Saltar al contenido
Huerta Orgánica

¿Cómo construir almácigos?

semilleros

En el caso de tener un huerto es una zona pequeña, como por ejemplo un balcón; puedes comprar simplemente un almácigo de plástico pequeño, llamado llamado speedling, y con éste podrás, satisfacer todas tus necesidades. Este tipo de almácigo es el que más economiza recursos como requerimiento de tierra abonada y el más fácil de trasplantar; pero es el que requiere mayores cuidados, como por ejemplo en el riego. En el caso de tener un huerto periurbano más grande, te sugerimos construir tu almácigo. Si no sabes cómo construir almácigos, entonces te recomendamos leer este artículo. Es muy sencillo y económico.

semillero plástico

Ten en cuenta que la técnica germinación, varía si eliges los almácigos plásticos o si eliges fabricar estas cajoneras.

¿Cómo construir cajones para almácigos?

Las medidas de los cajones

En primer lugar, vamos a construir un cajón bajo y uno alto. El motivo, es porque algunas plantas van a requerir mayor espacio, o profundidad para que se produzca el desarrollo normal de sus raíces que otras.

El cajón bajo va a tener 40 cms x 40 cms; y de profundidad 10 cms. El cajón alto va a tener 40 cms x 30 cms; y de profundidad 15 cms. Estas son medidas fáciles de manipular y transportar, incluso con tierra y germinados.

¿Qué ocurriría si solamente utilizo el cajón bajo para sembrar todo tipo de plantas?

Lo que ocurre es que cuando la raíz llega al fondo del cajón, las plantas al parecer, entienden que no pueden crecer más y comienzan su floración antes de tiempo; lo que se conoce como senilidad prematura. Si desconoces las implicaciones de esto; en términos simples, sería como a forzar a un muchacho de 13 años a casarse, tener hijos y actuar como un padre de familia. Aparentemente, los muchachos sí pueden tener hijos a esa edad, y pareciera que con ello se logra que maduren más rápido; pero la falta de madurez para dirigir el hogar, criar hijos, dirigir su propia vida y crear recursos financieros para sostener el hogar. Las plantas tienen sus propios tiempos de crecimiento y maduración.

¿Cómo armo los cajones?

Si por otro lado vives lejos de la ciudad, no tienes acceso a estas canastas o quieres utilizar madera de árboles  que han caído al suelo y por ello quieres fabricarlas; tan solo requierirás unos pedazos de madera. El espesor puede ser de unos 2 cms. Si vas a comprarla, pregunta qué tipo de madera dura hay en tu región. La madera blanda tiene la ventaja de que podrás armar el cajón con tan solo puntillas y un martillo; mientras que la madera dura, puede llegar a requerirte un taladro y tornillos con tuerca. Sin embargo, esta madera es más resistente a lo largo del tiempo. Te recomendamos que compres las piezas cortadas a las medidas que necesites; pues la madera dura es difícil de cortar una vez seca y los aserraderos tienen la maquinaria necesaria para hacer los cortes con facilidad.

Si quieres dejarla a la intemperie, te recomendamos que la protejas con un techo, para proteja a las semillas de un fuerte aguacero. Esto también sirve cuando quieres generarles un ambiente con una temperatura más estable tanto de día como de noche.

semillero

Hay formas de proteger la madera, de por ejemplo el ataque de comején; pero no queremos recomendar el uso de derivados del petróleo. Consideramos que las maderas duras te van a durar un par de años y al cabo de ese tiempo, cuando estén muy deterioradas, formarás con ella compost y respetarás el ciclo natural ecológico.

Alternativa a los cajones de madera

Por mi parte, voy a recomendarte el uso de canastas plásticas 100% macizas. ¿Por qué? Para manejar lo que en casa llamamos, sistema de riego inteligente; el cual te va a disminuir la necesidad de regar continuamente las semillas. Son prácticas, tiene agarraderas para transportarlas fácilmente y te durarán por generaciones. Pero la razón principal es que con ellas podrás implementar un sistema de riego inteligente; el cual es fantástico si tienes pocas manos o el tiempo muy limitado… además, se está convirtiendo en mi sistema de cultivo favorito, pues es ideal para personas que viajan. Para ello, requerirás canastas como la siguiente:

En este caso, verifica que entre el piso y la parte inferior de las manijas tienes una altura de 5 cms para el sistema de riego + los 15 cms para la tierra.

Aprender más sobre almácigos

Haz clic en el artículo de tu interés.

¿Quieres aprender más sobre la planificación de una huerta?

Navega por los artículos de esta sección haciendo clic sobre ellos.

 

Volver a huerta orgánica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *