Saltar al contenido
Huerta Orgánica

7. Diseño de huertos: los requerimientos de espacio

Diseño de huertos orgánicos, distribuir espacios

¿Qué debes tener en cuenta para hacer un correcto diseño de huertos? Por ejemplo: áreas transitables, zonas de cultivo, lugar de compostaje, zona de almacenamiento de herramientas y otros. También miraremos los tipos de terreno, los cuales clasificaremos en 3 tipos: ladera, terreno plano abierto y lugar cubierto (huerto vertical).

Diseño de huertos: áreas transitables

Las áreas transitables tienen una característica común para todos estos espacios y es que para trabajar cómodamente en tu huerta requieres un espacio mínimo de 50 centímetros de ancho para poder desplazarte en medio de tus plantas. Claro, debes tener presente que este espacio es libre; es decir, que no vas a sembrar matas en el perímetro de los 50 cms; pues estas invadirían en poco tiempo el camino con ramas u hojas. Por lo tanto, trata de no sembrar cerca de los caminos matas con follaje abundante.

Diseño de huertos: espacio para transitar

Diseño de huertos: reserva una zona para tener tus semilleros

Tal vez no lo hayas pensado, pero para mantener tu huerta productiva deberás germinar semillas continuamente para reemplazar los cultivos que cosechas cada semana o mes.

Como bien sabes, los semilleros no requieren mucho espacio, pero sí unas condiciones ambientales específicas. Por ejemplo, si vives en una región fría, puede ser buena idea tener contemplado dentro del diseño del huerto, un invernadero portátil, algo pequeño, para germinar en él las semillas. De esta forma brindarás protección contra las bajas temperaturas. Esto es muy importante en lugares donde se presentan heladas. Aun más, si tu huerta es grande, tal vez puedas requerir un espacio mayor; y si es en un balcón, pueda que con tener contenedores con  tapa y algo de ventilación sea más que suficiente.

Diseño de huertos: germinación de semillas
Diseño de huertos: germinación de semillas

Hay personas que prefieren tener el semillero en la huerta, al aire libre, es este caso se recomienda que separes los cultivos que tienes en proceso de crecimiento, los que vas a consumir, de tus semillas en germinación. Incluso, si tienes planeado producir tus propias semillas, se recomienda poner las plantas que tienen este objetivo específico separadas de las plantas de consumo.

¿Necesito producir semillas? ¿Incluyo una zona dentro del diseño del huerto?

La producción de semillas es un arte. Sin embargo, ten en cuenta que no es un requisito para cultivos pequeños, pero si es un ahorro importante para agricultores. Con el tiempo hablaremos de este tema.

Hay personas que prefieren comprar las semillas y otras producirlas en su huerta. Ten en cuenta que para producir semillas de calidad debes cultivar dichas plantas en un sustrato generoso en minerales y materia orgánica. ¿Por qué? Es muy simple. Si alimentaste bien a las plantas, te van a dar semillas de la mejor calidad; si la alimentaste mal, las semillas van a ser pobres, débiles y enfermizas.

Diseño del huerto: producir semillas

Adicionalmente, te recomendamos si planeas producir semillas, que escojas las mejores plantas, aquellas que son resistentes a las enfermedades, a los cambios de clima, a las plagas, a los cambios de humedad, etc.

Esta zona debes cuidarla tanto como las demás zonas de tu huerto; por lo tanto, debes poder acceder a cada planta fácilmente, poder desyerbar. Recuerda que las malezas son plantas que entran a competir por los nutrientes del suelo y éstas, están robándole nutrientes a tus plantas.

Para la producción y germinación de semillas, se recomienda que tengas un suelo compuesto por: mitad tierra y mitad compost. Sin embargo, cada planta tiene su particularidad, hay unas que se dan mejor en suelos arenosos, otras donde será indispensable adicionar cascarilla de arroz, cortezas de árbol u otros. Esto se hablará de manera específica para cada planta. Por ahora, si tienes afán de comenzar, estos son los principios básicos que funcionan.

Diseño de huertos: zona para compostaje o vermicompostaje

Si tu espacio es reducido, por ejemplo una balcón de 10 metros cuadrados, puedes hacer una vermicompostera vertical. Te recomiendo que en esta etapa de diseño busques los recipientes que vas a necesitar. Una manera sencilla de construirlo es utilizando canastas apilables.

Diseño del huerto: canasta hueca
Canasta ventilada para el diseño de una vermicompostera
Diseño del huerto: canasta maciza
Canasta maciza para el diseño de una vermicomportera

 

 

 

 

 

 

Las canastas apilables son en mi opinión muy prácticas pues tienen manijas para agarrarlas, vienen sólidas y ventiladas (se requiere de ambas);  vienen de varias alturas y tienen una medida estándar que suele rondar los 40 cms x 60 cms.

En el caso de una vermicompostera para un apartamento puedes utilizar una maciza de unos 50 cms de altura como base, en la cual puedes guardar tu herramienta y otros elementos de uso continuo. Luego una canasta de 10cms, maciza, para los lixiviados. Encima una canasta ventilada de 30 centímetros de altura para las lombrices. Finalmente, en la parte superior 2 canastas ventiladas, de unos 30 cms de altura para producir un precompostaje para alimentar a las lombrices.

En el caso de hacer compostaje en quintas, podrás requerir unos 4 metros cuadrados o más según el tamaño de la parcela.

Diseño de huertos: zonas de cultivo

Si siembras árboles, es bueno preguntar antes cuántos metros a la redonda requieren de espacio para permitir el crecimiento de las raíces. En general, las raíces llegan a la misma distancia a la que llega el follaje, pero hay excepciones. Si no respetas este espacio, puedes tener un hermoso árbol que va creciendo de maravilla y luego, de pronto se atrofia.

Si vas a sembrar en macetas, define qué planta irá en cada matera y luego la ubicación de cada una dentro del espacio para tu zona de cultivo.

Diseño del huerto: zonas de cultivo

La idea es definir en promedio cuánto espacio vas a destinar a cada planta, cómo las vas a combinar y hacer en una hoja, un borrador del diseño del huerto.

Diseño de huertos: lugar para almacenamiento de herramienta, abonos, semillas, materas y otros.

La herramienta es un tema bastante extenso y difiere mucho de si tienes un huerto pequeñito a uno grande tipo casa quinta. De todas maneras lo mejor que puedes hacer es una lista de lo que crees que requieres e ir a una tienda y preguntar qué te aconsejan comprar. Luego analiza pros y contras de cada herramienta y verifica si tienes un lugar adecuado para almacenarla. También recuerda que vas a requerir un lugar para almacenar las semillas, abonos (por ejemplo si decides comprar humus de lombríz u otros), etc.

Diseño del huerto: bodega para la herramienta
Ejemplo de planificación del diseño de una bodega para la herramienta del huerto y de la casa.

Una vez tengas todas esta información definida, es hora de comenzar a diseñar los espacios. Recuerda mirar cada uno de los puntos aquí nombrados, la sección de prevención de la erosión para los terrenos al aire libre, de alelopatía, clasificación de los cultivos, familias hortícolas y hacer una lista de chequeo. Nosotros te vamos a dar una idea básica de distribución, pero con la información que ya recopilaste, el diseño del huerto será un tema de creatividad e ingenio solamente tuyos.

Diseño de huertos: cómo distribuir el terreno en espacios abiertos

En el caso de tener un terreno al aire libre, el diseño es sencillo. Si el terreno es plano, lo recomendable es construir cajoneras de tierra de máximo 1,2 metros de ancho por el largo que desees y dejar a ambos lados del cajón una zona transitable de 50 cms. ¿Por qué? El ancho de la cajonera es para que puedas hacer mantenimiento a tus plantas sin necesidad de pisar el terreno, esto hará que la tierra permanezca suelta, te permite desyerbar sin esfuerzo y hará que las plantas crezcan más rápido. Los 50 cms a cada lado, son el espacio mínimo requerido para que puedas trabajar con comodidad.

Caminos peatonales y cajoneras para huerta
Ejemplo de como planear la distribución del terreno con cajoneras para un lote grande.

Terrenos planos

Si el espacio con el que cuentas es pequeño, puedes hacer un buen huerto en una sola cajonera, o dejar un peatonal central y por los bordes contra las paredes, cajones de 6O cms.

Además, si te encuentras en un terreno plano donde sopla el viento, recuerda hacer una barrera de protección contra la erosión.

Terrenos inclinados (laderas)

Por el contrario, si estás en una ladera, entonces entonces puedes crear terrazas o sembrar directo en la tierra manteniendo la pendiente. Ten en cuenta que sembrar en ladera es más costoso; sin embargo, es un método muy utilizado pues hay terrenos donde simplemente no hay otra opción.

En caso de sembrar en terraza o en la tierra es muy, pero muy importante, que planees por dónde va a bajar el agua lluvia para evitar la erosión; también planificar respetar las distancias entre senderos, pues con tu brazo alcanzas a desyerbar una distancia de 6O centímetros desde el sendero. Para profundizar sobre este tema, te recomendamos que leas todas las recomendaciones sobre protección contra la erosión para laderas.

En el caso de querer terrazas, debes construir primero éstas y luego los zurcos para el agua. Los zurcos se suelen cubrir con piedras para evitar la erosión. El ancho de la terraza varía dependiendo de la pendiente, entre más fuerte sea ésta, más angosta será la terraza. El diseño de la terraza también depende de las necesidades de las plantas que vas a cultivar. Por ejemplo, si deseas plantas que requieren mucha agua, tal vez debes planear una terraza represa, que retenga un poco el agua; hay terrazas de contorno, en las cuales la terraza va según la curva de nivel, la cual es usual en terrenos con poca pendiente. Sin embargo, te sugerimos asesorarte de una persona con experiencia en construcción de terrazas.

Acerca de las curvas de nivel

¿Cómo averiguo cuál es la curva de nivel? Utilizando la gravedad. Hay unas mangueras transparentes, delgaditas, que usan en construcción para esto. La llenas un 90% de agua. El agua, por gravedad, hará que el nivel superior del agua, en ambos extremos de la manguera, estén a la misma altura sobre el nivel del mar. Todos los puntos imaginarios que están a la misma altura sobre el nivel del mar, en un terreno, se llaman curva de nivel.

Recomendación al usar la manguera: llena la manguera procurando que no se formen burbujas de aire, o dale golpecitos para que el aire salga antes de usarla. Si la vas a usar por varios días, mantenla llena de agua.

¿Cómo construir una cajonera para tu huerta orgánica?

En construcción

Huerto vertical: en una terraza de una casa o balcón

En este caso todo es más sencillo, debes decidir por donde vas a transitar, si vas a poner plantas verticalmente contra una pared, si prefieres colocar tus cultivos en macetas y estas sobre repisas; o apilar canastas sobre el piso, como las utilizadas en el vermicompostaje.

 

 

Volver a generalidades y la tabla de contenido

Volver a planificación de una huerta orgánica

Leer más sobre planificación de un huerto

Haz clic sobre el tema en el que desees prfundizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *