Saltar al contenido
Huerta Orgánica

3. Importancia de hacer una compostera o una vermicompostera en tu huerta

importancia del compostaje y el vermicompostaje

En esta sección hablaremos de: la importancia del compostaje y el manejo de los desechos en el huerto orgánico.

¿Es importante el compostaje en la planificación de un huerto orgánico?

Nosotros consideramos que es esencial tener una compostera y por eso queremos que la tengas en cuenta en la planificación de tu huerto. El compostaje es el proceso mediante el cual conviertes los residuos orgánicos de tu parcela en alimento para las plantas. Esto tiene las siguientes implicaciones:

  1. Cuando no quieres darles manejo a los residuos orgánicos debes pagar para que un camión de basura se los lleve; este no es un costo pequeño pues los pastos y las hojas ocupan un gran volumen al ser empacado en bolsas; además, probablemente esos residuos van a ser mal manejados y se convertirán en contaminación ambiental.
  2. Hay personas que deciden quemar los desechos orgánicos, pero ten en cuenta que siempre existe el riesgo de que se forme un incendio, sea por factores externos como vientos inesperados que propagan las llamas o por un descuido momentáneo durante una quema. Además, ambientalmente no es una técnica aceptable, pues entre sus desechos tóxicos, generan gases de invernadero, dioxinas (cuando las hojas han absorbido plaguicidas), etc.
  3. Si eliminas tus residuos orgánicos tendrás que comprar compost fabricado por otros agricultores para abonar continuamente tu huerta, esto es un sobrecosto innecesario.
Compost con hojas secas
Capa superior de compost cubierta por hojas para evitar moscas

Hay personas que le tienen miedo al compostaje, pues creen que esto genera malos olores, además de que atraen insectos y roedores, pero el compostaje aerobio huele a tierra. Realmente es el proceso de pudrición, que es algo totalmente diferente, el que genera malos olores y problemas de plagas.

¿Puedo darle manejo a mis desechos orgánicos si vivo en una casa o apartamento pequeño?

En la mayoría de los casos sí puedes. Personalmente te comento que vivo en un departamento de 90 metros cuadrados y tengo un balcón de 8 metros cuadrados, que es el espacio destinado para mi huerta. Allí construí una vermicompostera vertical para poder manejar parte de los residuos orgánicos de mi cocina. ¿Por qué te digo que parte? Porque nosotros consumimos gran cantidad de frutas y verduras por lo que las lombrices para las que tengo espacio, no alcanzan a comer tanto en tan poco tiempo.

Lombriz californiana
Lombrices rojas utilizadas en el vermicompostaje.

Pero lo que hay que rescatar es que produzco el alimento para mi pequeña huerta y además ayudo lo más que puedo a disminuir la contaminación ambiental. Más adelante, construiré una sección exclusiva sobre vermicompostaje.

Volver a generalidades y la tabla de contenido

Volver a planificación de una huerta orgánica

Leer más sobre planificación de un huerto

Haz clic sobre el tema en el que desees prfundizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *