Cultivo de Tomate en la Huerta

Sus apreciadas cualidades nutricionales hacen del tomate uno de los alimentos más consumidos de nuestra gastronomía, siendo múltiples sus utilidades culinarias. Especialmente se destaca su consumo en crudo, que permite aprovechar todo su contenido en nutrientes, pero igualmente se emplea hervido, en salsas, conservas, dulces o zumos de tomate.

tomate

Clima y suelo para cultivar

El tomate es un cultivo poco exigente en cuanto a la calidad de los suelos y tolerante a la presencia de sales y acidez. No obstante, el estado de germinación y plántula son los períodos de mayor susceptibilidad a estos factores. Esta planta responde muy bien en suelos con alto contenido en materia orgánica. La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 28-30C.

Forma y época de siembra

Se siembra en almácigos desde fines de Julio a Noviembre (en Agosto con protección mediante túneles de plástico, cajones, etc.) según la zona y posterior trasplante. Para los almácigos se recomienda la siembra en línea, utilizando 5 a 6 gramos de semillas por m2 de superficie, de la cual es posible obtener 700 a 800 plantas.

El trasplante debe realizarse a los 40-50 días de la siembra. Al extraer las plantas del almácigo debe tenerse especial cuidado de no dañar las raíces en esta operación. Se recomienda realizar un riego previo. Es preferible realizar el trasplante al atardecer y regar inmediatamente de finalizado el mismo.

Distancia de trasplante: entre hileras: 90 cm; entre plantas: 30 cm (*)

Cultivares

Permanentemente se están incorporando al cultivo variedades, aunque algunos perduran en el tiempo como el tomate Platense

Antes de entrar en tema es necesario aclarar que desde el punto de vista sistemático el tomate se divide en dos grupos: de crecimiento determinado y de crecimiento indeterminado:

  • Crecimiento Determinado: la planta emite un botón floral cada 2 o 3 hojas, son más precoces y de porte bajo. El tallo crece regularmente. La producción de frutos es regular y puede escalonarse en el tiempo. Necesitan un soporte (palo o caña) para poder realizar fácilmente las labores y mantener los frutos por encima del suelo.
  • Crecimiento Indeterminado: tienen las inflorescencias más espaciadas, son más tardíos y de porte más alto. El tallo principal emite entre 2 y 6 botones florales, y se detiene con un botón floral en posición terminal. La producción se concentra en un período.

(*) Estas distancias son para cultivos "tutorados" (con conducción a uno o dos tallos en forma vertical como normalmente es el caso del tomate redondo). Para tomate perita, puede optarse por el sistema "tendido". En este caso, se hacen tablones de 1,20 m de ancho, en el cual se siembran los tomates peritas, en dos líneas (separadas entre si, aproximadamente 60 cm).

Cuidados del cultivo

Carpidas: para eliminar malezas y mantener el suelo suelto.

Aporque: el primero debe realizarse antes de la primera floración. Esta operación debe repetirse 1 o 2 veces, hasta formar un buen caballón. El aporque favorece el desarrollo de las raíces adventicias en el tallo.

Tutorado: consiste en colocar una caña al lado de cada planta. Debe realizarse cuando se inicia la primera floración, no más tarde. Se admite también el tutorado conocido por "caballete". Este consiste en el atado de cañas inclinadas, colocando cada caña en la posición de cada planta. Además el tutorado puede ser al aire libre (en cultivo de estación plena como es la siembra de Septiembre) o bien con algún tipo de protección o "semiforzado" para el caso de cultivos de "primicia" (esta protección puede ser efectuada a través de barandillas, túneles de polietileno u otro tipo de protección).

Desbrote: consiste en eliminar los brotes que nacen de las axilas de las hojas. Se realiza periódicamente, a medida que los brotes alcanzan un tamaño de no más de 8 cm.

Atado: en el transcurso del desarrollo del cultivo se realiza en varias oportunidades. Consiste en atar las plantas a las cañas con totora, espadaña, etc.).

Atado: en el transcurso del desarrollo del cultivo se realiza en varias oportunidades. Consiste en atar las plantas a las cañas con totora, espadaña, etc.).

En cuanto a las plagas, las principales son: los trips (control a base de azufre mojable o para espolvoreo); la polilla del tomate (puede controlarse a base de piretrinas y con uso de la trampa de luz); la chinche del tomate (asociar el cultivo del tomate con albahaca y puede ser factible de controlar mediante el uso de tierra de diatomeas, cenizas de madera, etcétera).

Es importante además favorecer en la huerta la presencia de enemigos naturales de estas plagas como por ejemplo Trichograma y Pseudoapanteles (biocontrol para la polilla del tomate), Encarsia (controla mosca blanca inclusive en invernáculos), Orius conocida como "chinche pirata" para trips, moscas blancas y pulgones, etc.

Dentro de las enfermedades pueden citarse los tizones, la viruela, (Caldo Bordelés u oxicloruro de Cobre como prevención y control), hongos del suelo y algunas bacterias.

En cuanto a los abonos lo recomendable es agregar (1 a 2 meses antes del trasplante) compost de 2 a 3 Kg por m2 y un mes antes compost en 1 a 1,5 Kg por m2.

En lo que respecta al riego, lo ideal es mantener el suelo con un 70% de su capacidad de retención máxima. Los riegos más frecuentes hacen aumentar los rendimientos pero hay un límite fijado por las condiciones del suelo, que puede retener el agua hasta una cierta capacidad.

Si esta capacidad se sobrepasa con riegos demasiados abundantes o frecuentes, todo ese exceso de agua dificulta o impide la respiración de las raíces: además de un consumo inútil de agua, se provoca el "lavado" de sustancias que dan fertilidad al suelo.

En el siguiente cuadro se ofrece una orientación que se considera muy útil "amasando"" el suelo para formar "bolitas".

Contenido de agua
(necesidad de riego)
Suelos livianos
(arenosos)
Suelos medios
(francos)
Suelos pesados
(arcillosos)
INSUFICIENTE (necesidad de riego) Seco al tacto, no forma bolita al comprimirlo. Se mantiene comprimido pero tiende a desmenuzarse. Forma una bolita y puede moldearse algo.
BUENA (no necesita riego) Forma una bolita al comprimirlo, pero se desmenuza fácilmente. Forma una bolita y puede moldearse. Forma una bolita muy fácil de moldear y pegajosa.

Cosecha

La cosecha comienza a los 80-90 días del trasplante.

Se realiza en forma periódica a medida que los frutos adquieren un color rojo (si es para consumo inmediato) conservando todas las propiedades nutritivas.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.