Papa del Aire o Chu Chu

La planta tipo enredadera, aparte del fruto, ofrece sus tallos, hojas tiernas y raíz para su consumo en ensaladas, sopas, croquetas, en almíbar, rellenas, tortillas y otras recetas. Es un alimento alto en fibra, bajo en calorías y no tiene colesterol. La Papa del aire es un alimento alto en fibra y vitamina C, bajo en calorías (aproximadamente 40 calorías por taza, NO tiene colesterol, y es bajo en Sodio.

papa del aire

Clima y suelo para cultivar

Es cultivo de zonas tropicales pero el exceso de calor produce frutos pequeños. Prefiere suelos sueltos con buen drenaje. Como es una enredadera, debemos plantarla cerca de una pared o un alambrado. Al elegir el lugar, piense que es importante también que la planta reciba la mayor cantidad de luz solar.

Forma y época de siembra

El mejor momento para plantar Papa del aire es el mes de agosto, así sus guías saldrán con más fuerzas al llegar la primavera en septiembre. La Papa del aire tiene en su interior una gran semilla. No es necesario sacarla del fruto para plantarla. Se planta el fruto entero, la semilla brotara desde su interior, tallo y raíz asomaran por esa especie de "boca" que tiene la Papa del aire.

Elegido el lugar donde plantaremos la Papa del aire, haremos un pequeño pozo y pondremos en él, tierra fértil o un buen abono. Luego apoyaremos el chayote levemente inclinado con su boca hacia abajo y cubriremos solo la mitad.

Cuidados del cultivo

Si es contra una pared, lo ideal es hacer en ella un cuadriculado de alambre para que se vaya afirmando con sus guías. Soportar muchos kilos de Papa del aire, así que es aconsejable que el alambre esté bien agarrado a la pared.

Cada año sus raíces generaran nuevas guías y la planta producirá mas cantidades de frutos.

Otra forma muy interesante de hacer crecer la planta es conducirla en glorietas o armazones para dar sombra en verano. También, con cañas o armazón con varas de mimbre.

Cosecha

Entre los meses de Abril y Mayo los podremos cosechar, según zona de cultivo. El punto justo de maduración lo determina el color, que se aclara a medida que pasan los días. Al terminar la cosecha, la planta se poda totalmente hasta llegar cerca de la raíz, solo deje 20 cm de las guías. Esas guías se secarán en unos días, pero no debe preocuparnos, para el año siguiente tendremos una planta más fuerte y su producción será mayor.

Una planta de 3 años, puede producir mas de 100 Kg de Papa del aire.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.