Ajo negro

¿Tienes alguna duda sobre el ajo negro? Pues has llegado al lugar indicado. Aquí vamos a hablar solamente sobre el maravilloso ajo negro: que es, sus beneficios, sus propiedades, cómo hacerlo; te vamos a compartir algunas recetas con ajo negro y también te comentaremos dónde puedes conseguirlo. Así que, no te lo pierdas y manos a la obra.

Tabla de contenido

¿Cuál es el ajo negro?¿Dé donde proviene el ajo negro?¿Usos del ajo negro?
Propiedades del ajo negro
– Filtro solar
– Arrugas
– Repara ADN
– Diabetes
– Leucemia
– Cáncer de pulmón
– Cáncer gástrico.
– Cáncer de colon
– Obesidad, triglicéridos y colesterol.
– Protector del hígado
– Inmunolador.
– Antialérgico.
– Lípidos en la sangre
– Memoria y sistema nerviosos
– Necrosis tumoral alfa.

¿Cuál es el ajo negro?

Esta es una pregunta que me han hecho por correo y este es el motivo por el cual decidí hacer este artículo. El ajo negro es nuestro ajo tradicional fermentado a una temperatura que oscila entre los 60 y los 90 grados celcius; y donde también se controla la humedad a la que se fermenta, la cual suele estar entre el 80% y el 90%.

El proceso le cambia el color a los dientes de ajo y los torna oscuros, pero también les proporciona un agradable sabor dulzón y cambia su textura haciéndola gelatinosa y masticable. A nivel industrial se encuentra que hay diferentes técnicas de fermentación, las cuales se realizan teniendo en cuenta el tipo de cultivo o variedad del ajo y el objetivo comercial (para elaborar pastillas, venderlo en puntos de venta, etc).

Esta es una técnica que se utiliza para fermentar el ajo desde hace varios siglos dado su buen sabor y está muy de moda por los resultados de los estudios científicos que se le han hecho al ajo negro.

Usos del ajo negro

¿De dónde proviene el ajo negro?

No profundizaré en este tema pues hay demasiada controversia al respecto. Lo único que es seguro es que se consume desde hace varios siglos en Corea del Sur, Tailandia y también en Japón. Y ahora, varios chefs gourmet de varias partes del mundo, están incluyéndolo dentro de sus recetas por su agradable sabor.

Usos del ajo negro

El principal uso que se le ha dado al ajo negro es como condimento culinario. La ventaja que tiene con respecto al ajo tradicional, es que quien lo consume no siente ese fuerte sabor que es característico del ajo y que a muchas personas no les agrada. Esto se debe a que luego del proceso de fermentación se reduce el contenido de alicina… aunque al reducirse la alicina se pierden propiedades curativas del ajo… y se fortalecen otras.

Otro uso muy frecuente del ajo negro, es para curar varios tipos de enfermedades. Pero precisamente, dado que las propiedades de este ajo cambian por haber sido sometido al proceso de fermentación, es que vamos a hablar detalladamente sobre lo que está demostrado científicamente y a descartar lo que son habladurías, las cuales simplemente utilizan algunas personas, para vender este producto a un mejor precio. Y, ¿cuáles son los beneficios del ajo negro?

Propiedades del ajo negro

Las propiedades y usos medicinales que tiene este sabroso condimento son muchas y muy importantes.

La buena noticia es que se le ha hecho una larga serie de investigaciones y definitivamente, no tiene efectos secundarios que sean dañinos para el ser humano; así que, al igual que con el ajo crudo, puedes consumirlo diariamente.

propiedades del ajo negro envejecido

Ten en cuenta que los compuestos químicos del ajo negro, varían según el método de fabricación. Es por ello que quienes se dedican a fabricarlo para revenderlo a las industrias farmacéuticas, deben ser muy estrictos con el control de la humedad, la temperatura y el cultivo, por supuesto. De esta forma, al lograr obtener mayor concentración componentes activos, lograrán obtener un mejor precio de venta.

Aunque hay varias variaciones nutricionales y medicinales; los estudios científicos, se han centrado en analizar dos tipos de compuestos: polifenoles y flavonoides. Lo maravilloso es que se ha encontrado que la fermentación del ajo, incrementa la cantidad de estos componentes cuatro veces, respecto al ajo crudo.

Pero que significa esto en lenguaje cotidiano. Pues que contamos con un generoso listado de las propiedades del ajo negro:

Filtro solar

Los polifenoles son pigmentos, que tienen la capacidad de absorber la radiación UV. Si se aplican sobre la piel, actúan como filtro solar.

Deshace las arrugas formadas por radiación UV.

Tiene propiedades para deshacer las arrugas en las pieles que se han arrugado por la radiación UV; esto gracias a que mantiene por mas tiempo la actividad del colágeno y el ácido hialurónico principalmente, pero también de otros componentes ; reprimiendo la acción de las enzimas que atacan catalíticamente a estas importantes moléculas, que contribuyen a mantener un cutis suave y joven.

Repara el ADN

Reparan el ADN foto-dañado por los rayos UV.

Propiedades curativas del ajo megro

Diabetes

Bien elaborado, el ajo negro te ayudará a prevenir eficientemente la diabetes. Es decir, el ajo de por sí genera un efecto hipoglicémico dentro del organismo; y tras esta fermentación, su actividad antioxidante mejora considerablemente. Lo que se descubrió que el Allin es un componente del ajo crudo; pero al fermentarse, se transforma un componente estable, SAC (S-allylcysteine); el cual además de ser antidiabético, muestra actividad antioxidante y antiinflamatoria.

Leucemia

El extracto de hexano tomado del ajo negro envejecido, ha demostrado su capacidad anticancerígena en las células U937 leucémicas humanas .

Cáncer de pulmón

Otro estudio mostró que el 70% de extracto de etanol del ajo negro en una dosis de 500 microgramos por mililitro, causa citotoxicidad en el cardinoma humano de pulmón A549… es decir, mata a las células cancerígenas.

Cáncer gástrico

También se han realizado investigaciones con pruebas positivas, al suministrar extracto de ajo negro a ratones con tumores de cáncer gástrico; ya que este disminuyó tanto el peso, como el volumen del tumor.

Cáncer de colon

Cáncer de colon. Se encontró que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas HT29.

Propiedades medicinales del ajo negro

Obesidad, triglicéridos y colesterol

En un estudio con ratones, se encontró que a los animalitos a los que se les dio solamente ajo negro, y a los que se les dio ajo negro fermentado con levadura; disminuyeron el peso total, el peso de de la grasa del abdomen, el grosor de la llanta de grasa de la barriga; en comparación con el grupo de contraste. Ambos también disminuyeron los niveles de triglicéridos y LDL.

Protector del hígado

Disminuye los niveles de AST, enzima que ayuda a metabolizar la alanina; del ALT, el cual cuando está en niveles altos, indica que el hígado está enfermo o lesionado; ALP, la fosfatasa alcalina y LDH, lactato deshidrogenasa ; que son otros indicadores de la salud de nuestro hígado. Esto se probó en ratas con daño hepático inducido usando etanol y en ratas con hígado graso.

Efecto inmunomodulador

El ajo negro actúa sobre el mecanismo circulatorio del endotelio, que es la pared interna del sistema circulatorio. El ajo negro inhibe la formación de moléculas altamente oxigenadas, que son moléculas muy activas, que trasmiten información para aumentar la actividad del endotelio; y cuando hay demasiada comunicación, se generan problemas inflamatorios. De esta forma, el ajo negro controla e inhibe estas moléculas que son altamente oxidantes.

Antialérgico

Igual que en el caso anterior, inhibe la sobre actividad de ciertas enzimas involucradas en ciertos procesos alérgicos. La alergia es una respuesta exagerada a los estímulos del medio ambiente; al punto en que el organismo se puede atacar a sí mismo. Lo que hace el ajo negro, es que regula la respuesta alérgica del organismo.

Propiedades del ajo negro envejecido

Reducción de los lípidos en la sangre

Esto fue verificado en personas en que por dos semanas, les dieron 6 gramos de ajo negro, dos veces al día. Estos resultados se verificaron al analizar en las muestras de sangre y se encontró que hubo mejoras significativas en los niveles de triglicéridos, colesterol total, HDL y LDL.

Memoria y sistema nervioso

Aunque hace falta profundizar en este tema con otras investigaciones; se considera que el ajo negro puede mejorar la memoria y que tiene una efecto positivo en el sistema nervioso dado su potencial antioxidante.

Necrosis tumoral alfa

Finalmente, el extracto de cloroformo de ajo negro, tiene un efecto supresor, en enfermedades inflamatorias relacionadas con el factor de necrosis tumoral alfa.

Dado que este artículo terminó siendo muy denso, vamos a terminar por hoy aquí. Más abajo les iré colocando los enlaces, a los demás artículos sobre el ajo negro sobre como prepararlo, donde comprarlo, etc. Esperamos que les haya sido de utilidad.

Otros artículos relacionados con el ajo negro


Quiero volver a los temas principales del huerto orgánico