Leguminosas: familia hortícola de las Fabáceas

Diferencia entre leguminosas y legumbres

¿Sabías que la palabra legumbre se refiere a  semillas comestibles como habas guisantes, lentejas, alubias, etc.? Para facilitarte un poco el vocabulario, te comento que cuando hablamos de la familia hortícola de las leguminosas nos referimos a la legumbre que todavía se encuentra dentro de su vaina; es decir,  la legumbre es simplemente la semilla seca.

Alubia, legumbre. Leguminosa fuera de su vaina.
Las alubias son una variedad de legumbres.
Alubia, leguminosa en su vaina
Alubia, leguminosa en su vaina

Importancia histórica de las plantas leguminosas o fabáceas

Las plantas leguminosas se cultivan aproximadamente desde el año 8.000 A.C. – 7.000 A.C. y han sido muy apreciadas ya que las legumbres se pueden almacenar durante meses conservando su elevado valor nutricional. Cultivar este tipo de productos ha sido una ventaja de supervivencia para la humanidad ya que al poderse almacenar por tanto tiempo, permite que quien lo cultive asegure que va a tener alimento para su consumo entre cosecha y cosecha.

Beneficios de las leguminosas o fabáceas

Un dato maravilloso de las platas leguminosas es que ellas son fijadoras de nitrógeno, es decir, mejoran la fertilidad del suelo, lo que ayuda a alargar la productividad de la tierra donde la cultivas. Este dato es importante que lo tengas en cuenta, ya que al rotar una planta de la familia de las leguminosas (o fabáceas) por tus tierras o macetas, vas a requerir menos nitrógeno en tu abono y vas a tener plantas con un hermoso follaje verde. Recuerda que las hojas amarillas son indicadoras de falta de nitrógeno en el suelo.

Alubias, leguminosas fuente de proteína vegetal
Las leguminosas o fabáceas son una fuente de proteína vegetal

Las plantas leguminosas son además una excelente fuente de proteína y requieren mucha menos agua que otras fuentes de proteína, por ejemplo 1 kilogramo (kg) de:

  • lentejas requiere 1.250 litros de agua (en un cultivo tradicional)
  • pollo requiere 4.325 litros de agua.
  • cordero requiere 5.520 litros de agua.
  • ternera requiere 13.000 litros de agua.

Las legumbres tienen una variedad genética tan amplia que puedes seleccionar variedades que están adaptadas al cambio climático. ¡Esto es maravilloso!

Estas plantas tienen una baja huella de carbono; es decir, que la totalidad de gases invernaderos (GEI) que emiten de forma directa o indirecta, es pequeña.

Dentro de la familia de las leguminosas (Fabáceas), hay variedades que se pueden cultivar en suelos muy pobres y ambientes semiáridos; un ejemplo de ello es el guandú y la bámbara.

Contenido nutricional de las plantas leguminosas

Finalmente te cuento que como alimento las leguminosas se caracterizan por tener un alto contenido de hierro y zinc; además, no tienen gluten, son fuente de proteína, son de bajo índice glicémico, bajo contenido de grasa, poseen fibra, son ricas en minerales y vitaminas del grupo B.

Familia de las leguminosas - lenteja legumbre
La lenteja es una legumbre y una poderosa fuente de alimento.

¿Qué esperas para sembrarlas? No solo será positivo para tu huerto sino para proporcionar a tu organismo una buena fuente de nutrientes.

Otros temas relacionados con las familias hortícolas

Haz clic sobre el enlace de tu interés.

 

Volver al inicio (tabla de contenido)

Volver a Familias hortícolas: reconócelas para planear la rotación de cultivos.

Deja un comentario