Cultivo de Coliflor en la Huerta

Se consume su inflorescencia o pella. Las hojas más tiernas se pueden consumir de la misma forma que la acelga.

coliflor

Clima y suelo para cultivar

Necesita de un período de frío para que se forme la inflorescencia denominada "pella" o cabeza. La coliflor necesita un óptimo de 16-18C de temperatura para su crecimiento. La pella resiste las heladas según la cantidad de hojas que la recubran. Prefiere suelos bien abonados a base compost, con buena retención de agua. Es un cultivo exigente en nutrientes.

Forma y época de siembra

El cultivo se inicia en almácigo, efectuando la siembra según si se trata de variedades tempranas o tardías. Las primeras se siembran en almácigo en Octubre-Diciembre, se trasplantan en Diciembre-Enero y se cosechan en Marzo-Abril con un ciclo completo de unos 90 días. Las variedades tardías comienzan con el almácigo en Marzo-Abril, se trasplantan en Mayo-Junio y se cosechan en Agosto-Septiembre, con un ciclo completo que ronda los 200 días.

El trasplante se realiza en surcos distanciados 70-90 cm, dejando unos 50 cm entre plantas si son variedades tempranas y 70-80 cm si son variedades tardías.

Variedades

  • Plantaciones Tempranas: Estas resisten al calor. El Súper Snowball ó Bola de Nieve es la más precoz, se cosecha a los 55 días del trasplante y requiere poco frío.
  • Early Snow ball, se cosecha a los 65 días del trasplante.

Las de alto requerimiento de frío son las coliflores de invierno, plantaciones tardías, como por ejemplo el Gigante de Nápoles.

Cuidados del cultivo

Cuando las plantas tienen unos 25 cm de altura es conveniente aporcarlas. Cuando el cultivo está próximo a cosecharse puede favorecerse el blanqueo de la pella, atando o quebrando varias de ellas sobre la misma, unos 3 días antes para evitar que tome color amarillento por acción del sol. Los riegos deben ser tales que siempre permanezca húmeda la superficie del suelo pero cuidando no provocar encharcamiento.

Entre las plagas merecen citarse "el pulgón" pero existe un alto control natural biológico del mismo por parte de parásitos himenópteros. "Las orugas de las coles" pueden controlarse con tierra de diatomeas. Dentro de las enfermedades tenemos la "podredumbre negra" (o Xhantomonas campestris) puede controlarse con oxicloruro de Cobre y evitar los encharcamientos.

Cosecha

Oscila entre 90 y 200 días aproximadamente.

La cosecha del coliflor es muy variable y depende de la variedad que sembremos (como veíamos en el párrafo de época de siembra), condiciones climáticas, zonas donde se realiza el cultivo. Ocurre cuando el coliflor alcanza su máximo tamaño pero se mantiene firme a la presión de los dedos, se efectúa con cuchillo cortando la pella con dos o tres hojas de protección.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.