Semillas de ajo

Hay una gran confusión respecto a lo que realmente son las semillas de ajo. Esto ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo, dado que el ajo se puede propagar sembrando la cabeza del ajo, sembrando tan solo un diente del ajo, sembrando los bulbillos o sembrando las semillas. Pero a pesar de que estos son métodos de propagación eficaces, no convierten al bulbo, ni al diente, ni al bulbillo, en semillas.

Tabla de contenido

¿Cuáles son las verdaderas semillas de ajo?¿Qué es mejor sembrar: semillas o dientes de ajo?¿Por qué es tan difícil reproducir la semilla del ajo?
Importancia de las semillas de ajo para la huerta ecológica¿Qué tipo de ajo es ideal para un negocio de producción de semillas?
– Ajos de raya púrpura jaspeada
– – Color
– – Dientes
– – Planta
– – Versus de rayas moradas

¿Hay variaciones en el manejo del cultivo, cuando el objetivo es la producción de semillas de ajo?
– Fertilización
– bultillos y flor
– ¿cómo eliminar los bulbitos?

¿Se deben cortar los tallos del ajo?
– Bohordos
Polinización de las flores de ajo
– Flores potándricas
– Polinización
¿Cómo cosechar las semillas de ajo?

Otros temas relacionados con el ajo

¿Cuáles son las verdaderas semillas del ajo?

Las verdaderas semillas del ajo se encuentran en la flor, tal como puedes verlo en la foto. Son muy parecidas a las semillas de la cebolla, pero más pequeñas. Estas sí se llaman semillas, porque sí son producto de la reproducción sexual de las plantas de ajo.

¿Qué es mejor sembrar: semillas o dientes de ajo?

La reproducción utilizando dientes y cabezas de ajo, se ha vuelto muy famosa por dos motivos:

  1. Es un tipo de reproducción muy sencilla de realizar.
  2. La nueva planta de ajo, es genéticamente igual a la de su madre. Lo cual es deseable, cuando se tiene una planta resistente a las enfermedades y que genera ajos grandes.

Entonces, ¿qué hay de malo en reproducir el ajo únicamente utilizando el bulbo?

Hay varios inconvenientes. El primero es que muchas veces los dientes de ajo, ya vienen con alguna enfermedad desde antes de ser sembrados.

Otro inconveniente de este método asexual, es que al ser una práctica que se ha venido realizando por muchos siglos; se ha disminuido la diversidad de especies; se inhibe la posibilidad de que surjan genéticamente nuevas variedades de ajo y esto conlleva a que no se produzcan nuevas plantas que se adapten mejor a los cambios en los ecosistemas.

Las plantas de ajo actuales, eran las más fuertes… para su época. Época en que había otro clima, otros niveles de humedad, otra radiación, otra variedad de bichos, otro tipo de suelos… y no se le ha dado la posibilidad al ajo, de que surjan otras variedades que se adapten mejor a su nuevo entorno.

produccion de semillas de ajo de flor morada

Una desventaja que también tiene el plantar cultivos partiendo de los dientes de ajo, es que al ser todas las plantas genéticamente iguales; tienen exactamente las mismas debilidades contra las mismas especies de plagas. Son cultivos muy vulnerables, pues cuando los ataca una plaga o una enfermedad ante la que no son fuertes, la propagación por todo el cultivo es muy rápida… casi devastadora; mientras que con un cultivo realizado con semillas, las plantas nacen con diferencias genéticas y con diferentes fortalezas y debilidades; y cuando los ataca una enfermedad o una plaga, no se propagan tan rápidamente.

¿Por qué es tan difícil reproducir la semilla del ajo?

Se han realizado varias investigaciones y se cree que la dificultad en reproducir estas semillas, radica precisamente en que las plantas de ajo, incluso muchas de las plantas silvestres; al provenir de matas reproducidas por el bulbo o el diente; tienen a favorecer, incluso de manera silvestre, este tipo de reproducción asexual. Esto se sabe, porque varios investigadores han reportado que, de manera silvestre, el ajo ha disminuido su capacidad para reproducirse sexualmente.

Sin embargo, se ha descubierto que al realizar siembras con semillas; las nuevas plantas producto de las plantaciones con semillas, comienzan a favorecer la reproducción sexual. Incluso, se ha descubierto que las subsiguientes generaciones de plantas de ajo, empiezan a cambiar la tendencia de reproducirse a sí mismas asexualmente para realizarlo a través de las semillas.

Importancia de las semillas de ajo para la huerta ecológica

La importancia de realizar cultivo a partir de semillas, es que desde el principio, éstas vienen libres de virus y de plagas; lo que no ocurre con los dientes. La segunda, es que al tener cultivos con diversidad genética, serán más resistentes al ataque de plagas y enfermedades; y lo mejor de todo, es que siempre sobrevivirán las especies genéticamente más fuertes, lo que a largo plazo es una ganancia importante para el agricultor.

Es por ello que vamos a hablar detalladamente de como producir semillas y cómo germinarlas.

¿Qué tipo de ajo es ideal, para un negocio de producción de semillas?

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay dos tipos de plantas de ajo: las de cuello blando y las de cuello duro. Las de cuello blando no son recomendadas para realizar el proceso; pues lo que buscamos son plantas que tengan una estructura de tallo fuerte, para que tengan una buena floración.

Hay personas que recomiendan que se realice este proceso a los ajos de raya púrpura; ya que esta variedad se considera la más antigua de todas. Sin embargo, dada la fortaleza del sistema reproductivo de ajo de raya púrpura jaspeada; esta es la que te recomendamos como negocio, pues con ella será más eficiente la producción de semillas; tendrás más productividad.

¿Cómo identifico los ajos de raya púrpura jaspeada?

Color

Los bulbos de ajo de rayas moradas marmolizadas; se caracterizan por sus líneas o bandas púrpura rayado entremezcladas con color blanco.

Dientes

Los dientes de esta variedad de ajos son grandes, aplanados y gorditos. Los ajos, al igual que sus dientes, tienen ese recubrimiento que es oscuro, tipo marrón; muchas veces con tonos púrpura oscuros.

Dado que los dientes de estos ajos son grandes; los bulbos suelen tener menor cantidad de los dientes que la mayoría de ajos; pero más que la variedad porcelana. Además, los dientes se disponen en una única capa alrededor del tallo del bulbo.

Los dientes tienen un sabor muy picante cuando se utilizan crudos; lo cual es ideal para hacer ají. Otra característica que tienen, es que son fáciles de pelar.

Planta

La planta se caracteriza porque sus hojas son proporcionalmente más anchas que las de las otras especies. Además, por ser plantas fuertes y por tener buena altura; llegan a alcanzar 1,8 metros en cultivos bien manejados.

Sus tallos se caracterizan porque se doblan bastante, antes de enderezarse. Crecen tanto, que el tallo debe cortarse para permitir que el bulbo crezca.

Ajo de rayas moradas versus de rayas moradas jaspeadas

Una manera de diferenciar al ajo de rayas moradas con el ajo de rayas púrpuras jaspeadas, es porque el segundo tiene los dientes más grandes y el tallo de la flor es más grueso.

¿Hay variaciones en el manejo del cultivo, cuando el objetivo es la producción de semillas de ajo?

En una investigación descubrieron, que los ajos morados marmolizados que tenían flores con antenas púrpura, producían mayor cantidad de semillas que los de antena amarilla; sin embargo, también puedes realizar el proceso con esta variedad.

Produccion de semillas de ajo para comercializar

Lo primero que debes definir, es cuántas de tus plantas vas a dedicar para la producción de bulbos ajos y cuántas para la producción de semillas. Estas plantas debes sembrarlas en zonas aisladas, ya que van a tener una manejo diferente en el cultivo.

Cambios en la fertilización del ajo

En nuestro caso, cuando se desarrollen los bohordos, es decir, los tallos de la flor y sus hermosos racimos llamados umbelas; vamos a retrasar su senescencia o la caída natural de sus hojas por envejecimiento. Esto lo vamos a lograr tanto fertilizando las plantas continuamente, como regándolas abundantemente.

Podrás observar que inicialmente los bohordos, brotan y se enrollan; y que luego comienza a estirarse en la medida en que se va desarrollando la umbela. Del bohordo surge la umbela, es decir, esa especie de “flor” racimosa, que contienen unos pequeños bulbillos por medio de los cuales se puede realizar una reproducción asexual y también contiene las flores, por medio de las cuales se genera una producción sexual.

tallo que sostiene a la flor del ajo
Bohordos
Cambios en la fertilización del ajo
umbela del ajo

Cuando el bohordo esté casi recto; la espata, las hojas que envuelven la flor, se abren para mirar su evolución. A penas los bulbillos se desarrollen, debes quitarlos.

La competencia de los bulbillos y la flor

Dado que los bulbitos y las flores compiten por obtener el alimento de la planta; te recomendamos recolectar los bulbillos; pues generalmente suelen absorber la mayor parte del alimento y debido a ello, las flores se marchitan y mueren antes de que puedan reproducirse.

Umbela de ajo: bulbitos y flor
Umbela: bulbillos compiten con la flor por el alimento que sube del tallo

Si retiras completamente los bulbitos, todo el alimento irá a las flores y éstas lograrán desarrollarse completamente; de esta forma, al madurar se reproducirán y así tendrás una buena producción de semillas.

Una buena noticia, es que como te habíamos comentado antes, los investigadores han descubierto que las nuevas generaciones de plantas de ajo germinadas desde semillas, nacen con menos bulbitos; es por ello, que las nuevas generaciones, tienden a producir más semillas de manera natural; con ello me refiero, a que producen semillas sin que tu tengas que intervenir quitando los bulbitos.

Somos muy conscientes de que esta actividad de quitar los bulbitos es tediosa, porque requiere un poco de práctica y mucho tiempo; pero es la labor que deberás realizar con las primeras plantas.

Por otro lado te anticipamos que si quieres producir de semillas por ejemplo de ajo de porcelana; debes saber que esta planta produce bulbitos muy pequeños, y muy tediosos de quitar. Es por ello que te recomendamos los morados de flor jaspeada.

semillas de ajo en bulbitos

Método para eliminar los bulbitos de la umbela

Quitar los primeros bulbitos es un tanto difícil; pero con un poquito de práctica, encontrarás unas pinzas adecuadas para quitar los bulbillos y la habilidad para hacerlo con delicadeza.

Comienza tomando la flor de su base con delicadeza pero de tal forma que tu mano le brinde apoyo a la flor. Luego comienza a quitar los bulbitos que sobresalen, tomándolos desde su base, para que salgan completos.

Ya que las flores del ajo son pequeñitas y están junto a los bulbitos, es posible que al inicio al retirar los bulbillos también quites algunas flores; pero no te preocupes, en la medida en que vayas retirando los bulbitos, comenzará a haber más espacio libre para trabajar con tus pinzas y será más fácil realizar la tarea.

como quitar los bulbillos del ajo
Retirando los bulbitos del ajo con las pinzas

Descubrirás que para lograr sacarlos, a veces tendrás que combinar la extracción con pinzas, con una sacudida suave a la umbela.

Si consideras que haz llegado a un punto donde es muy difícil extraerlos; lo mejor es esperar un día o dos para que los bulbitos crezcan un poco y se separen los unos de los otros. Aunque te anticipamos que las flores tenderán a marchitarse con mayor rapidez; Sin embargo, en las siguientes generaciones, esto mejorará.

Luego espera una semana y vuelve a revisar las espatas. Retira cualquier bulbillo que se haya emergido durante esos días.

¿Se deben cortar los tallos del ajo?

Durante la producción de semillas se puede dejar las plantas con las flores o se pueden retirar los bohordos y ponerlos en agua. Cualquiera de los dos métodos servirá y podrás elegir uno u otro según las condiciones climáticas.

Antes se creía que al cortar los bohordos se podía nutrir mejor la flor y la semilla, al evitar que compita por el alimento con el bulbo de la raíz; pero ahora se sabe que el bohordo es más fuerte cuando continua recibiendo nutrientes de la raíz, que cuando es cortado.

Pero todo es relativo. Los campesinos suelen cortar los tallos, pues es un trabajo arduo quitar los bulbitos al rayo del sol, o porque en caso de que la temperatura suba por encima de los 85°F ó 30°C por varios días; las flores disminuyen su polinización; y si baja por debajo de 65°F ó 18°C por varios días, puede disminuirse o no producirse semillas.

Es por ello que nuestra recomendación es dejar los tallos si la temperatura es la adecuada y retirarlos cuando no lo es; y colocar los bohordos en agua y en un ambiente controlado.

Cuidado de los bohordos en agua

Se puede obtener buenos resultados con tan solo colocar los bohordos en agua, aunque puede se recomienda fertilizar el agua o aplicarles fertilizante en spray a las flores.

Si notas que los bohordos cortados pierden color, se secan o se tornan babosos en la base durante ese prolongado proceso de maduración de las semillas; corta las hojas secas o la zona babosa del bohordo hasta donde sea necesario, para que el tallo pueda seguir sosteniendo a la flor.

Polinización de las flores de ajo

Flores de ajo protándricas

¿Qué significa esto? En el ajo, el órgano masculino madura primero que el femenino; es decir, las antenas maduran dos o cuatro días antes que el estigma de esa misma flor; es por ello, que una flor de ajo no se puede polinizar a sí misma.

Sin embargo, el periodo de inflorescencia de la planta de ajo, dura entre 5 y 25 días; es por ello que en una misma planta, unas flores pueden fertilizar a otras.

Polinización

Las flores de ajo generalmente son polinizadas por insectos desde abejas hasta moscas pequeñas. Si las tienes aisladas del ambiente debido a las condiciones climáticas; puedes polinizar flor por flor, con un pincel pequeño.

Los ovarios de la flor de ajo están ubicados en la parte inferior de cada florecita. Cada ovario tiene 3 cámaras y cada cámara 2 óvulos. Así que la producción máxima por flor es de 6 semillas.

umbela del ajo fertilizada
Umebla del ajo: ovarios de las flores fertilizados

Los ovarios se hinchan durante la formación de la semilla. Las semillas se pueden recolectar entre los 40 – 60 días de la polinización; o simplemente cuando la umbela y los ovarios se han secado totalmente… aunque el tiempo puede ser menor en climas cálidos.

¿Cómo cosechar las semillas del ajo?

La primera producción de semillas es pobre; pero en la segunda se pueden producir hasta 600 semillas por umbela; lo que lo hace desde entonces gratificante.

La forma más sencilla para cosechar las semillas de ajo es removiendo cuidadosamente las cabezas de las flores secas de sus tallos, colocarlos en una bolsa y sacudir para liberar las semillas.

Otros temas relacionados con el ajo


Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico