Saltar al contenido
Huerta Orgánica

Postcosecha del anón o anona

Postcosecha del anón. Aspecto exterior

Postcosecha de la anona: criterios de calidad

Respecto a la postcosecha del anón, vamos a analizar el manejo durante el almacenamiento, transporte y exhibición; esto con el fin de ayudar a las personas que tienen uno o varios árboles de anón en su huerto, con una producción mayor al consumo familiar. De esta manera, las familias podrán obtener ingresos extra de la comercialización del excedente de producto.

Aspecto externo de una anona saludable

Cuando la anona está fresca luce turgente, es decir, abultado o hinchado; debe mostrarse sin síntomas de deshidratación. Su color es entre un verde claro a un verde oscuro. Cuando está muy maduro se torna amarillo verdoso. Tiene una forma globosa e irregular, como si tuviera escamas de alto relieve.

Postcosecha del anón. Aspecto exterior

Cuando el anón está sano no debe presentar antracnosis (lesiones negruzcas), ni señales de ataques de plagas o enfermedad. Tampoco debe tener síntomas de pudrición, zonas magulladas o sensación de que el fruto está blando. La textura al tacto es suave, rugosa y se siente ligeramente blanda. Para considerarse una fruta de primera, debe tener un diámetro mínimo de 7 cms.

Aspecto interno de una anona

La pulpa de la anona es blanda y carnosa, de color blanco, con una muy leve tendencia al blanco amarillento.

Parámetros de saneo del anona

Se considera avería, es decir, que la anona está inadecuada para la venta cuando presenta:

  1. Magullamiento.
  2. Lesiones negruzcas
  3. Señales de ataques de plagas
  4. Pudrición

Requisitos de almacenamiento del anona, en la huerta

Se debe almacenar en canastillas pequeñas de máximo 9 kilos. Para evitar su magullamiento, máximo se hace un tendido o capa. Para conservarse en buen estado, solamente se debe almacenar en el lugar de la cosecha por 2 días a temperatura ambiente, en un entorno con una humedad del 85 – 90%.

Requisitos para transportar el anona a un punto de venta

La anona se debe transportar en un camión refrigerado, a una temperatura entre 12 – 15°C; se debe mantener una humedad del 75 – 80% y se recomienda que el trayecto sea de máximo 8 horas. Para su transporte se recomienda realizarse en canastillas pequeñas por 9 kgs y con una sola capa o tendido.

Requisitos de la anona en el punto de venta

En el punto de venta puedes almacenar la anona por 1/2 día, a temperatura ambiente, manteniendo una humedad del 85 – 90%, en sus respectivas canastillas, con 1 tendido o capa.

Puedes exhibirla al público durante 1 día, a temperatura ambiente, manteniendo una humedad entre el 80 – 90% en un tendido o capa. Hay lugares donde no respetan estos tendidos y es por ello que se incrementa el número de averías.

Este fruto no debe ser humedecido durante su almacenamiento o exhibición.

 

Leer más sobre el anón

Haz clic sobre el artículo de tu interés.

 

Ir a huerta orgánica

Volver a anona o anón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *