Saltar al contenido
Huerta Orgánica

Composta para la huerta exterior 1

Carretillas con residuos orgánicos para hacer compost

Aquí vamos a ver como producir composta en pequeña escala, como para una pequeña parcela; su importancia y los beneficios que traerá para nuestra huerta orgánica.

Importancia de la composta

El éxito de un huerto orgánico sostenible radica en tener un suelo fértil y saludable; es por ello que el pequeño agricultor debe centrarse en conocer la composición y naturaleza del suelo que posee, junto con los recursos hídricos. Si tienes una parcela que previamente ha sido cultivada, es probable que el suelo esté degradado, que tenga el ecosistema deteriorado. El objetivo que ahora tenemos quienes practicamos la agricultura consciente, es mantener o incrementar el contenido de materia orgánica del suelo que cultivamos; volver a darle vida.

Terreno fértil habitado por lombrices
Las lombrices son parte del ecosistema del suelo, y son un indicador del nivel de fertilidad de la tierra,

El proceso que queremos implementar consiste en reciclar los residuos orgánicos que se generan tanto en el proceso normal del cultivo, como de las zonas decorativas (la poda de pastizales) y los residuos orgánicos del consumo de alimentos del hogar. El objetivo es convertirlos en insumos que regresen al suelo y le aporten nutrientes y microorganismos benéficos; el compost resultante mejorará además la capacidad de retención de agua y el intercambio catiónico (CIC), lo que incrementará la rentabilidad de la producción.

¿Qué es CIC? Se refiere a la cantidad total de carga negativa que está disponible en las partículas en el suelo, lo que nos indica la capacidad del suelo para retener e intercambiar nutrientes. Entre mayor sea este índice habrá que fertilizar en menor cantidad y con menor frecuencia)

¿Cómo es el proceso de composta?

En esencia se recolectan los residuos orgánicos de plantas, alimentos, raíces muertas, exudados, estiércoles y orines; los cuales son azúcares complejos y proteínas. Éstos residuos se transforman de estar vivos (tener células vivas) a su forma inorgánica (minerales solubles o insolubles), a través de la acción de microorganismos como bacterias, hongos, nematodos. Estos microorganismos forman calor, biomasa, más microorganismos y agua; y como resultado, dejan la materia orgánica en un mayor estado de descomposición. Al quedar en su forma inorgánica se integran al suelo; es entonces cuando pueden ser aprovechados por las plantas de tu huerto o por otros microorganismos que los convierten en humus.

Nota: cuando alcanzan el mayor grado de descomposición, los residuos que quedan en el suelo comienzan a formar complejos de carbono que de ahí en adelante tienen un proceso de degradación lenta; es entonces cuando se consideran muy estables. Este estado se llama humus.

Carretillas con residuos orgánicos encima.
Transportando residuos orgánicos en carretilla hacia la compostera.

Ten en cuenta que la eficacia del proceso de composta depende de las condiciones climáticas del lugar donde estés; por ejemplo, los microorganismos se reproducen mejor a temperaturas intermedias, con niveles de humedad intermedios. Mucha agua, por ejemplo, impide la entrada de oxígeno y por ende bloquea los procesos aeróbicos. Es por ello que en la medida en que logres controlar la temperatura y la humedad, el proceso de composta será más rápido al ser continuo en el tiempo; es decir, tu tendrás alimento para tus cultivos de manera rápida y eficaz.

Beneficios de aplicar continuamente composta al suelo

  • Cuando aplicas composta al suelo, este no se aprieta permitiendo que haya buena oxigenación al interior de la tierra.
  • Al estar suelto, es más fácil arar y sembrar el suelo.
  • El agua penetra más fácilmente y se almacena por más tiempo bajo tierra y mantiene la humedad. Gracias a esto, las plantas permanecen continuamente hidratadas.
  • Al facilitar la penetración y fijación de las raíces, disminuye el riesgo por erosión.
  • Ayuda a que el suelo permanezca a una temperatura más estable.
  • Aporta los famosos macronutrientes: nitrógeno, hierro y potasio; y aporta micronutrientes esenciales para la salud de las plantas. Es equivalente a proporcionar a las plantas una alimentación muy balanceada.
  • Mejora el intercambio catiónico.
Compost listo para usar
Humus listo para usar.
  • Incrementa la vida del suelo. La composta aporta microorganismos y alimento para que estos vivan; luego, los microorganismos oxigenan la tierra, degradan las sustancias nocivas para las plantas, equilibran el PH y continúan convirtiendo la materia orgánica en materia absorbible por las raíces.
  • Aporta carbono que ayuda a mantener la micro y macrofauna (lombrices, gusanos, etc.)
  • Elimina los malos olores que se dan en los procesos de pudrición; por lo tanto también elimina las plagas de insectos y roedores que atraen los compuestos orgánicos cuando se pudren.
  • Durante el proceso de composta se eliminan bacterias no deseadas y mueren las semillas que generalmente son de maleza.

 

Volver a huerta orgánica

Volver a planificar una huerta

Aprender más sobre composta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *