Papines en la Huerta

De variadas formas y colores, se cocina con su fina cáscara, la cual además de mantener sus propiedades alimenticias, tiene un sabor especial al absorber jugos y salsas.

papines

Clima y suelo para cultivar

Es una planta de clima templado–frío pero sensible a las heladas El frío excesivo la perjudica ya que los tubérculos se tornan pequeños y sin desarrollar. Con temperaturas de OC, la planta se hiela y termina muriendo aunque puede llegar a rebrotar. Si la temperatura es demasiado elevada afecta la formación del tubérculo.

Es un cultivo que posee la capacidad de adaptarse a una gran variedad de suelos pero con excelentes rindes sobre suelos francos a franco arenoso, con buen drenaje y pH entre 5 y 6.

Forma y época de siembra

Se siembra de Julio a Marzo según la zona productora, desde Jujuy a Chubut en casi todo el país. tendiente a soltar el suelo hasta una profundidad de 30 cm. Debemos destacar la importancia de partir de una simiente sana. Se realiza generalmente con azadón.

Se hace, frecuentemente, con poblaciones locales en la región andina y en otras regiones como la pampeana, con variedades comerciales. Caracterizadas por- tubérculos de tamaño mediano, hasta 9 cm de longitud, con piel de diferentes colores, pudiendo ser castaño, verde, rojo y hasta negro. Existen poblaciones con color uniforme, manchadas en uno de los extremos o coloreadas en los bordes de las yemas. En la región pampeana se utiliza la "siembra de alta densidad": obtienen el papin chico (preferido por el mercado gourmet) logrando hacer un uso más apropiado de la superficie, tener en cuenta que el planteo es de cortar el desarrollo de la planta. Para ello lo recomendable es plantar la papa "semilla" (tubérculo pequeño o corte) a una distancia de 5 cm entre sí y una distancia de 50/60 cm entre surcos.

Variedades: en realidad se las denomina "poblaciones" y no existe uniformidad entre ellas:

Moradita, Chaqueña, Tuni blanca, Tuni morada, Chacarera, collajera redonda, entre otras y en el caso de las usadas en la Región Pampeana podemos citar algunas como Pampeana, Frital, Calén, Keluné, entre otras.

Cuidados del cultivo

El cultivo extrae muchos nutrientes por lo cual debemos asegurar un buen nivel de materia orgánica mediante el abonado (compost, abonos verdes, etc.). También se puede agregar algún material orgánico que aporte fósforo como por ejemplo harina o ceniza de hueso que favorece una buena formación del tubérculo.

Riegos: el período crítico a la falta de agua es desde inicio de floración hasta casi la total madurez del tubérculo, en el caso de las variedades andinas y en el caso de de los cultivos en la región pampeana el momento es a principios de floración.

Aporque: consiste en arrimar tierra al surco hasta el pie de la planta, formando un camellón de 30 a 40 cm de alto a lo largo de la hilera. Esta labor se efectúa entre los 30 a 45 días después de la germinación. Elimina malezas que compitan con la planta, evita que los estolones se conviertan en plantas, aumentando el número de tubérculos producidos. Ayuda a mantener la humedad en el área de las raíces y evita que la luz afecte los tubérculos, tornándolos de color verde.

Enfermedades: Tener en cuenta dentro, de las enfermedades producidas por hongos (o fúngicas) a los "tizones", sobre todo al "tizòn tardío "(Phytophthora Infestans) produciendo en ocasiones manchado del tubérculo, en el caso de las producidas por bacterias, tenemos a la "sarna" (Streptomyces Scabie), la cual produce una afección de tipo corchosa sobre la cáscara. Otra enfermedad importante es el "verdeado" que produce, además del color verde, la producción de una sustancia (solanina), la cual confiere al papin, un sabor amargo.

Plagas: es importante tener cuidado de aquellos insectos de suelo que producen daños directos sobre los papines, como gorgojos, gusanos alambre y gusanos blancos; en el caso de plagas de la parte aérea: pulgones y hormigas en los primeros días del cultivo, y durante todo el ciclo estar alerta por la aparición del "bicho moro" (Epicauta adspersa) el cual produce un efecto devastador sobre el follaje.

Cosecha

Cuando la papa tiene el tamaño deseado (unos 4 cm de diámetro aproximadamente o el tamaño de una nuez), la parte aérea es cortada al ras para evitar el crecimiento y provocar en forma prematura la maduración. Se deja unos 15 días mas sobre el tablón, se recolecta a mano y luego se embolsa. Tener en cuenta que en el caso de la región pampeana, se realiza entre los 60 y 70 días dependiendo del estado del cultivo y la variedad

Rendimiento: cultivo tradicional: 1,3 Kg/m2; cultivo alta densidad: 3 Kg/m2.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.