Siembra de Albahaca en la Huerta

La albahaca es un condimento muy apreciado. Se utilizan las hojas con principios aromáticos en diversas preparaciones, pero además en una aliada de la huerta al repeler insectos y enfermedades.

albahaca

Clima y suelo

Es muy sensible al frío, requiere clima cálido a cálido templado. Prefiere suelos ricos, fácilmente drenables y sueltos.

Siembra

El cultivo se inicia en almácigos protegidos para transplantar al lugar definitivo cuando la planta tiene unos 10 cm de altura (6 a 8 hojas), a una distancia de 50 cm entre surcos y 30 cm entre plantas, conviene trasplantar el plantín con su pan de tierra

Cuidados del cultivo

Al mes del transplante, se podan las extremidades para favorecer así el desarrollo de yemas laterales. Es muy resistente a plagas y enfermedades, siendo la hormiga y ocasionalmente alguna oruga las que pueden ocasionar graves daños.

Cosecha

Las sustancias aromáticas se encuentran en hojas y brotes tiernos. Las flores tienen poco aroma, por lo cual se debe cosechar antes de la floración. Como es una especie anual, para prolongar la cosecha de hojas, debemos podar la parte apical de la planta, evitando que se formen los racimos florales en el extremo de las ramitas y se seque.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.