Zapallito de trongo en la Huerta

Se cultiva para aprovechamiento de sus frutos inmaduros. Es rico en vitaminas y minerales. Tiene casi un 95% de agua. Se lo utiliza en diversos platos: tortillas, relleno, budines, etc.

zapallito de tronco

Clima y suelo para cultivar

De clima templado-cálido, muy similar al zapallo, aunque necesita unos 80 días de período libre de heladas. Temperaturas óptimas de crecimiento entre 18o y 24o C. Para germinar necesita temperaturas de más de 15C en suelo. Este debe ser suelto y bien drenado. Responde muy bien al agregado de materia orgánica (compost, lombricompuesto, etc.)

Forma y época de siembra

En primavera, pasadas las heladas, en surcos separados a 1m, a golpe de 2-3 semillas a unos 2 cm de profundidad, separadas 0,70 m. Una vez aparecidas las plantas, se ralea dejando una planta por hoyo. Para alargar el período de producción se debe realizar otra siembra a fines de Diciembre. Podemos anticipar la cosecha o cuando ya es tarde para la siembra directa, sembrando en vasitos de yogur o recipientes similares, así llevamos una planta ya crecida con mayores posibilidades de buenas cosechas y las raíces no sufran con el trasplante. Igual técnica puede aplicarse a zapallo, melón, pepino y sandía.

Cuidados del cultivo

Carpidas para controlar malezas y aporques cuando la planta tiene entre 15 y 20 cm de altura. Al aporcar la planta se afirma y no se afloja durante la cosecha. Cuando se riega es necesario cuidar de no mojar el cuello de la planta para evitar ataque de hongos.

Cosecha

Cuando el fruto está verde-claro es el momento de cosecharlos, a los 50- 60 días podemos empezar a cosechar cuando alcanzan unos 5-10 cm de diámetro. En el alargado de tronco o Zucchini los frutos son alargados, cilíndricos, colores variados, verde claro, amarillos, etc., de 12- 15 cm de largo.

Debemos cosechar todos los días ya que el desarrollo excesivo de los frutos inhibe la floración disminuyendo la producción de la planta.

Variedades

Redondo de Tronco
  • Cachí Magnif INTA: hojas grandes y erectas, fruto redondo uniforme
  • Veronés INTA: muy productivo, frutos esféricos, con extremidades achatadas, verdes con tenues líneas longitudinales más claras, de 15-20 frutos/planta, tolerante al marchitamiento
Alargado de Tronco (Zucchini):
  • Zucchini Grey

La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.