Zapallo en la Huerta

Se cultiva para el consumo de sus frutos maduros. Es un vegetal de gran importancia en la alimentación. Es rico en vitaminas y minerales y de reacción alcalina siendo así, un buen neutralizante de los ácidos.

zapallo

Clima y suelo para cultivar

De clima templado-cálido precisa un período libre de heladas de 4-5 meses. Las temperaturas de crecimiento óptimas mensuales medias son de 18-24C, la máxima es de 32C y la mínima de 10C. Prefieren suelos sueltos, bien drenados. El zapallo es moderadamente tolerante a la acidez y bastante tolerante a la sequía pues el sistema radical puede llegar hasta 1,5 m de profundidad. Tiene mediana resistencia a la salinidad del suelo. Reaccionan muy bien a la materia orgánica.

Forma y época de siembra

El período de siembra es de Septiembre a Noviembre. Se realiza a golpe, de 3 a 5 semillas por golpe, a una profundidad de 2–3 cm Una vez aparecidas las plantas se ralea dejando 2 plantas por hoyo a una distancia de plantación de 1 a 3 metros entre hileras y de 1 a 1,5 m entre plantas.

Cuidados del cultivo

Realizar carpidas y aporques, mantener libre de malezas hasta inicios de floración, removiendo periódicamente los frutos para evitar que se dañen

Realizar carpidas y aporques, mantener libre de malezas hasta inicios de floración, removiendo periódicamente los frutos para evitar que se dañen.

Plagas más importantes: Vaquita de los melones (Epilachna paenulata); Chinches del zapallo

Enfermedades: Oídio o blanco (Erysiphe cíchoracearum, Oidium ambrosiae); Antracnosis (Colletotríchum lagenarium) y Mildiu.

Cosecha

La cosecha se lleva a cabo a los 3-5 meses de la siembra. Según la variedad y destino se los cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o 3/4 de cáscara, o sea cuando se puede hincar la uña. Los zapallos que van a conservarse, se los cosecha cuando el follaje se ha secado y la corteza es bien dura.

Se cosecha el fruto dejando un trozo de pedúnculo para una conservación más adecuada. Para conservarlo, se lo puede apilar bajo tinglado, colocando sobre un entablillado de madera 1 ó 2 camadas de zapallos.

También en cajones estibados de hasta 15, con pasillos para su ventilación.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.