Saltar al contenido
Huerta Orgánica

Mezcla de tierra para almácigos

mezcla de suelos para sembrar

En esta sección vamos a hablar sobre la tierra ideal para sembrar tus semillas. Pero antes de hablar sobre la mezcla de tierra para almácigos ideal; quiero que hablemos un poco sobre los diferentes tipos de tierra o tipos de suelo. De esta manera, aprenderás a reconocerlos, a identificar, el tipo de tierra con el que vas a trabajar; y así podrás crear una estrategia para ir fertilizando cada vez más tu terreno.

Haz clic en el siguiente link para que identifiques el tipo de suelo con el que cuentas y de paso aprendas qué frutas u hortalizas se dan con facilidad en ese suelo. Después, continua leyendo este artículo. Leer tipos de suelos en agricultura.

¿Cómo hacer una buena mezcla de tierra para almácigos?

Este labor es muy sencilla. Se caracteriza porque es una tierra que se cierne para facilitar al máximo el crecimiento de las raíces, la aireación, etc.; y porque se prepara con compost o vermicomport para hacerla muy nutritiva. Vamos a darte varios tipos de mezclas según la tierra que predomine en tu huerto.

Mezcla para tierra arcillosa

Mide 1/4 de volumen de tierra para llenar el almacigo y luego pésalo, puede ser en una pesa de cocina. Anota ese peso y pesa la misma cantidad de tierra de tu terreno. Nuevamente pesa la misma cantidad, pero de compost. Moler y cernir los materiales secos, para evitar grandes terrones y mezclarlos.

Mezcla para suelo arenoso

Pesa 1/4 parte en volumen de tierra para llenar tu almácigo. Añade la misma cantidad en peso de compost y la misma cantidad de peso en tierra negra. Moler y cernir los materiales secos, para evitar grandes terrones y mezclarlos.

Mezcla para suelo limoso

Pesa la 1/2 del volumen de tierra para llenar tu semillero. Añade la misma cantidad en peso de compost y añade la mitad del peso en arena. Moler y cernir los materiales secos, para evitar grandes terrones y mezclarlos.

Mezcla para suelo franco

Utiliza 2 porciones (en peso) de esta tierrapara llenar tu semillero y una porción de compost cernido.

¿Cómo colocar la mezcla de tierra para almácigos?

Opción 1: almácigo tradicional

Coloca una capa de compost puro en el fondo del cajón, de unos 5 centímetros, coloca encima la mezcla para semilleros y finalmente, coloca otra capa de 3 centímetros de compost puro.

Opción 2: semillero en matera inteligente

Coloca 7 centímetros de gravilla o piedra en el fondo de la matera y también el tubo de riego;  coloca la tela geotextil; añade 5 centímetros de compost puro sobre el geotextil; llena el almácigo con la mezcla que preparaste y finalmente, coloca otra capa de 3 centímetros de compost puro.

mezcla de tierra para semilleros

La razón por la que se añade una capa extra de compost puro al fondo; es porque al crecer las raíces van agotando los nutrientes disponibles. Al llegar al fondo, van a tener una fuente extra de nutrientes y las trasplantarás estando fuertemente nutridas.

El motivo por el que colocamos una capa de compost puro arriba, para facilitar la germinación de las semillas.

Reutilización de la mezcla de tierra para almácigos

Una vez trasplantes los plantines, te recomendamos guardar esta tierra en un cajón que puedas tapar y regar; para que los microorganismos se mantengan vivos. Luego, cuando vayas a reutilizarla, utiliza 2 porciones de esta tierra de semillero (pesada) y una porción de compost cernido (pesado), para tus nuevas siembras.

Aprender más sobre almácigos

Haz clic en el artículo de tu interés.

¿Quieres aprender más sobre la planificación de una huerta?

Navega por los artículos de esta sección haciendo clic sobre ellos.

 

Volver a huerta orgánica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *