Coberturas naturales. El Mulch

El suelo de nuestros cultivos si se encuentra expuesto a la intemperie queda indefenso ante la incidencia de los rayos ultra violeta del sol que destruyen la delicada vida presente en el mismo.

La lluvia o el riego golpean la superficie, compactandola, el viento arrastra la capa superficial y las heladas en invierno penetran en el sustrato paralizando la actividad biológica. En la naturaleza, la capa de humus siempre está cubierta por una capa de plantas vivas o por desechos organicos que actuan como proteccion frente a las inclemencias climaticas.

Al cubrir el suelo con el mulch este se beneficia ya que se evita la pérdida de humedad y calor, generándose un microclima favorable para los seres vivos que con su actividad mejoran la fertilidad. Tambien son excelente control de malezas ya que al impedir el paso de luz solar no les permite desarrollarse.

Durante los meses cálidos es importante cubrir el suelo con mulch orgánico, pero en épocas de mucha humedad, en conveniente retirar un poco de esta cobertura.

Coberturas que se pueden utilizar

Mulch Organico

Cortesa de arboles: se trata de una cobertura natural muy estetica (queda linda) y duradera.

Viruta de madera blanda: son esas tiras de madera que se utilizan generalmente para el transporte de frutas.

Tambien se puede utilizar: paja, hojas secas, carton, etc. La ventaja de estas coberturas es que con el tiempo se degradan y se convierten en nutrientes para nuestras plantas. De todas formas hay que tener cuidado sobre todo en lugares de mucha humedad para que el mulch organico no se pudra o desarrolle hongos

Mulch Inorganico

Tipicamente plastico reciclado o pedazos de neumaticos triturados, este tipo de cobertura es muy duradera (no se descompone) pero tiene como contrapartida que no deja respirar adecuadamente al suelo y en general tiende a calentar la tierra cuando pega fuerte el sol. Por eso son mas recomendables en invierno.

En general recomendamos usar coberturas (mulch) naturales, la corteza de arbol o las hojas secar trituradas son excelentes.