Saltar al contenido
Huerta Orgánica

Abonos orgánicos

Abonos orgánicos

¿Por qué son importantes los abonos orgánicos?

Seguramente te has preguntado ¿por qué con tantos avances tecnológicos aún requerimos generar abonos orgánicos?

Cómo bien sabes, un abono es un compuesto que tiene como objetivo mejorar las características químicas, físicas y biológicas del suelo. En la actualidad existen muchos abonos químicos que aportan nutrientes a las plantas; pero sus compuestos inorgánicos matan la vida orgánica de los suelos y los vuelve infértiles. Es por ello que hoy en día, conscientes del daño de los abonos químicos; se está volviendo a practicar la agricultura ecológica.

¿Qué son los abonos orgánicos?

Residuos orgánicos para crear abonos orgánicos

Los abonos orgánicos son compuestos formados por la mezcla de materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos; estos restos son de origen principalmente vegetal (restos de cosecha y de la cocina) y animal (estiércoles); el objetivo al mezclarlos con la tierra de los cultivos, es mejorar las características químicas, físicas y biológicas de los suelos. Estos compuestos aportan nutrientes que modifican la estructura del mismo, incrementan la actividad microbiana e incluso la activan en suelos infértiles. Por ser formados por la degradación de restos orgánicos, son ricos en materia orgánica, energía y microorganismos.

¿Por qué se dejó de practicar por tantos años la fabricación de abonos orgánicos?

Porque los fertilizantes inorgánicos les salían más económicos a los campesinos, no requerían tanto espacio de almacenamiento, eran más fáciles de dosificar y sobretodo, eran mucho más precisos. Sin embargo, los abonos orgánicos no se erradicaron por completo; pues los fertilizantes inorgánicos nunca lograron sustituir la necesidad de materia orgánica; como los cultivos comenzaron a dar cosechas muy pobres; se requirió añadir materia orgánica a los suelos para que mantuvieran su productividad.

Listado de abonos orgánicos

A continuación aparecen los nombres de los abonos orgánicos que tú mismo puedes fabricar. Haz click sobre el enlace para aprender cómo hacerlo.

Volver a huerta orgánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *