Sustratos más utilizados

En el mercado se pueden encontrar diferentes sustratos naturales y sintéticos. A continuación se detallan las caracteristicas especificas de los mas utilizados.

Las turbas

Son el producto de la fermentación incompleta de restos vegetales por acción del agua en condiciones anaeróbicas y frías a travez de miles de años.

Comercialmente existen dos tipos de turbas: turba de Carex, formada por gramíneas y líquenes y la turba de musgo Sphagnum o turba rubia. Debido a su origen las turbas estan libres de sustancias contaminantes, favorecen la retencion de agua y nutrientes, son muy livianas y poseen un pH ácido (entre 4 y 5).

Forman parte de la mezcla de sustratos para cultivar en macetas, de la mezcla para la siembra y son muy buenas para el enraizamiento de esquejes. Las más utilizadas para macetas o contenedores son las turbas rubias porque poseen una excelente porosidad y son buenas receptoras de soluciones nutritivas. Otorgan gran aireación a las raíces, son muy livianas y están libres de patógenos y semillas de malezas. Despues de su humedecimiento, pueden ser utilizadas inmediatamente.

Dependiendo del proveedor algunas turbas ya vienen desmenuzadas y humedecidas, lo cual es muy conveniente al momento de trabajarlas. Si este no fuera el caso y nos encontramos con una turba apelmazada y seca, es recomendable desmenuzarla, "amazarla" y humedecerla ligeramente, para facilitar su manipulación.

Arena

La arena mejora la estructura del sustrato pero aporta peso, por lo que se debe emplear en cantidades pequeñas. Las arenas utilizadas no deben contener elementos perjudiciales para las plantas tales como sales, arcillas o plagas. La arena de rio es la mejor pero se debe estar limpia antes de ser usada en el sustrato. La arena utilizada para la construccion no es recomendable porque tiene mucha arcilla y por lo tanto se compacta demasiado.

Arcilla expandida o leca

Esferas de arcilla con una granulometria variada obtenidas a partir de cierto tipo de arcilla sometida a altas temperaturas. Este tipo de sustrato posee una baja capacidad de retención de agua y una buena capacidad de aireación. Su pH está entre 5 y 7. Su uso, en general, es para formar una capa de drenaje en los contenedores.

Perlita agrícola

Este sustrato mineral de origen volcánico blanco e inerte se forma luego de que ha sido expandido por calentamiento a casi 1000 grados centigrados. Si pH es neutro y retiene de 3 a 4 veces su peso en agua. En la mezcla de sustratos, proporciona aireacion y aumenta la retención hidrica.

Vermiculita

Es un ciclamato de aluminio, hierro y magnecio de estructura micácea. Su pH es neutro y retiene entre un 40% y 50% de su peso en agua. Posee buena capacidad de intercambio iónico. Se comercializa en cuatro tamaños diferentes de partículas. Es un sustrato muy importante en la mezcla para la cobertura de las bandejas de siembra, formando 1/3 de esta.