Saltar al contenido
Huerta Orgánica

Hortalizas

vegetales, verduras

Dado que clasificar los alimentos naturales es un poco complejo; hemos decidido crear una sección amplia de alimentos, a la que denominamos hortalizas; las cuales comúnmente incluyen alimentos de diferentes tipos, como por ejemplo: hojas como la lechuga y el repollo; raíces como el ajo, la papa, las zanahorias o el nabo; tallos como por ejemplo apio; e incluso flores, como es el caso del coliflor y el brócoli. Incluso es común que por ejemplo a algunas frutas se las confunda con hortalizas o verduras, como es el caso de los tomates y las calabazas; pero en nuestro caso estas frutas, las encontrarás en la sección de frutas.

Pueda que botánicamente estas plantas no tengan mucha relación entre sí; pero dado que es un término muy utilizado por la mayoría de las personas, optamos por utilizarlo en esta página web.

Las hortalizas en la dieta rural

Las hortalizas son una parte muy importante de la dieta de las personas del campo en África, América Latina y Asia. Sin embargo, en las ciudades grandes, hay cada vez menos disponibilidad de este tipo de alimento. La variedad está siendo desplazada por los productos cultivados en masa y comercializados en grandes cantidades a las grandes superficies o supermercados. Es por ello que hoy en día, está surgiendo un grupo de personas interesadas en crear granjas o huertas caseras; las cuales comercializan sus productos con sus vecinos. De esta manera, estas personas obtienen un ingreso extra a su hogar, y mantienen una dieta más saludable.

zanahorias

Es sorprendente que a pesar de la importancia de las verduras, para mantener un buen estado de salud; se siguen considerando hoy en día, como un alimento de poco prestigio. En el pasado, esto era comprensible; ya este tipo de alimentos suministran tan sólo un poco de energía y muy poca proteína. Y antes, el ser humano vivía en el campo y requería mucha más energía que hoy en día. Sin embargo, las hortalizas son indispensable para mantener los niveles de potasio en las células de la sangre; el PH equillibrado; y debido a que una gran proporción de su contenido, consiste en residuo no digerible que agrega volumen o fibra a las heces; es fundamental para mantener al colon en perfecto estado de salud.

Beneficios generales de las hortalizas

En muchos países del mundo se consideran que las hojas de color verde oscuro, son las hortalizas más nutritivas que hay. Esto es debido a que tienen más caroteno y vitamina C; pero también debido a que poseen mayor cantidad de proteína, calcio y además hierro que las de color verde pálido; compradas con las demás hortalizas.

hortalizas, verduras

Actualmente, se está trabajando en divulgar los beneficios que las verduras, raíces y demás; tienen para la salud. Pero se está haciendo énfasis en las hortalizas de hojas verde oscuro, pues se considera que incrementando su consumo, habrá una disminución en la carencia de vitamina A, que es muy generalizada en los niños; además, que también incrementaría los niveles de hierro en las mujeres en edad fértil.

Selecciona la hortaliza sobre la que desees aprender

 

Quiero ir a huerta orgánica