Cultivo de Pepino en la Huerta

Se cultiva por sus frutos para consumo fresco y encurtido.

pepino

Clima y suelo para cultivar

Clima cálido. Se desarrolla mejor con temperaturas altas. Muy sensible al frío y a las heladas, pero al ser de ciclo corto puede sembrarse igual en zonas con corto período libre de heladas. Prefiere suelos sueltos, profundos bien drenados y ricos en materia orgánica.

Forma y época de siembra

En primavera, de Septiembre a Octubre y también Febrero. De asiento a golpe, en líneas separadas a 1 m y colocando 2-3 semillas cada 70 cm entre sí y a 3 cm de profundidad. Puede sembrarse sobre pequeños lomos. Para pickles el cultivo se siembra a 1,5 m entre líneas y a 0,15 m entre plantas.

Variedades

  • Consumo fresco: Poinsett
  • Para pickles: National Picklin

Cuidados del cultivo

Carpidas a los 15-20 días de la siembra. Para obtener pepinos de mejor calidad se puede realizar un enrejado con cañas, ramas, hilos, etc., al lado de las plantas para que trepen por ellas y queden los pepinos suspendidos en el aire.

Cuando la planta tienen 6 hojas despuntarla para favorecer la emisión de 2-3 guías laterales que también se despuntan.

Riego por surco principalmente a partir de la fructificación, sin mojar el follaje, requiriendo unos 400 mm durante todo su ciclo.

Como plagas tenemos a la vaquita de los melones (Epilachna) y chinches. Entre las enfermedades están el oidio (Erysiphe), Mildiu (Pseudoperonospora) y mosaicos (virosis).

Cosecha

A los 60-70 días de la siembra aproximadamente. Para consumo fresco se cosecha con las 2/3 partes de su tamaño definitivo y para pickles es a los 30-40 días y aproximadamente 3-5 cm de largo.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.