Zanahoria en la Huerta

Se cultiva para el aprovechamiento de sus raíces. Hortaliza muy apreciada por su sabor agradable, que puede ser consumida cocida o cruda en infinitas preparaciones culinarias, teniendo excelentes propiedades nutritivas. Contiene Vitamina A, B, B1, B2; alto porcentaje de calcio, hierro y fósforo.

zanahoria

Clima y suelo para cultivar

Requiere un suelo bien trabajado, de buena estructura, desmenuzable; no acepta suelos secos, sino que se debe mantener en forma continua la humedad adecuada.

La temperatura óptima de crecimiento es de 8 a 20C, variando la del suelo para la germinación entre 8 y 28C. Tolera las heladas moderadamente.

Forma y época de siembra

La época de siembra es la primavera temprana y verano temprano. La siembra se efectúa "de asiento": 4 a 5 gr de semilla por cada 4 metros de surco, a una profundidad de aproximadamente 6 a 7 mm, tapando las semillas con una ligera cubierta de suelo y paja triturada, aserrín o mezcla de aserrín, paja y estiércol estabilizado, cuyo objeto es mantener la humedad de la tierra –en este caso referida a la zanahoria, pero que lo podemos extender a otras especies-.

Se adapta muy bien a la siembra en hileras anchas o caballones de 20 a 30 cm.

Si la siembra se ha hecho muy densa, debe ralearse, de lo contrario se dejan desarrollar a razón de 300 plantas por metro cuadrado.

Variedades:

Existen muchos tipos de zanahorias, en la Argentina se destacan los del tipo Flakee, Nantesa, Danvers, Chantenay y Emperador. La mayor parte de la superficie de nuestro país se encuentra cultivada con variedades de zanahorias del tipo Flakee con siembras de invierno-primavera. Para siembras de verano se utilizan las zanahorias “tipo Criolla”. Estas se caracterizan por tener un ciclo más corto, por lo tanto, pueden ser cosechadas antes. Como ejemplo de cultivar comercial dentro de este tipo contamos con la variedad Criolla INTA.

Las principales características que las diferencian son: el color, la forma, la longitud y el grosor de la raíz. Por otra parte hay que tener también en cuenta el vigor y la duración del ciclo de cultivo de la planta.

  • Chatenay lisa sel La Consulta: tipo bianual con raíces lisas, buen color, medio larga. Para sembrar todo el año.
  • Criolla sel INTA: variedad rústica, raíz muy tierna, de excelente color y tamaño. Cultivar precoz. Debe implantarse estrictamente desde octubre a febrero. Si se siembra de otoño-invierno se produce floración prematura por acumulación de horas de frío.
  • Red Cored Chatenay: para suelos pesados. Raíz uniforme, moderadamente cónica. La parte superior verde, con atractivo color anaranjado interior. La raíz tiene de 10 a 15centímetros de largo y alrededor de 6centímetros de ancho. Se desarrolla en aproximadamente 72 días
  • Nantes: es una excelente variedad de muy buena calidad y tamaño mediano. Esta raíz es tierna y de buen sabor, pero propensa a romperse o pudrirse en el otoño, no es una variedad rústica.
  • Larga Cordobesa: rústica, de buen follaje.
  • Beatríz INTA (Flakee); Tico (Nantesa).

Cuidados del cultivo

Riegos: Desde la siembra hasta que las plantitas emergen es conveniente mantener siempre la tierra húmeda y en verano cubrir con pasto seco los tablones. Hasta las 2 hojas verdaderas se riega 2 ó 3 veces por semana y a partir de las 2 hojas (período de alargamiento de la raíz, 1 vez por semana para que la raíz busque agua y se alargue (período de 7 semanas de la siembra). Luego de este período comienza el engrosamiento, aumentando los requerimientos en agua, volviendo a regar 2 a 3 veces por semana.

Cosecha

La zanahoria tarda en madurar alrededor de 60 a 85 días. Se comienzan a cosechar las plantitas cuando tienen el tamaño de un dedo y se continúa cosechando porque a medida que se extraen las raíces, las que quedan serán más grandes.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.