Cultivo de Perejil en la Huerta

Se siembra para cultivo de las hojas como condimento, frescas o deshidratadas.

perejil

Clima y suelo para cultivar

Aunque prefiere los climas cálidos, resiste muy bien el frío, pudiéndoselo cultivar prácticamente en todos los climas. Se da bien en casi todos los terrenos, aunque prefiere los suelos sueltos, frescos y bien provistos de materia orgánica descompuesta. Estas características acompañadas de un riego constante, producirán un buen rendimiento del cultivo.

Forma y época de siembra

Puede hacerse todo el año, pero la mejor época es a fines de primavera y otoño.

Se siembra en forma directa, en líneas distanciadas de 40 cm o siembras densas al voleo, a una profundidad no mayor de 1 cm.

Es una de las hortalizas que más tarda en germinar: hasta 18 días. Unos 5 metros de surco son necesarios para abastecer los requerimientos de una familia tipo (4 personas).

Variedades:

Las variedades de perejil son: común liso y rugoso, siendo más utilizado el primero.

Cuidados del cultivo

Dentro de las plagas y enfermedades más importantes se destaca la enfermedad producida por un hongo (Septoria), pero en general es un cultivo rústico. El control de malezas se debería realizar mediante carpidas periódicas.

Cosecha

La cosecha de perejil se hace mediante cortes en forma manual, a 5 cm del suelo para no dañar las nuevas hojitas que vienen creciendo, a los 60-70 días de sembrado y los siguientes cada 10-15 días, según las temperaturas. Se obtienen varios cortes.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.