajo la tierra y sobre la erosión, por medio de esta caricatura.

 

Volver a generalidades y la tabla de contenido

Volver a planificación de una huerta orgánica

Leer más sobre planificación de un huerto

Haz clic sobre el tema en el que desees prfundizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *