Cultivo de Pimiento en la Huerta

Se consume su fruto crudo, cocido o en diferentes preparaciones (encurtidos, al natural, pimentón, ají molido, deshidratado).

pimiento

Clima y suelo para cultivar

De clima templado-cálido es más exigente en temperatura que el tomate. La temperatura óptima para germinar es de 20-25o C. El desarrollo óptimo de la planta se da con temperaturas de 20-24o C durante el día y 16o a 18o C durante la noche. Por debajo de 15o C su crecimiento se ve afectado. Se adapta a muchos tipos de suelo pero prefiere los bien drenados, buena fertilidad inicial, baja salinidad y levemente ácido.

Forma y época de siembra

En almácigos: de Julio a Septiembre

Trasplante: en Septiembre y Octubre (40 a 60 días desde la siembra).

Debido a las bajas temperaturas que se registran en Julio y Agosto, los almácigos deben ser protegidos con reparos o coberturas. Normalmente los almácigos se hacen mediante macetitas de polietileno negro (estimándose que por cada metro cuadrado de macetitas y colocando 1 semilla por maceta se necesita 1 gramo de semilla).

Para el almácigo se debe utilizar de 10 a 15 grs de semillas por m2 del mismo, con lo que se pueden obtener de 700 a 1.000 plantas por m2

El trasplante debe realizarse cuando las plantitas hayan desarrollado por lo menos 4 ó 5 hojas (10 a 12 cm de altura) debiendo realizarse preferentemente antes que las raíces comiencen a rodear el interior de la maceta

Los surcos deben ser profundos y las plantas dispuestas al costado de los mismos, para resguardarlos del viento y del sol y permitir los futuros aporques.

Distancia de trasplante:

  • Entre hileras: 70-80 cm.
  • Entre plantas: 30-40 cm.

Cuidados del cultivo

Carpidas, riegos y aporques progresivos (para ir alejando el agua del pie de las plantas de manera de evitar el "marchitamiento"). El riego debe hacerse por surcos y realizarse de manera que el agua no incida directamente en el cuello de la planta, sino que su disponibilidad se produzca por capilaridad (entendiendo que el lomo o surco en donde se encuentra la planta está algo sobreelevado respecto del surco de riego). El tutorado es muy importante, por tratarse de una planta de fácil vuelco pudiendo realizarse con alambres a los costados de la planta, con cañas, con red clavelera, etc.

Dentro de las plagas las más importantes son los pulgones y el bicho moro. En enfermedades están las vasculares (fitophtora), verticilium y fusarium (realizar convenientemente las rotaciones, preparar un suelo equilibrado a base de compost y elegir variedades con tolerancias a estas enfermedades).

Cosecha

Se inicia a los 70-80 días del trasplante donde se pueden cosechar sus frutos verdes. Si se los desea consumir rojos se debe esperar unos días más. Para la Región hortícola del Gran Buenos Aires se inicia en verde a mediados de Noviembre y en rojo hacia la primera quincena de Diciembre.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.