Cultivo de espárrago en la Huerta

Se consumen sus tallos tiernos o "turiones" que pueden ser de color verde o blanco.

espárrago

Clima y suelo para cultivar

Es una planta rústica que resiste altas y bajas temperaturas. Prefiere suelos de textura franco arenosa y profundos por el tipo de cultivo que se realiza. Conviene mezclar estiércol con el suelo antes de la siembra, en otoño. Para evitar el encostramiento de los lomos se deben buscar suelos con un buen contenido de materia orgánica, con la capacidad de retener suficiente agua para el cultivo y no ser demasiado sueltos como para sufrir la erosión del viento.

Forma y época de siembra

Es una hortaliza perenne Una planta bien cuidada puede durar más de 20 años. En los cultivos comerciales dura unos 10 años. El cultivo de espárrago se inicia mediante multiplicación de semillas en almácigo, sembrado habitualmente entre los meses de septiembre y octubre. Se debe elegir un lote alto y muy bien preparado, teniendo en cuenta que la larga duración del almácigo y la imposibilidad de efectuar labores culturales profundas pueden dañar el sistema radicular e impedir el control mecánico posterior.

La siembra de los almácigos es rala en surcos separados por 70 cm. Lo ideal es que las plantas queden separadas cada 15 o 20 cm en la línea. La duración de la planta en el almácigo es de un año y es conveniente preparar una superficie mayor para efectuar una adecuada selección de las raíces, estimando un peso promedio mínimo de 50 gramos por araña. El tablón dedicado al cultivo definitivo, se le aplica estiércol estabilizado a razón de 5 Kg por m2, trabajándolo profundamente en el otoño, quedando así durante todo el invierno.

Cuidados del cultivo

Espárrago blanco

La plantación de las arañas se hace a una profundidad mínima de 30 cm, en surcos separados a 1,40 m y dejando en la línea entre plantas una distancia de 20 cm. El primer año de transplante se deja vegetar libremente y al año siguiente, a fines del invierno, se arman lomos de 30- 40 cm de altura para el desarrollo del turión. Una práctica novedosa y que ha dado muy buenos resultados es cubrir el lomo con una lámina de polietileno negro de 40 micrones y un tubo de riego por goteo que permite cosechar turiones de mejor calidad. La cosecha de los turiones se efectúa con un cuchillo largo descubriendo el lomo cuando el turión se insinúa, o con dos o tres centímetros sobre el lomo. Se toma el extremo con una mano y se introduce el cuchillo verticalmente acompañando el turión no menos de 20 cm bajo la superficie, donde se hace el corte hacia adentro

Espárrago verde

El espárrago verde se transplanta en surcos a 1 m de distancia, a 20 cm entre plantas y a una profundidad de 30 cm. El cultivo se deja vegetar libremente durante el primer año para iniciar la cosecha de los turiones cuando alcanzan una altura de 25 centímetros, al año siguiente. En cuanto a las enfermedades tenemos la fusariosis (podredumbre seca), podredumbres de raíz (Rhizoctonia) y tizón y antracnosis en hojas y tallos (amarillamientos, lesiones húmedas, etc.) entre otras.

Como norma general debemos elegir cultivares resistentes, implantar "arañas" sanas y de buen desarrollo, dándole al cultivo una buena preparación del suelo y buen drenaje, evitar heridas al cultivo durante las labores y retirar de la huerta las partes de la planta afectada.

Cosecha

Al iniciar el período de cosecha la recolección se efectúa cada dos o tres días, haciéndose luego diariamente y cuando las temperaturas y la humedad son altas es conveniente repasar el cultivo por la mañana y por la tarde. Se deben cosechar todos los turiones, incluso aquellos de tamaño deficiente para el mercado, de lo contrario el crecimiento de unos pocos turiones retarda y hasta puede anular el desarrollo de nuevos espárragos. Tanto en espárrago blanco como en verde es importante efectuar la fertilización al final del período de cosecha y lograr un buen desarrollo del órgano de reserva de la planta que permite un excelente rendimiento al año siguiente.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.