Cultivo Poroto de Chaucha

Se cultiva para el consumo de sus vainas tiernas o chauchas y porotos inmaduros.

poroto de chaucha

Clima y suelo para cultivar

Sensible a las heladas. De clima templado-cálido, necesita entre 15 y 24o C de temperatura para germinar y su mejor desarrollo está entre 21o C y 26o C. Prefiere suelos franco a franco arenosos, sueltos y con buen drenaje. Los suelos muy compactos pueden dificultar la germinación.

Forma y época de siembra

Se siembra en Septiembre-Octubre (pasado el peligro de heladas). Para prolongar el período de cosecha se puede realizar otras siembras en Noviembre y Enero (siembra de segunda). En variedades de enrame se siembra de asiento, con 3-4 semillas por golpe cada 30 cm a una profundidad de 3-4 cm en surcos separados a 70 cm En variedades enanas, se siembra de asiento a chorrillo (15-20 plantas por metro lineal de surco aproximadamente) a 70 cm entre surcos.

Variedades

  • De Enrame (tienen producción más continua ya que permite cosecharla varias veces): Balina, Painé INTA, Contraancha, Brue Laike.
  • Enanas (tienen menor cosecha pero facilitan la misma y no precisan ningún tipo de apoyo o sostén de sus ramas): Balina enana, Famatina Magnif (semitemprana, chaucha cilíndrica, muy tierna color verde oscuro, sin hilos), Labrador.

Cuidados del cultivo

Mediante carpidas se controlan malezas (el poroto es sensible a la competencia) y se mantiene suelo suelto. En las de enrame cuando la planta tiene unos 15-20 cm de altura se da un medio aporque y se enraman, colocando una caña o rama al lado de cada golpe, uniéndolas en la parte superior de a pares con los opuestos del surco vecino a una altura de 1,5 m para dar solidez (tipo carpa de indio) También tipo barraca como en el tomate o colocando postes, con alambres uniéndolos en la parte superior e inferior, y luego colocando hilos entre ambos alambres, las chauchas se van "tejiendo" similar a un cultivo en espaldera.

Los riegos son muy necesarios, se calcula en unos 25 mm por semana. Regar bien desde el comienzo de la floración hasta la formación de la vaina ya que la falta de agua afecta su terneza y calidad.

Cosecha

En las variedades de enrame la cosecha se inicia a los 70-80 días de la siembra, que es cuando las vainas tienen su máximo desarrollo pero antes que los porotos se marquen en la vaina. La recolección puede durar 20-30 días. En las enanas la cosecha puede iniciarse a los 60 días, prolongándose por unos 15 días. En ambos casos hay que tener cuidado de no "tironear" la chaucha al cosechar porque dañamos la planta y la futura producción de flores y chauchas.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.